Presentación del proyecto Archivos del desierto

Presentación del proyecto Archivos del desierto

Itinerarios visuales y etnográficos de dos piezas de Teatro Línea de Sombra sobre Ciudad Juárez


Salón de Usos Múltiples del Cenidiap, Cenart

16 de octubre de 2018, 11 h

Institución o entidad colaborante: Fonca


Sinopsis

Busca suscitar una discusión entre antropología, teatro y estudios visuales. En el proyecto, consideramos que los archivos que producen una compañía de teatro y una pieza escénica también son materiales etnográficos que nos permiten leer una ciudad o un grupo de personas en un momento histórico determinado, así como una mirada y escucha sobre un mundo visualizado e imaginado antes y después de la puesta en escena. Ciudad Juárez, cuando la violencia alcanzó su máxima expresión; un antiguo gimnasio para boxeadores; un bar en el centro de la ciudad. Un pasado reciente, pero borroso.


Semblanzas de participantes

Daniel González Marín, con estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales y maestría en Sociología del Arte por la UNAM, es profesor en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su campo de trabajo son los Estudios Cinematográficos, en particular el cine mexicano. Coordina el proyecto Archivos del desierto, apoyado por el Fonca, que interroga los archivos artísticos sobre Ciudad Juárez que conserva la compañía Teatro Línea de Sombra.

Rodrigo Parrini es profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Doctor en Antropología y Maestro en Estudios de Género. Colabora con la compañía Teatro Línea de Sombra y el colectivo Teatro Ojo en un proyecto que explora los potenciales etnográficos de las prácticas artísticas y los horizontes metodológicos que inaugura el diálogo entre el teatro y la antropología.

Alfadir Luna cursa el programa de maestría en Artes Visuales de la UNAM. Es licenciado en Artes Visuales por la misma entidad educativa. Desde 2006 ha desarrollado su obra en mercados públicos de la Ciudad de México, y desde 2013, en contextos de flujo migratorio. Su obra ha sido expuesta en México y el extranjero. Es profesor de artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño, y docente en otras instituciones. Colabora con la compañía Teatro Línea de Sombra.


Material de difusión

  • archivos_desierto_1
  • archivos_desierto_2

Galería

  • Archivos_del_desierto_1
  • Archivos_del_desierto_2
  • Archivos_del_desierto_3
  • Archivos_del_desierto_4
  • Archivos_del_desierto_5