FUNCIONES

Inauguración

La firmeza en el ausencia

Lectura dramatizada

Dir. Paola Izquierdo, Fernando Villa y Allan Flores

Espectáculo de Inauguración del Festival

La escritora Sor Marcela de San Felix, tras 400 años de encierro, es liberada de una habitación oculta detrás de una pared falsa en el Corral de Comedias de Almagro. Al enfrentarse a la realidad del siglo XXI, descubre que las plataformas digitales son un gran medio para contar las historias de las autoras del Siglo de Oro, cuyas obras -como ella misma- han estado “guardadas” cuatro siglos. Con la complicidad del profesor Felipe Vistahermosa, un profesor especialista en Siglo de Oro, deciden tomar no una, sino tres plataformas, como escenario para presentar la primera jornada de una de sus obras favoritas: “La Firmeza en el Ausencia”, de Leonor de la Cueva. Una divertida experiencia multiplataforma que, a través de convenciones invita a un juego de malabarismo digital en el que tanto Marcela y Felipe como quienes les miren, tendrán que saltar de pantalla a pantalla y de dispositivo a dispositivo para vivir una experiencia del siglo XVII en el siglo XXI.

Se requieren dos dispositivos el día de la función (o un dispositivo que pueda tener dos pantallas abiertas al mismo tiempo.) Se proporcionarán dos ligas para entrar a la función así como las instrucciones para verlas simultáneamente

Se sugiere seguir la precuela del encuentro de Marcela y Felipe en el Instagram @feli_aureo y el Vlog El siglo de oro en charola de plata por el canal de Efe Tres Teatro en YouTube.

Lunes 15 de marzo a las 18 hrs.
Función virtual a través de la Plataforma de interfaz del CENART

Noche de combate

Escuela Mexicana de Combate Escénico

La Noche de Combate, es un espectáculo que se realiza anualmente, desde hace 12 años, como un trabajo conjunto entre el Centro Universitario de Teatro y la Escuela Mexicana de Combate Escénico.

El hilo conductor de las escenas que se presentan es el combate, es decir, suelen no tener una temática específica; las situaciones se resuelven a través de enfrentamientos físicos o con armas.

En el espectáculo participan actores profesionales y estudiantes de escuelas de actuación. Será posible ver una muestra de este trabajo gracias al apoyo del Festival Internacional de Teatro Clásico, llevando tres escenas a la virtualidad y respondiendo a las condiciones que imperan en el mundo. Tres momentos diferentes donde exploramos las posibilidades del combate escénico para seguir contando historias. Esta vez a través de los dispositivos de comunicación que son parte ya de nuestra cotidianidad.

Viernes 19 de marzo a las 19:00 hrs.
Muestra virtual a través de la Interfaz y del canal de Youtube del CENART

La vida es sueño
(España)

Compañía El Aedo

Dir. Jesús Torres

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La Vida es Sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época.

Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.

EL AEDO es una compañía teatral formada por un grupo de actores y artistas de la escena, avalados por una larga trayectoria en el treatro clásico y grecolatino.

Al preprarar sus proyectos prestan especial atención al espectador joven, alq ue tratan con el mismo compromiso que al público adulto, ofreciendo espectáculos de calidad acompañados por el Programa Réplica, una serie de actividades paralelas que le permitan tomar conciencia de los valores de la obra y adquirir criterios para valorar la puesta en escena.

Su trabajo es avalado por una incesante actividad teatral y por reconocimientos como el Premio a Mejor Obra de la red de Teatros de Castilla La Mancha, el Premio Desencaja a Mejor Espectáculo andaluz o el apoyo del Programa Iberescena del INAEM.

Desde 2008 han llevado a escena más de treinta producciones propias, recorriedno teatros como el teatro Fernán Gómez de Madrid, el Festival de Teatro de Mérida, la Red de Teatros de Castilla y León, el Círculo de Bellas Artes d eMadrid, la Red de Teatros Romanos de Andalucía, el Teatro Grec de Barcelona, la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río, el Museo Arqueológico de Lisboa o la Sala d'Evolution de Estrasburgo en Francia.

Viernes 19 de marzo
20:00 hrs.

Función virtual a través de la página web del Teatro Polivalente

Sábado 20 de marzo
20:00 hrs.
Función virtual a través del Canal de Youtube del Centro Cultural de España en México

Historias por correspondencia

Cía. La Quinta Teatro

Dir. Salomón López Santiago

Espectáculo itinerante en el que se mezclan libremente la técnica del Kamishibai japonés (pequeño drama de papel) y el teatro de juguete.

