ACTIVIDADES

Inauguración

Mesa de reflexión

El teatro clásico en el siglo XXI

Productora
Abril Mayett
Actriz
Ana Paola Izquierdo
Director
Antonio Salinas
Director CITRU
Arturo Díaz
Promotor
Víctor Weinstok
Actor
Fernando Villa Proal
Moderador
Araceli Rebollo Hernández

Clásicos en el Siglo XXI. Los ponentes hablarán sobre sus diversas experiencias haciendo teatro clásico durante su carrera. A través del diálogo y basados en sus experiencias, buscaremos encontrar respuesta a preguntas como: ¿cuál es la importancia de seguir representando textos clásicos en el siglo XXI?, ¿cómo despertar el interés en las audiencias actuales?, ¿cómo construir puentes con el público contemporáneo de forma que el teatro clásico resulte familiar y cercano?, ¿cómo realizar adaptaciones y versiones?, ¿de qué manera abordar el cambio de la ideología a través de los tiempos?

Brindis de inauguración
Cortesía de: Mezcal Destreza www.mezcaldestreza.mx
Cerveza Kronenbourg 1664 www.beerbank.com.mx/portfolio/kronenbourg-1664

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 17 h
TEATRO JULIO CASTILLO (CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE)
ccb.bellasartes.gob.mx/recintos/juliocastillo
Ciudad de México

Entrada libre

Conferencia Magistral

de Ian Wooldridge

El director hablará de la importancia de los textos dramáticos isabelinos, especialmente los de Shakespeare, en el siglo XXI. También presentará su experiencia como director de escena y antiguo decano de The British American Drama Academy en el Reino Unido, al igual que su forma de trabajo: a partir de diversas propuestas internacionales y prácticas interpretativas, como maestro y director.

Ian Wooldridge (Reino Unido)

Ha dirigido numerosas puestas en escena de Shakespeare en el Reino Unido, Estados Unidos y Chile, además de obras de Molière, Hauptmann, Büchner, Brighouse, Marlowe, Beaumarchais, Gay, Eurípides, Pinter, Beckett, Chéjov, Brecht, Lorca, Kane, Shaw, Miller, O’Neill, Frisch, Wilde, Williams, Osborne, Albee, O’Casey, Fo, McGrath, Simon, Bridie, Ibsen, Jones/Baraka, Fugard, Dorst, Koltes y de múltiples autores contemporáneos.

Ha dirigido para Citizens Company, Glasgow; 7:84 Theatre Company, Escocia; Traverse Theatre, Edimburgo; Wildcat Theatre Company; Tron Theatre, Glasgow; y Pitlochry Festival Theatre.

Su adaptación de Animal Farm (Rebelión en la granja), de George Orwell, ha sido representada a nivel mundial y publicada por Nick Hern Books.

Con más de 100 puestas en escena dirigidas por él, Ian nos compartirá su experiencia y trabajo en una agradable tertulia.

www.ianwooldridge.com

Cerveza de cortesía:
Cerveza Allende www.cerveceriaallende.mx

Martes 13 de noviembre de 2018 | 20:30 h
CINE TONALÁ
cinetonala.mx
Ciudad de México

Entrada general: $120

Charla

con Yayo Cáceres

El artista hablará del sistema multidisciplinario que, desde hace años, ha convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico español, tanto en su vertiente de creaciones originales como de versiones y recreaciones de textos y formas clásicas. También presentará la forma en que trabaja: a partir de diversas propuestas prácticas interpretativas, musicales y textuales desde el cuerpo y el ritmo, teniendo el deporte como punto de partida para entender el teatro.

Yayo Cáceres (Argentina/España)

Es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Nació en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina). Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez. Con el mismo director, participó en las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla; Quijote, del propio Sánchez y Juan Margallo; y Galileo de Bertolt Brecht. En Argentina, trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros.

Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L'Om-Imprebís, y música para películas. Ha sido músico de estudio y en directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000).
ronlala.com
Tw: @ronlalateatro

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 20 h
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
ccemx.org
Ciudad de México

Entrada libre

Mesa de reflexión

Diseño escénico para el teatro clásico

Contará con la participación de cinco escenógrafos con una gran trayectoria dentro del medio teatral, operístico y dancístico nacional e internacional, además, con experiencia en producciones de obras pertenecientes al Siglo de Oro español, teatro isabelino y jacobino.

