DEL TALLER

Dramaturgia
De Cervantes a Sor Juana, calas de Urgencia

IMPARTEN: José Ramón Enríquez y Miguel Ángel Canto Peraza

Taller teórico-práctico de cuatro horas.

Desde la perspectiva teórica, a cargo del maestro José Ramón Enríquez, se proponen dos acercamientos para efectuar las que llamamos calas de urgencia, es decir, revisiones puntuales del manierismo y el barroco en los Siglos de Oro y tanto su correspondencia como su existencia en nuestro país. Se parte, pues, de que el México de hoy, en la diversidad de sus ideologías y de sus praxis políticas, puede entenderse desde lo que podemos definir como manierismo y barroco: los dos grandes momentos de los Siglos de Oro.

El primer acercamiento sería desde la cronología. Es decir, a los grandes maestros del teatro de los Siglos de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Esto se traduciría en la estilística en acercamientos que van desde la Comedia del arte que aprende Cervantes en Lope de Rueda, hasta las máximas complicaciones escénicas de las comedias y autos sacramentales, tanto en Calderón como en Sor Juana.

El segundo acercamiento sería desde la transversalidad. Es decir, temas y problemas, reales y ficticios de los Siglos de Oro, del imaginario de los Siglos de Oro que persisten hasta nuestros días: pureza de sangre, uso de la taqiyah, contraposición y cohabitación de lo imperial y de los fueros, el oxímoron como forma de expresión, los donjuanismos, los conceptos y las diferencias entre el honor y la honra, y la cohabitación de un solo Dios y los diversos dioses.

La propuesta práctica, a cargo del maestro Miguel Ángel Canto, consiste en dotar a los participantes de elementos de exploración sobre personaje y construcción de espacio.

Cada parte de la sesión estará integrada por una breve explicación de los fundamentos del ejercicio y constará de las siguientes partes:

  • Calentamiento y disposición. (Se incluye ejercicio de lectura de fragmentos de obras que servirán de material para la exploración)
  • Tipología del personaje: Juego corporal y de relaciones a partir de esquemas de orquestación de personajes: Diferencias de estatus, vínculos familiares, edades, actividad, carácter.
  • Recursos de la gestualidad: A través de principios de disociación de las partes del cuerpo, desplazamientos, calidades de movimiento, articulación de texto y acción, se buscará crear un primer boceto del personaje en situación.
  • Creación de espacios: Juego de composición de personajes con presencias actorales que construyen espacios y ambientes a través del cuerpo, el movimiento, el uso de objetos y la sonoridad.
  • Muestra de trabajo: Se establecen equipos para generar, en un tiempo límite, composiciones escénicas que involucren el texto, el boceto de personaje, situación y espacio.

Para la parte teórica, los requerimientos técnicos se reducen a un salón con mesa para el expositor y pupitres para los asistentes, así como un pizarrón normal.

Para la parte teórica estos serán los requerimientos técnicos: Espacio adecuado para trabajo corporal. Los participantes deberán asistir en ropa de trabajo. Equipo de sonido adecuado para reproducir desde una laptop.

DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO


Salón de Usos Múltiples CITRU
Del 19 al 23 de Septiembre de 10.00 a 14:00 H.
Entrada libre.
Cupo limitado a 15 personas.
Informes e inscripciones: talleres.tcmx@gmail.com
General Anaya



JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ




Poeta, dramaturgo y director de escena. Nació en la ciudad de México, el 22 de agosto de 1945. Cuenta con una docena de libros publicados de poesía, teatro y ensayo. Se inició en el teatro, como actor, en 1967, con Galileo Galilei, de Brecht, bajo la dirección de Ignacio Retes, y Macbeth, de Shakespeare, bajo la dirección de José Solé. Se ha dedicado sobre todo a la dramaturgia y a la dirección escénica durante los últimos años. Preferentemente ha estrenado obras de autores mexicanos que van de su generación, como Ignacio Solares, a los más jóvenes, como Miguel Angel Canto, así como clásicos del Siglo de Oro español.

También la docencia ha ocupado mayoritariamente su tiempo durante los últimos años. Como dramaturgo ha recibido varios premios. Fue director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA. Coordinó artísticamente el proyecto de Laboratorios del Teatro Santa Catarina. Fue director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Ha sido maestro fundador de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Arte de Yucatán. Preside el Grupo Teatro Hacia el Margen, A. C. Es Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria como dramaturgo y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.