Cátedra Rodolfo Usigli 2020

Dedicada al estudio de la escena latinoamericana

La Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli

Tema: Teatralidades de la liberación y articulaciones estético-políticas en el escenario latinoamericano
Cátedra impartida por la Dra. Lola Proaño Gómez

Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre
11 a 13 h
Tiempo del centro de México
La Cátedra se realizará a través de la plataforma de videollamadas Zoom.
Si se desea participar, es necesario inscribirse en el siguiente formulario: http://bit.ly/FormularioUsigli

Más información

Rodolfo Usigli, desde cuya cátedra se dicta este seminario, aborda, según el mismo autor, momentos históricos que generan la soberanía espiritual, material y política de México. En seguimiento de esta línea y desde un pensamiento situado, propongo la existencia de una estética teatral de la liberación presente en la producción teatral latinoamericana (dramaturgia y escena) que lucha por defender la soberanía en América Latina, perdida en gran parte, ante la globalización neoliberal. Para ello exploraremos algunos modos posibles de desentrañar la articulación política contextual con la escena latinoamericana y las estrategias estéticas con que las diversas teatralidades exponen los efectos desintegradores y devaluadores que ha causado este capitalismo tardío (neoliberalismo) en Latinoamérica. Recorreremos diversas producciones en varios momentos (1970-2020) y territorios (Argentina, México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Chile) en la historia reciente latinoamericana lo que permitirá observar la diversidad de estrategias teatrales que buscan rechazar el statu quo mediante el reclamo de derechos y la visión alternativa de la historia.

Lola Proaño Gómez es investigadora del Instituto Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Emérita de Pasadena City College, California. Ph. D. en Teatro Latinoamericano, Universidad de California, Irvine; máster en Filosofía, Universidad de California, Los Ángeles; y doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Su estudio está centrado en las teatralidades latinoamericanas, siempre vinculando, desde una mirada multidisciplinaria (filosofía, política, historia, feminismos), el teatro con el contexto político e histórico y la perspectiva de género.

Algunas de sus publicaciones son Poética, Política y Ruptura: Argentina 1966-73 (Atuel, Buenos Aires, 2002 / Argus-a 2020); Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano (Gestos, Irvine, 2007); Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Biblos, Buenos Aires, 2013); Antología de teatro latinoamericano: 1950-2007, en coedición con Gustavo Geirola (Instituto Nacional de Teatro Argentino 2010, tres volúmenes); ¡Todo a pulmón! Entrevistas a diez teatristas argentinos (Argus-a, Buenos Aires-Los Angeles, 2016); y Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (coedición con Lorena Verzero, Editorial Argus-a, Buenos Aires-Los Angeles, 2017). Tiene, además, numerosos artículos en publicaciones especializadas y ha impartido conferencias en Latinoamérica (Ecuador, Argentina, México, Uruguay y Brasil), Estados Unidos, Inglaterra, España y Alemania.

Es también miembro de consejos editoriales de revistas profesionales y editora de la Sección Latinoamérica de The Theatre Times.com. Actualmente, dicta cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la República de Montevideo. En sus trabajos académicos ha reflexionado sobre la articulación de la escena latinoamericana en la última década del siglo XX y principio del siglo XXI en clave de resistencia a las políticas neoliberales impuestas en esos momentos, interesándose también en el teatro comunitario argentino para reflexionar sobre la transformación de subjetividades, espacios y prácticas. Ha producido ensayos sobre la relación de la teoría feminista con la escena marcando una diacronía en su evolución y la variedad de lenguajes con los que la escena da cuenta en diversos momentos del avance del feminismo en Latinoamérica. Sus últimos trabajos se han centrado en el estudio del artivismo (arte+activismo), especialmente en Argentina y Chile.

Otras referencias en: www.lolaproaño.com