En la mesa, se discutirán temas como: diseño de vestuario, iluminación y escenografía para danza, ópera y teatro de obras clásicas; procesos creativos y particularidades para su diseño; contrastes de diseño para el teatro clásico y el contemporáneo o de otras épocas; las distintas maneras de integrar al trabajo los temas inherentes a dichas estéticas, como el honor, el amor, la soledad, el poder, los celos y la muerte; y formas de acoplar a la modernidad, a través del diseño, los textos del teatro barroco.

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 13 h
LIBRERÍA DEL FONDO OCTAVIO PAZ
www.fondodeculturaeconomica.com

Entrada libre

Premiación

II Certamen Nacional de Teatro Clásico MX

La pulquería Los Insurgentes nos abre sus puertas. Tras las presentaciones realizadas en el Teatro Isabela Corona, celebraremos la conclusión del II Certamen Nacional de Teatro Clásico MX. En esta fiesta daremos a conocer al ganador del Certamen y después festejaremos con el grupo Van Tres al ritmo de los próximos nuevos clásicos del rock pop nacional.

Van Tres

Proyecto musical que nace en Dublín y se conforma por los mexicanos Marlin Shade, Gonzo Gil y Ferny. Es una de las grandes propuestas que recibe el mercado, y es que, con grandes influencias sonoras del rock y el soul, e inspirados de grandes estrellas del Reino Unido, Van Tres llega a México con un sonido renovado, fresco y rock pop.
www.vantres.com.mx
www.facebook.com/VanTres.mx

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 19 h
PULQUERÍA LOS INSURGENTES
www.facebook.com/pulqueriainsurgentes
Ciudad de México

Entrada libre

Función

Qué con Quique Quinto

Cabaret Misterio y EFE TRES

Los tripulantes de la itinerante compañía El Nautilus Cabaret presentarán la historia de Quique Quinto, el rey del aislamiento de los infantes, quien tendrá que conquistar los terrenos de la censura para encontrar su voz y dar tranquilidad a su reino.

Dirección y dramaturgia
Andrés Carreño (A partir de Enrique V de Shakespeare)
Reparto
Fernando Villa Proal
Montserrat Ángeles Peralta 
Música original en escena
Claudia Arellano
Producción
Cabaret Misterio y EFE TRES
Escenografía, iluminación y Vestuario
Mauricio Ascencio
Asistencia de Escenografía, iluminación y Vestuario
Mauricio Arizona
Diseño gráfico de cartel
Wendy Quintanar
Fotografía
INBA/CITRU, fot. Gabriel Morales
Producción ejecutiva
Allan Flores 

Sábado 17 de noviembre de 2018 | 13 h
ANGLO ARTS CENTRE
Ciudad de México

Entrada libre


Foto: INBA/CITRU, fot. Gabriel Morales

Clausura

Función especial

Festival Internacional de Teatro Clásico MX

COLOMBIA, país invitado
Con Luz Stella Luengas

Acompañada de música barroca, interpretada en saxo por Efraín “Gato” Zagarra, y por dos poemas de Francisco de Quevedo, la lectura de Luz Stella Luengas nos invita a entrar en el sentimiento poético de Sor Juana Inés de la Cruz y en ese navegar a través de su sentimiento: escuchar el amor, la desazón, el deseo, el sí pero no, el no pero sí, Quevedo acompasando el amor con su forma de sentir. Un barroco presente.

Producción y Asistencia de dirección

Abraham Vallejo
Iluminación
Karla Cantú y Abraham Vallejo
Diseño de maquillaje
Carlos Huerta
“Compañera Poeta”
Karla Cantú

Luz Stella Luengas

Actriz colombiana con más de 30 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Referente nacional por sus participaciones icónicas en producciones de gran envergadura. Desde el inicio de su carrera, el compromiso con el teatro la ha llevado a participar en los escenarios más importantes de la escena colombiana. 

Brindis de clausura
Cortesía de: Mezcal Contraluz mezcalcontraluz.com
Cerveza Kronenbourg 1664 www.beerbank.com.mx/portfolio/kronenbourg-1664

Sábado 17 de noviembre de 2018 | 19 h
TEATRO ISABELA CORONA
www.inba.gob.mx/recinto/81
Ciudad de México

Entrada libre

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
+52 (55) 2220 5215
+52 (55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076
+52 (55) 7033 5927

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2019