Patricia Chavero Gómez

Patricia Chavero Gómez

Especialista en análisis de políticas culturales, subsector teatro


Maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana.
Investigadora asociada en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBAL.



Su trabajo se centra en el estudio de los procesos de producción, distribución y consumo de la cultura y las artes, especialmente del sector teatro. Desde 1994 ha participado en varias investigaciones y publicado artículos sobre diversos aspectos relacionados a las políticas culturales, como la descentralización, modelos de producción, política del mecenazgo, entre otros temas.

En su publicación más reciente, Los asuntos de cultura en tiempos de cambio (2016) estudia la construcción de la institucionalidad cultural en la Ciudad de México a partir de la llegada del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de la capital del país. El artículo “Un programa de cultura para la Ciudad de México” forma parte del libro ¡Es la Reforma Cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018–2024, publicado por Editarte el año 2017. Asimismo, imparte conferencias y cursos sobre política cultural en universidades y dependencias de cultura de los estados de la República Mexicana.

Es integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), con quienes colabora en el Programa de monitoreo de economía cultural de la UAM–Xochimilco, y actualmente forma parte del Consejo Delegacional de Fomento Cultural de Iztapalapa, cuerpo colegiado honorario de dicha demarcación.