SEDES

Teatro Julio Castillo

Con el nombre original de “Teatro del Bosque” comenzó a construirse en 1955. Los arquitectos Ramírez Vázquez y González Delsordo diseñaron un teatro a la italiana o de vista frontal, pensado para la presentación de espectáculos culturales de gran formato. Su aforo inicial fue para 1206 espectadores, aunque podía limitarse por medio de telones a 600 localidades.

El entonces Teatro del Bosque fue uno de los primeros teatros que encontraron dentro de los postulados de la arquitectura moderna razones suficientes para reflejar la ideología de los gobiernos revolucionarios y así sustituir por la democrática gradería griega los satanizados teatros de herradura con balcones y palcos. “La forma expresa la función” condujo a la planta en abanico y tradujo la curva isóptica en el perfil del edificio.

Dentro del Festival, será sede de la inauguración con una mesa de reflexión “El teatro clásico en el siglo XXI” con la participación de Paola Izquierdo, Víctor Weinstock, Abril Mayett, Arturo Díaz y Antonio Salinas.

Centro Nacional de las Artes

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI

Mejor conocido como CITRU, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, nace en 1981 y es un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor consiste en investigar, compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir información del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.

En todos estos años, el CITRU ha publicado libros y revistas, ha llevado su pensamiento a eventos teatrales nacionales a través de exposiciones, pero también ha participado de la reflexión, vinculando a creadores y pensadores nacionales y extranjeros con la comunidad teatral a través de formatos tradicionales (conferencias, talleres, seminarios) y formatos novedosos ("Desmontajes", "El museo imaginario del teatro mexicano", etc). De igual manera, el CITRU constantemente se actualiza en el uso de nuevas tecnologías de la información con soportes virtuales y formatos multimedia que permiten nuevos modelos de pensar y difundir la documentación e investigación teatral.

Éste espacio de investigación albergará el taller “El teatro clásico en la escena contemporánea” impartido por el Mtro. Yayo Cáceres, director de la compañía Ron Lalá en España. Quién vuela desde Madrid, España gracias a un convenio con el Centro Cultural España. 

Teatro Isabela Corona

Teatro Isabela Corona Se ubica en la unidad habitacional Tlatelolco formado parte de las instalaciones de la clínica del IMSS. Fue inaugurado el 9 de julio de 1962, con el drama fronterizo De acá de este lado de Guillermo Alanís, bajo la dirección de Xavier Rojas. Tras el terremoto de 1985 fue remodelado por el arquitecto Luis Zedillo donde fue agrandado el volumen de la bóveda que hasta la fecha conserva; motivo por el cual los habitantes de la zona lo llaman La araña. Cuenta con un aforo para 482 personas.

El teatro Isabela Corona se suma al Festival como sede para ser anfitrión del II Certamen Nacional en el que concursarán las tres obras finalistas. De entre ellas se elegirá una obra ganadora. Y de la función de Clausura: Función especial. Colombia, país invitado. Con Luz Stella Luengas

Librería del Fondo Octavio Paz

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”) es una casa editorial en lengua española, asentada en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado. Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.

El Fondo ha publicado más de 10,000 obras, de las cuales cerca de 5,000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 2,000 títulos. El adjetivo económica en su nombre no proviene del bajo precio de venta de sus libros, por lo demás, un propósito permanente, sino del mencionado objetivo inicial de editar obras sobre economía.

El Fondo cuenta con una red de 35 librerías en México y tiene filiales en el extranjero (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú ) desde las cuales se atiende a la población hispanoparlante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. Edita tres publicaciones periódicas: El Trimestre Económico, fundada pocos meses antes que el Fondo; La Gaceta, fundada en 1954, y Diánoia (en coedición con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM), en circulación desde 1955.

Para la II edición del Festival Internacional de Teatro Clásico MX, El Fondo de Cultura Económica se suma como sede para la Mesa de Reflexión: Diseño escénico para el teatro clásico en la librería del Fondo Octavio Paz.

Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España en México es un espacio cultural multidisciplinario, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tenemos la fortuna de contar con la colaboración de este espacio que albergará al taller de Combate Escénico impartido por Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña y una plática con Yayo Cáceres, director escénico de la compañía Ron Lalá

Anglo Arts

Ubicado en el corazón de la Colonia San Rafael, este recinto que fue construido en 1962 por los Arquitectos Félix Candela y Enrique de la Mora gracias a los patrocinios y donaciones sumadas al fondo recaudado por The Anglo Mexican Foundation (previamente conocido como el Instituto Anglo Mexicano de Cultura), fue inaugurado por Doña Eva Sámano de López Mateos, esposa del entonces Presidente de la República, con la presencia de la actriz británica Vivian Leigh y Sir Sidney Caine, Director entonces de la London School of Economics. 
En el 2015 se comenzó la renovación del espacio y fue reinaugurado en octubre de 2016 por el Embajador del Reino Unido en México, el Excelentísimo Duncan J. Taylor, C.B.E., junto con John McCarthy, Vicepresidente del Consejo de Administración de The Anglo Mexican Foundation.

Anglo Arts, el departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, está dedicado a la promoción y producción de eventos culturales británicos en México, así como apoyar y patrocinar artistas visuales y escénicos mexicanos en el Reino Unido. Tiene el propósito de fortalecer la colaboración artística bilateral entre los dos países y crear oportunidades artísticas y culturales para talentos jóvenes y emergentes. Anglo Arts colabora de forma cercana con instituciones culturales gubernamentales y patrocinadores privados tanto en México como en el Reino Unido para presentar un programa del más alto nivel de eventos culturales y artísticos británicos en festivales y sedes a través de México, así como promover  diversas actividades culturales mexicanas en el Reino Unido que producen resultados tangibles para artistas nacionales.

Anglo Arts se suma al Festival albergando el taller Playing Shakespeare impartido por el Mtro. Ian Wooldridge, antiguo Decano de The British American Drama Academy en el Reino Unido y para la función de Qué con Quique Quinto.

CasAzul

CasAzul – Artes Escénicas Argos es un espacio destinado al estudio, la investigación, la documentación y la práctica del arte del actor.

En este proyecto académico auspiciado por el grupo Argos el interesado en desarrollar sus facultades en el campo de la actuación encontrará, además de la carrera de actuación con duración de tres años, diversos talleres en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Además de la actividad académica, en CasAzul se ensayan producen y presentan al público espectáculos teatrales dentro del programa Teatro de Cámara.

Periódicamente se programan encuentros, mesas redondas y conferencias con desatacadas personalidades del medio.
En ésta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico MX, CasAzul albergará el taller: El Juego de la máscara I, impartido por Sofía Beatriz López.

Cine Tonalá

Cine Tonalá es un proyecto multidisciplinario con especial atención en el cine independiente, las artes escénicas y la gastronomía.

Nacido en la Colonia Roma, uno de los barrios más cosmopolitas de la Ciudad de México, y con cuatro años de trayectoria, Cine Tonalá se ha convertido en un referente internacional como punto de encuentro de la escena creativa de la Ciudad de México, Bogotá y Tijuana.

El cine Tonalá se suma al Festival como sede de una conferencia magistral con el Mtro. Ian Wooldridge. 

Pulqueria Insurgentes

Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes, mejor conocido como “La Pulquería”, es un punto de encuentro y desencuentro de jóvenes y viejos; miserables y exitosos; hippies y hipsters; escritores y falsos profetas. 

En una casona porfiriana de dos pisos ubicada a unas cuantas cuadras de la Glorieta de Insurgentes, no sólo se puede disfrutar de un buen pulque de Nanacamilpa, Tlaxcala; o un mezcal de Sola de Vega, Oaxaca; sino de presentaciones de libros, exposiciones de arte, proyecciones cinematográficas, eventos culturales y conciertos.

La pulquería se suma como sede al Festival para celebrar la Premiación del II Certamen Nacional de Teatro Clásico MX. En esta fiesta daremos a conocer al ganador del Certamen y después festejaremos con el grupo Van Tres al ritmo acústico de los próximos nuevos clásicos del rock pop nacional.

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
+52 (55) 2220 5215
+52 (55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076
+52 (55) 7033 5927

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2019