Por medio de cartas, dibujos y objetos, descubriremos relatos e historias que provienen de todas partes del mundo.

Historias por correspondencia está diseñado como una herramienta que promueve el acercamiento efectivo de las artes a través de la narración, el juego y la música. Además de ser apto para presentarse en espacios alternativos como museos, librerías, parques, escuelas, etc.

LA QUINTA | Teatro a cielo abierto

Grupo profesional de teatro de calle mexicano fundado en 2012.
La Quinta, busca consolidar un conocimiento especializado en el lenguaje de teatro de calle a través de la investigación sobre el color en la creación escénica itinerante.
Su trabajo se sustenta en las especialidades de sus integrantes; títeres, máscara y música se conjugan con los principios de la antropología teatral para generar una experiencia sensible y de gran impacto para el espectador-transeúnte; impregnándolo de momentos poéticos y fantásticos que le permitan concebir de forma diferente el tejido de la realidad.
A través de becas como PADID, PACMyC, Coinversiones y México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha desarrollado más de 9 producciones de diversos formatos, tales como “Kamishibai, historias por correspondencia”, “Viajeros... el Señor de los siete colores”, “La carroza de la vida”, “Musicantes, murga mexicana todo terreno”, “Palabras para mirar al cielo”, “La frontera vagabunda”, “La gran lucha del mundo” y “Cara de bolsa”, las cuales han tenido visibilidad en festivales nacionales e internacionales.
Los más recientes galardones del grupo son: Ser los primeros mexicanos
seleccionados por Hewlett Foundation para la producción del espectáculo Raíces, el libro de los caminos, con la compañía Teatro Visión, de San José, California; ser seleccionados por el programa ""Los Clásicos a la calle"", para producir el espectáculo ""La Gran Lucha del Mundo"", con apoyo del Festival Almagro, Centro Cultural del Bosque, INBAL y el Centro Cultural España en México y el desarrollo de la coproducción del proyecto La Frontera Vagabunda con el festival IM-PULSO FUTURO 2017- 2018, producido por CULTURA UNAM.

Actualmente, la agrupación desarrolla procesos de producción y creación de teatro de calle, tanto en escena como a nivel formativo, realizando laboratorios, talleres, cursos y conferencias en diversas partes del mundo.

Domingo 21 de marzo
13:00 hrs

Función virtual a través del Canal de Youtube del Centro Cultural de España en México

Sábado 27 de marzo
11:00 hrs

Función virtual a través de la interfaz y del canal de Youtube del CENART

Molière y Magdalena

Cía. Cómicos de la Legua

Dir. Víctor Sasia

La obra nos muestra la relación de Molière y su incondicional pareja Magdalena, desde cómo se conocieron hasta cómo vivieron su andar por el teatro y todos los problemas a los que se enfrentaban, que terminaban en grandes ideas para escribir cada una de sus obras. La puesta en escena “Molière y Magdalena” no pretende ser una obra biográfica, al contrario, muestra con un lenguaje simpático y real, las dificultades que pueden llegar a tener los artistas de cualquier tiempo; que el amor de pareja pero sobre todo el amor al teatro puede contra cualquier obstáculo. Y que, habiendo cómplices de vida -siendo fieles a nuestra esencia humana- teniendo sueños, el mundo es más feliz. Al final, trata de hacer entender que el teatro refleja la vida y que el amor verdadero hace de cualquier basurero algo extraordinario.

CÓMICOS DE LA LEGUA

El 5 de septiembre de 1959, el Grupo Teatral “Cómicos de la Legua” de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presenta por primera vez ante el público Universitario y la sociedad. Su fundador, el estudiante de Derecho Hugo Gutiérrez Vega, se baso en la idea de recorrer la legua y llevar el teatro a cada rincón, dándole especial lugar al teatro del siglo de oro español, así esta agrupación con más de 60 años de historia ha realizado giras nacionales e internacionales, actualmente fue nombrado Patrimonio inmaterial cultural del estado de Querétaro.

Jueves 25 de marzo
20:00 hrs

Función virtual a través de la página web del Teatro Polivalente

Finjamos que soy Feliz

Cía. Caracoles Teatro

Dir. Araceli Rebollo y Guillermo Heras

SINOPSIS DE LA OBRA

Una actriz y un actor, en un encuentro con el público, comparten su profundo gusto y admiración por sor Juana Inés de la Cruz. En el deleite del acontecimiento, interpretan un homenaje a la vida y obra de la décima musa.

