Patricia Ruíz Rivera

Patricia Ruíz Rivera

Responsable del Fondo documental Escenografía Mexicana en el siglo XX


Maestra en Investigación de la danza, por el CENIDI-Danza, INBAL.
Pasante de la maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con cursos de maestría en Museografía por el Centro de Arte Mexicano. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), INBAL. Bibliotecaria por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA/SEP).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Por medio de exposiciones, ponencias, conferencias, cursos y charlas, colabora en el estudio y divulgación del teatro, danza y cine mexicanos, en la historia contemporánea nacional.

Desde 1993, labora en el INBAL, documentando la actividad teatral y dancística al organizar, gestionar, analizar y registrar archivos y colecciones especializadas.

De 2000 a 2010, se desempeñó como coordinadora del área de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA.

Desde 2012 colabora en el CITRU como Investigadora titular del Fondo documental “Escenografía mexicana en el siglo XX”, organizando y gestionando los documentos que lo integran.

Atiende consultas especializadas y se presenta en foros académicos (UNAM, IPN, INBAL, SIBMAS, AMBAC, entre otros), con temas relativos tanto al trabajo documental, como a procesos escénicos (particularmente escenográficos) y sus creadores y modos de producción.

Con 20 años de experiencia en la investigación y realización de trabajos tanto curatoriales como museográficos para más de 16 exposiciones físicas (locales e itinerantes) sobre danza y teatro mexicanos, destaca en la coordinación general de las siguientes exposiciones: “De los códices prehispánicos al posmodernismo. Iconografía da la danza mexicana” (525 piezas en exhibición); “…y al son que me toquen bailo: raíces de la danza mexicana” (en colaboración con el Museo Nacional de Historia); “José Limón y su obra” (en el marco del centenario del natalicio del bailarín sinaloense); “Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Siglos XX y XXI” (para conmemorar el 30° aniversario del CITRU). Así como de las realizadas en 2017 sobre Mercedes Pascual (en su Homenaje Nacional), Adriana Roel (en el 37° aniversario del CITRU y 60 años de actividad cultural de la homenajeada), Luis Gimeno (a propósito de su fallecimiento), y Armando de Maria y Campos (destacando su labor como cronista y crítico de teatro).

Ha trabajado como asistente de dirección y actriz con varios directores: Adam Guevara, Eduardo López Rojas, Ignacio Sotelo, entre otros.

Coautora de la recopilación Antología visual del teatro en México (INBA/CITRU, 2004); compiladora del Catálogo del Fondo documental Felipe Segura. Colección de bocetos de vestuario y escenografía de Ballet Concierto de México (INBA/CENIDI-Danza, 2004) [http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/838], así como coordinadora del CD-ROM La escenificación del folklor. Catálogo fotográfico. Danza mexicana (1921-2003), editado por el INBA/CENIDI-Danza, en 2004 [http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/837]

Ha participado en la organización de distintos eventos: coordinación del curso intensivo “Herramientas legales para el área de documentación” (con cinco conferencistas); miembro del comité organizador para las celebraciones por los XX, XXV y XXX aniversarios del CENIDI-Danza; coordinación general del encuentro académico “Investigar para documentar o documentar para investigar”, [http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/843]; y miembro del comité organizador del Encuentro Nacional de Escuelas de Danza de Educación Superior en Colima, entre otros.