HISTORIA


Históricamente en México, ha habido diversos esfuerzos por reunir las creaciones de teatro barroco en un espacio temporal.

El Festival de Teatro Áureo en la ciudad de Guanajuato, en su última edición en 2012, tuvo como intención llevar el teatro de los Siglos de Oro a los escenarios mexicanos y convocar a los creadores contemporáneos cuya búsqueda parte de los textos iberoamericanos de los siglos XV y XVI.

El único festival de este giro con el que contamos actualmente es el de Ciudad Juárez.

JUSTIFICACIÓN

La misión del FITCMX es romper los paradigmas que existen alrededor del teatro clásico: que es aburrido, acartonado y anticuado. Esto se logra si tomamos como obligación acercar a la audiencia a nuestras raíces e historia. Queremos mostrar un teatro que provoque, rete, confronte, altere, emocione, cuestione. Que invite a salir del letargo en el que la modernidad nos ha sumergido con procesos inmediatos y fáciles.

El término “clásico” se define como algo “[…] que se considera modelo digno de imitación en el arte o la literatura […]” o algo “[…] que pertenece a un período de esplendor en la literatura o el arte […]”. Éste esplendor, que hace del periodo barroco digno de imitación, es evidente en muchos aspectos. Los autores de ésta época, están comprometidos con el contenido de sus obras, con la forma, la musicalidad y la estética de las mismas.

Los temas abarcados en este periodo representan diversas expresiones como el honor, el amor, la soledad, el poder, los celos y la muerte, temas que se han abordado a lo largo de la historia alcanzando un trabajo artesanal en la época barroca.

Para abordar un texto de teatro clásico en estos tiempos, es necesario acoplarlo a la modernidad. El espectador contemporáneo está expuesto a niveles de información superiores al de la época en que estas obras fueron concebidas, por ello, es fundamental que el creador tome riesgos y juegue en virtud de un espectáculo que resulte en el sincretismo de la esencia del texto y el momento en el cual éste cobra vida.

Además de la exposición de las obras, consideramos sustancial la participación de académicos y artistas que a través de su mirada podamos conocer otras formas de creación y la influencia de las mismas en otros países.

SEMANA NACIONAL

El Festival contará con un Certamen Nacional que tiene como objetivo mostrar el trabajo de compañías mexicanas que toman al teatro clásico como inspiración para sus creaciones escénicas.

Buscamos ser, para México, un eje alrededor del cual se centren los esfuerzos por mantener los textos dramáticos del barroco vigentes. Creemos que esta iniciativa atraerá compañías de todo el territorio nacional de forma que ampliemos los horizontes y podamos descentralizar la mirada más allá de la CDMX. Construir puentes de comunicación e inspiración que acerquen a los artistas de todo el país.

Se elegirá a seis compañías, las cuales mostrarán su trabajo en el Foro JOSÉ LUIS IBAÑEZ del COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO de la UNAM.

El ganador tendrá una función especial en la Semana Internacional.

SEMANA INTERNACIONAL

El Festival contará con presentación de montajes, mesas redondas y talleres impartidos por artistas nacionales e internacionales.

Los países seleccionados para esta edición son Argentina, España, Grecia, México y Reino Unido.