Teatro, música y poesía conforman este espectáculo que gira alrededor de una de las grandes mentes de la literatura universal. Es un acercamiento a la naturaleza del genio de sor Juana y su extensa obra literaria a través de los ojos de dos jóvenes del siglo xxi. Una fiesta mestiza con lo mejor de dos culturas y dos tiempos, unidos por el teatro.

El primer montaje de Teatro Clásico mx en coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

CARACOLES TEATRO

La compañía surge en el 2013 por un grupo de estudiantes del Colegio de Arte Dramático de la BUAP (Puebla), han participado en festivales internacionales como la 15° emisión del festival Universitario “Pancho Zapata” en río turbio Argentina y Festival Internacional ""Héctor Azar"" (Puebla).
En 2017 se consolidan profesionalmente y comienzan temporada en la CDMX con “Bare knuckle”, obra participante de la MET 2017 Puebla y 38MNT por selección oficial, además de recibir nominaciones por los premios ACPT a los actores para “Actor revelación” y recibir el premio. También son conocidos por los montajes: ""Destruyendo Castillos"" y ""REM"".
Actualmente la compañía se encuentran gestando nuevos proyectos con personalidades como, Cristian Magaloni, Sixto Castro Santillán, Gibrán Portela, entre otros, además de formar parte de la cartelera del CC Helénico con su última producción: ""Alaska"" Dirección de Lisha Montaño y Co-poducción con Operantes Teatro.

Viernes 26 de marzo
20:00 hrs

Función virtual a través de la página web del Teatro Polivalente

Jueves 1 abril
19:00 hrs

Función virtual a través del Canal de Youtube y página de facebook del Festival Internacional de Teatro Clásico MX

De los sueños de esta noche

Dir. Antonio Salinas

Basado en La vida es Sueño de P. Calderón de la Barca, De los sueños de esta noche trata de Pedro, un hombre entrado en edad confinado en su casa y sin poder acudir a su trabajo como intendente en un teatro, padece una enfermedad del sueño y se dedica a escuchar su programa de radio favorito, el cual le detonará un encuentro consigo mismo, su padre y los sueños. Para su versión en medios digitales, el espectáculo tuvo algunos cambios en su dramaturgia, muchos en su puesta en escena y los más para adaptarse al lenguaje de la cámara.

ANTONIO SALINAS

Artista multidisciplinario, actor, bailarín, director de escena, coreógrafo y docente. Egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, Licenciado en actuación por la Casa del Teatro.

Autor de una serie de espectáculos unipersonales en los que mezcla danza, teatro, acciones y recursos digitales. Ha trabajado como bailarín y actor en diversas compañías nacionales e internacionales.
Director de escena residente, coreógrafo y asesor de movimiento en la Compañía Nacional de Teatro. Realizó coreografía para la Compañía Nacional de Danza y para el Centro de Producción Coreográfica, entre varias agrupaciones y compañías nacionales e internacionales. Ha sido director de escena y coreógrafo para la Compañia Nacional de Ópera.
Ha protagonizado cine bajo la dirección de Ivan Avila dueñas, Alan Stivellman y Jorge Zubillaga.

Ganador de premios como: Premio Enrique Rambal 2005a mejor actor de monólogo otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, Mejor Ejecutante Masculino en el XIX Premio Nacional de Danza INBA - UAM, V Concurso Continental de Danza Contemporánea. Premio Miguel Cobarrubias 2005, por la Universidad de Colima, con la obra Tonelada de luz. La revista mexicana especializada Zona de danza en su edición número 6 ( año 1999) lo menciona como uno de los tres mejores bailarines del país.

Se ha presentado en importantes foros de Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Bélgica, Alemania, España, República Checa, India y China. Forma parte del colegio de maestros de La Casa del Teatro, del Centro Dramático de Michoacan y de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Sábado 27 de marzo
19:00 hrs

Función virtual a través de la página web del Teatro Polivalente

Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos

Dir. Antonio Algarra

Una pícara y dos pícaros nos presentan teatros llenos de magia que les permiten contar un pequeño entremés cada quien. El primero, “La fábula de los guajolotes”; el segundo, “La fábula del estudiante listo que engañó a un pobre pastor”; y el tercero, “La fábula de los carneros”. Los tres entremeses dan fe del ingenio de la picaresca novohispana. Al finalizar su narración, representan otro entremés que, a la usanza del Siglo de Oro, sucede en la actualidad con los problemas que atañen a las y los jóvenes de México. Tres textos virreinales anónimos, adaptados, y un cuarto, original de la virtuosa pluma de Mariana Hartasánchez, hacen de esta experiencia una fiesta muy mexicana.

