Galería virtual

Pilar Pellicer

A campo abierto

Ir a galería

Presentación institucional

Los archivos y colecciones que integran el acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), mediante el cual se realizan gran parte de sus tareas sustantivas, han sido enriquecidos por el gesto generoso de donación de los archivos personales de ilustres artistas.

De forma altruista, creadoras y creadores de la escena han confiado en la institución para salvaguardar un legado que a la postre respalda la memoria de nuestra historia teatral. El arribo continuo de fuentes de información nos ayuda a reconfigurar, desde múltiples perspectivas, los paradigmas del arte escénico. Nuevas colecciones documentales se vuelven valiosos testimonios de nuestra identidad y cultura en torno de una actividad artística, por demás pletórica de fragmentos, como lo es la teatral.

En los años recientes, y a partir de la recepción de los documentos y objetos de Mercedes Pascual, Adriana Roel y Pilar Pellicer, se han gestionado sendas exposiciones que han dado muestra de un devenir artístico, capaz de narrarnos las construcciones ideológicas que en determinados contextos han dado cuerpo a las escenas que hoy podemos llamar mexicanas. Formas y contenidos de talentos particulares en torno de una práctica compartida y en circunstancias distintas, así como formas varias de realizar y concebir la actividad teatral.

La presente exposición Pilar Pellicer a campo abierto tiene como eje la figura de la insigne actriz y su archivo personal como punto de partida y puente hacia otras disciplinas artísticas: arquitectura, danza, música, literatura, pintura, cine y escultura se amalgaman en el talento y arrojo de la joven y sensual mujer desde un cuerpo en plenitud.

La curaduría de la investigadora Angélica García muestra el contexto bohemio en el cual la actriz pudo y supo abrir el horizonte del teatro al involucrarse e integrar su ser en las confluencias de las formas de expresión artística de vanguardia. Al lado de Mathias Goeritz, Luis Buñuel, Fernando Wagner, Seki Sano, Emilio “el Indio” Fernández, Juan José Gurrola, Guillermina Bravo, Guillermo Arriaga, Nancy Cárdenas, Arnaldo Coen y Víctor Fosado, entre otras y otros artistas, Pilar Pellicer fue elemento forjador de una alquimia voraz. Las maneras en que su figura, su voz y su expresión poblaban la palabra y el espacio, dotaron de carácter a las obras mediante su postura seductora.

Al respecto nos señala Angélica García que “esta exposición documental tiene alcances en distintos niveles. Por un lado, es la oportunidad de mostrar al público documentos originales de un acervo específico, concatenar las imágenes de obras artísticas importantes y, al mismo tiempo, el intento de poner todo ello frente a la o el visitante, para que los aprecie por su valor histórico y por las narrativas que a partir de ellos se convocan”.

Este fragmento, del vasto legado que constituye el acervo del CITRU, da muestra de la riqueza, por demás interesante, del acontecer y de la vida de quienes transitaron las rutas de la creación, con el incesante cuidado de conservar algunas huellas, sobre las cuales es posible reconfigurar e imaginar las potencias con las que se moldearon las representaciones de un mundo cercano, pero al mismo tiempo lejano para las nuevas generaciones.

La presente galería virtual nos ofrece un amplio panorama sobre la trayectoria artística y personal de Pilar Pellicer. También se trata de un recorrido audiovisual por los senderos creativos de la actriz en relación con los universos de la escena y sus despliegues.

Con agradecimiento a familiares, amigas y amigos, celebramos la vida apasionada, el talento y la generosidad de Pilar Pellicer, quien sostuvo, hasta siempre, la grandeza de su ser para el arte de México.

Arturo Díaz Sandoval
Director del CITRU