ACTIVIDADES

Conferencia Magistral

Los clásicos: Texto y representación desde la contemporaneidad

Imparte: Guillermo Heras

Sobre la base teórica de la diferencia entre literatura dramática y escritura escénica, o lo que es lo mismo la representación teatral del caudal de dramaturgias clásicas a lo largo de los tiempos, se trataría de acercarse, a ambos conceptos, desde la actualidad de las herramientas que proporciona un montaje teatral para desentrañar el sentido de algo que se escribió en el pasado y sigue teniendo tanto sentido para ser representado para los espectadores de hoy.

Para ello es necesario trabajar desde diferentes estrategias, desde las propias del oficio de director de escena, pero también acercando las metáforas, las fábulas y los referentes históricos que el repertorio de los clásicos provocan en la actualidad, desde paralelos análisis conceptuales y teóricos.

GUILLERMO HERAS

Director de escena, autor y gestor cultural. Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena. Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. Director de escena y autor de dramaturgias, óperas y danza contemporáneas en España, Europa y Latinoamérica.

En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos. En España, Europa y América más 80 espectáculos dirigidos.

Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Master de la Carlos III de Madrid Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México.

Premio Lorca (1997). Premio Nacional de Teatro de España (1994). Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015)

Fue Secretario Técnico del PROGRAMA IBERESCENA y en la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Martes 23 de marzo
11:00 hrs

Conferencia virtual a través del Canal de Youtube del Centro Cultural de España en México

A las 12 hrs. terminando la conferencia, tendremos una charla en vivo con el Mtro. Heras vía zoom.  ¡Únete a la conversación!
ID de reunión: 951 4686 2351
Código de acceso: 190258

Mesa de Diálogo

Entre monjas, Rosauras y Celestinas.
La mujer en la época del siglo de Oro

Invitadas: Margarita González, Andrés Carreño, Paola Izquierdo, Sofía Beatriz López, Diana Bazán y Juliette Valencia

Modera: Karla Cantú


En esta mesa ahondaremos en el papel de la mujer en la producción de las artes

Miércoles 24 de marzo
18:00 hrs

Mesa virtual a través de la página Facebook de Teatro Clásico

Muestra Académica

Jóvenes Voces del Teatro Clásico

Mediante tres cápsulas audiovisuales que serán transmitidas a través del canal de YouTube del Festival, algunas compañías nos hablarán sobre sus experiencias al montar obras de teatro clásico, su proceso de adaptación, apropiación y la vigencia de los textos en el público contemporáneo.

Cápsula 1 | Cía. Los Weros Teatro
link video

Compañía de teatro mexicano independiente especializada en comedia. Creen en la catarsis de la risa como motor social y en el teatro de calle como nuestro vehículo para llegar al espectador. Fundada en 2016 después de ser parte del elenco del Carro de Comedias de la UNAM. Su primer producción independiente fue el proyecto De Miguel a Cervantes ganador de la convocatoria ¡Cervantes a la calle! del INBA-CCEMX. En 2018 ganadores de FONCA para producir El último Ciclista. Se han presentado en México (Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora) y Ecuador. Manejan distintos lenguajes como máscaras, títeres, clown, teatro físico y música y abarcan todos los aspectos de un montaje teatral desde la dramaturgia hasta la producción.

Cápsula 2 | Cía. Novohispunk Teatro
link video

Novohispunk Teatro se consolida a partir del Carro de Comedias 2017 de la UNAM con el programa doble La Plaza de Juan y Juana que presenta Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. Desde 2017 hasta la fecha el programa ha recorrido distintos estados de la república Mexicana, además de participar en festivales nacionales e internacionales. En 2019 se presentó en el Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca, España; y en la Edición 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El repertorio Novohispunk también incluye: Hazle como quieras o la XII noche de William Shakespeare (Foro de las Artes, 2018); Ofelia o la invención de la belleza, escrita y dirigida por Álvaro Cerviño (Teatro La Capilla, 2018); y el programa Shake Shake Shakespeare (Teatro a tu balcón 2020) Episodio I: Romeo y Julieta. Actualmente la compañía se encuentra montando el Episodio II: Hamlet.

Cápsula 3 | Cía. Ráfaga Teatro
link video

Fundada en el 2015 por Mauricio Carrillo y Quy Lan Lachino, la compañía cuenta con un repertorio de siete obras de teatro las cuales han formado parte de festivales nacionales e internacionales. Para la realización de sus proyectos han generado apoyos de distintas instancias culturales. Sus puestas en escena le han valido los reconocimientos de Mejor Puesta en Escena Extranjera en el CIF CET, Egipto 2018,  Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Puesta en Escena 2016, Mención Honorifica en la Muestra Estatal de Teatro del Estado de México 2017. En el 2019 y 2020 colabora en la creación del proyecto Los sueños de Manuel, programa para la información a migrantes, coordinado por la ONU a través de ACNUR y La Casa del Teatro.

17, 18 y 24 de marzo
20:00 hrs

Cápsulas virtuales a través del canal de youtube y la página de Facebook del Festival de Teatro Clásico

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
(55) 2319 2959
(55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2021