ANTONIO ALGARRA | Director

Es Licenciado por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió la Carrera de Actuación.
Su actividad profesional se ha diversificado entre la actuación, la dirección y la docencia.

Como dramaturgo ha publicado y llevado a la escena Un día nublado en la casa del Sol, bajo los auspicios de la U.N.A.M., Leopardo, la cambiante historia del Magnífico Aventurero, espectáculo para niños, ganadora del IV Concurso de Teatro Infantil convocado por la Coordinación Nacional de Teatro y la Escuela de Arte Teatral y Matar Caballos; en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

Sus puestas en escena han merecido el reconocimiento de la crítica especializada, como: “Haremos el mar para navegar” al mejor espectáculo infantil 1984; “Popol Vuh” a la mejor obra didáctica 1994, el “Diálogo entre el amor y un viejo” al mejor monólogo masculino, “Primer amor” al mejor monólogo femenino, entre otros.

Ha recibido dos veces la medalla “MI VIDA EN EL TEATRO” que otorga la UNESCO. Obtuvo la Mención Honorífica del Jurado del PREMIO NACIONAL ENRIQUE RUELAS ENEL III FESTIVAL DE TEATRO AUREO d e Guanajuato, Gto. En el año 2011, y el PREMIO NACIONAL ENRIQUE RUELAS A MEJOR PUESTA EN ESCENA DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO en el IV FESTIVAL DE TEATRO ÁUREO de Guanajuato, Gto., en el año 2012.

En la temporada de la Compañía Nacional de Ópera 2014, dirigió MANÓN de Massenet en el Palacio de Bellas Artes. Es Director Residente de la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral con el proyecto “LOS LOCOS DE VALENCIA” de Lope de Vega 2018 - 2019.

Domingo 28 de marzo
13:00 hrs

Función virtual a través de la página web del Teatro Polivalente

Viernes 2 abril
19:00 hrs

Función virtual a través del Canal de Youtube y página de facebook del Festival Internacional de Teatro Clásico MX

El Merolico

Cía EFE Tres Teatro

Un Merolico que vende, de pueblo en pueblo, remedios para los más diversos padecimientos. Representa historias, él solo, mudando la voz y cambiando el cuerpo según los personajes que interpreta. Un hombre que, viajando, presenta LOS ENTREMESES de Miguel de Cervantes para sanar la mente y el espíritu de quien lo mire. Se presentan los siguientes entremeses: El Viejo Celoso, El Retablo de las Maravillas, La Cueva de Salamanca.

EFE Tres Teatro

Compañía conformada en 2012 por un equipo de artistas escénicos que se reúnen con el afán de mostrar de una forma lúdica que los clásicos, sobre todo de la época barroca, aún tienen mucho que decirnos. Hasta ahora sus montajes rescatan el estilo del ñaque: pareja de actores que durante los Siglos de Oro en España representaban a todos los personajes de una obra teatral. Buscan apelar a la fantasía del público apostando siempre por la teatralidad y dando más importancia a la imaginación que al realismo ilustrativo. A partir de estas ideas, en cada función, crean un universo único junto con cada espectador.

En 2013 estrena ""EL PRÍNCIPE YNOCENTE"" de Lope de Vega. En 2016 se asocian con la compañía mexicana Cabaret Misterio para producir ""¿QUÉ CON QUIQUE QUINTO?"" versión para niños y niñas de Andrés Carreño de Enrique V de William Shakespeare. En el mismo año producen con gran éxito el primer FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO MX en asociación con la compañía AdosArte y con el apoyo de la UNAM, del CITRU y la Coordinación Nacional de teatro de la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Cultura de la CDMX. Este esfuerzo será replicado bianualmente.

Actualmente se encuentran trabajando una propuesta escénica para dos actores de “Los Empeños” con la compañía Teatro de los Sótanos

Domingo 28 de marzo
19:30 hrs

Función virtual a través de la interfaz y del canal de Youtube del CENART

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
(55) 2319 2959
(55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2021