Denise Anzures

Denise Anzures

Prensa


Maestra en Investigación y Pedagogía Teatral por la ENAT. Licenciatura en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Su desempeño en el CITRU se enfoca en la elaboración de comunicados y boletines de prensa de las actividades del Centro, en colaboración con las áreas de prensa del INBAL y el CENART. Elabora también contenidos, entrevistas y artículos de fondo para diversas actividades editoriales en las que interviene el CITRU, por ejemplo, para los Seguimientos críticos de las dos últimas emisiones de la Muestra Nacional de Teatro (39 y 40).

Ha realizado varias entrevistas a investigadores de casa, como Rocío Galicia, Miroslava Salcido, Israel Franco, Rubén Ortiz, entre otros, abordando las líneas de investigación de cada cual. Éstas se han publicado en diversos medios de información externos al centro.

También ha escrito artículos y ensayos sobre algunas actividades institucionales, como el coloquio “¿Qué pasa con la escena en México?” (CITRU-UNAM), el Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol, el encuentro “Poéticas de la acción”, y participado en presentaciones editoriales del Centro.

Ha trabajado en la realización de bitácoras de trabajos escénicos: Last Man y El parlamento de la memoria de La Comuna. Realiza contenidos para las redes sociales del CITRU en colaboración con otras integrantes de la Coordinación de Difusión. Ha impartido el taller “Herramientas en la elaboración de materiales para comunicación y prensa”.

Colabora en la logística de prensa y difusión de actividades institucionales, como los aniversarios del CITRU, presentaciones de libros, conferencias, coloquios, seminarios y encuentros académicos.

Ha coordinado varias ediciones sobre teatro dentro del INBAL: Cuadernos del Espectador (2002), La Hoja del Espectador (INBA-Helénico-UNAM 2002), XXV Años de la Muestra Nacional de Teatro (INBA 2005), El periódico de la Muestra Nacional de Teatro (2011), Libertad entre Muros - Teatro Penitenciario (INBAL 2009-2011), “El teatro penitenciario en el mundo” (2016) y “La difusión de las artes escénicas” (2017), dossiers de la Revista de Teatro Paso de Gato.

Ha tomado diversos cursos y diplomados en Promoción, Gestión Cultural y Políticas Públicas con especialistas de la Habana, Cuba; con Guillermo Heras, de España; Marisa de León y Antonio Pirozzi, de Chile, y Concepción Chapela, entro otros. Coordinó por tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) la gira internacional de Finzi Pasca en México.

Actualmente es coordinadora de Difusión del Colectivo Escénico “El Arce” dentro del programa México en Escena. En 2016 produjo la puesta en escena Casa Calabaza de Maye Moreno, ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014 y considerada como uno de las mejores puestas en escena de 2016.

Escribe para la revista digital Desinformémonos, periodismo de abajo en la sección Teatro; es colaboradora de la revista de teatro Paso de Gato y eventualmente colabora con la Revista Digital Universitaria de la UNAM.

Actualmente lleva a cabo la investigación “Dramaturgia penitenciaria y su pertinencia artística y social en las nuevas teatralidades”, como parte de sus estudios de maestria en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).