Fernando Villa Proal

Actor y director. Miembro fundador de la compañía EFE TRES TEATRO y director adjunto del Festival Internacional de Teatro Clásico MX. Realizó sus estudios en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como actor ha participado en más de 30 montajes en los escenarios más importantes de México y ciudades alrededor del mundo: Buenos Aires, Madrid, Almagro, Mallorca, Frankfurt, Bonn, Mühlberg, Nueva York, Los Ángeles, Columbus y El Paso.

Destaca su participación en puestas en escena como El Príncipe Ynocente, ¿Qué con Quique V? y El merolico: entremeses bululuados (EFE TRES TEATRO); La estética del crimen (OCESA Teatro); La sombra del bardo (Vuelta de Tuerca, UNAM); Pinche Gorda (Troquel producciones); y en los largometrajes Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero y Las niñas bien. Durante 2014, fue parte del equipo de contenidos de El hormiguero, en TV Azteca, con una sección al aire en el mismo programa. Como improvisador, formó parte del elenco estable de la Improlucha hasta 2015; fue parte de la Liga Mexicana de Improvisación entre 2003 y 2006; y del primer grupo de teatro playback en México: La Escafandra (2010-2012).

En 2018, fue invitado al Laboratorio de Directores en Lincoln Center en Nueva York; en 2017, dirigió el espectáculo The Lost Quartet en colaboración con el cuarteto de cuerdas neoyorkino Momenta Quartet, que se presentó para la iniciativa TIME IN de la galería Hi Art; y en 2016, codirigió y produjo el Festival Internacional de Teatro Clásico MX, producción conjunta de las compañías AdosArte y EFE TRES TEATRO, con el apoyo del CITRU, el INBA, la UNAM y otras instancias.

Dirigió en 2013, al lado de Fernando Memije y Allan Flores, El Príncipe Ynocente de Lope de Vega; y en febrero de 2016, el mismo montaje en Madrid para la compañía Lanzarrota. En 2010, fue director invitado en el musical ¿Y quién es ese señor…?, basado en las canciones de Cri-Cri. En 2008, dirigió y produjo El Festival Internacional de Impro en México (FIIMEX) y, en 2007, El sueño americano de Edward Albee, apoyado por Fundación UNAM, gracias al programa Manos a la obra.


Actor, Director e Improvisador.


Foto: Miguel Galo (@elgalofoto)
Obra | Sebastian Lopez de Arteaga (1610 – 1652), Cristo en la cruz. | Exposición permanente MUNAL

© Todos los derechos reservados. 2019