TALLERES

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

teatroclasicomx@gmail.com
(55) 4155-0000, ext. 1074 y 1076

Combate escénico: espada y daga del siglo XVII



IMPARTEN
Miguel Barrera y Antonio Peña

El taller tiene como objetivo desarrollar el entrenamiento especializado en combate escénico como parte de la formación actoral para integrarlo a un proceso creativo.

El Combate Escénico se especializa en el estudio práctico de técnicas de pelea para la escena con o sin armas, por lo que subraya la importancia de la seguridad de los participantes sin dejar de lado la veracidad que se busca dentro de la ficción; sobre todo en este entorno de contingencia donde la interacción de los participantes se da sólo a través del uso del equipo de trabajo, es decir que se garantiza la distancia física entre ellos.

La técnica de combate estudiada en el curso básico es el de Espada y daga, la combinación de armas más usada en las obras de siglo de oro. Además de las bases de combate para la escena se verá el contexto histórico, reglas de seguridad, las características de las espadas, guardias y ataques, secuencia de pelea.

Informes e inscripciones:
CERRADAS. CUPO LLENO.

REQUISITOS

  • Ropa de trabajo
  • Agua
  • Seguir con los debidos protocolos sanitarios
  • Firma de carta responsiva

MIGUEL ÁNGEL BARRERA
Actor, maestro y coreógrafo de combate. Miembro fundador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, EMCE. Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM; ha trabajado como actor en más de 30 puestas en escena profesionales, además de diversos programas unitarios de televisión. Cursó una especialización en Combate Escénico (Stage Combat) en la London Academy of Music and Dramatic Art, (LAMDA) en Londres, Inglaterra. En el 2007 fue gestor y miembro fundador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, junto con Daniel Martínez. En febrero de 2010, estudió el curso de Esgrima escénica en el Liceo de Madrid, en Madrid, España. Coreógrafo de combate para cine, series de televisión en TV azteca y más de 60 puestas en escena profesionales destacando su colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y OCESA Teatro producciones, entre otras.

Actualmente cursa la Maestría en Artes Escénicas de Intercambio Académico MINTER, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, USP; en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

ANTONIO PEÑA

Realiza sus estudios de Actuación en la quinta generación en Argos casAzul, complementa su educación a lado de Muriel Ricard profundizando en el estudio de la voz en la técnica Roy Hart, a la par comienza su entrenamiento en combate escénico con Daniel Martinez y Miguel Ángel Barrera en la Escuela Mexicana de Combate Escénico, donde concluirá certificándose como maestro y coreógrafo con Kristina Soeboerg y Jonathan Waller, ambos maestros y coreógrafos de LAMDA y Royal Shakespeare Company en Londres, Inglaterra. Ha trabajado con directores de teatro como Juliana Faesler, Clarissa Malheiros, Luis Miguel Lombana, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Mariana Giménez, Sandra Félix, Antonio Castro, entre otros; y en cine con Rigoberto Castañeda, Hari Sama, Alejandro Springall y Roberto Girault. A partir del 2014 es maestro titular de la materia de Combate Escénico en el Centro Universitario de Teatro, en la UNAM. Durante 2017 imparte el curso Verso y Combate, en casa del Teatro, junto con el Maestro Jorge Ávalos. 

FECHA

16 al 19 de marzo de 2021

DURACIÓN

10:00 a 15:00

LUGAR

Áreas verdes del CENART

SIN COSTO

 

Acercamiento a la máscara de la comedia italiana


IMPARTE
Salvador Petrola

El taller de exploración Acercamiento a la máscara de la comedia italiana tiene como finalidad convocar actores interesados en profundizar en uno de los personajes arquetípicos de la Comedia del Arte Italiana, indagando en su psicología profunda, su corporalidad específica y sus vicios de carácter. Además de crear y expandir la red de artistas internacionales interesados en difundir y fusionar la técnica clásica con las tendencias modernas en la comedia.

Informes e inscripciones:
CERRADAS. CUPO LLENO.

REQUISITOS

  • Indispensable el uso de ropa de trabajo durante las sesiones.

SALVADOR PETROLA

Gusta de estar en constante entrenamiento y disfruta de la búsqueda de nuevas técnicas que ayuden a abordar los personajes de distintas maneras. Ha recibido enseñanzas de grandes creadores de la escena en México que lo han ayudado a desarrollarse artísticamente. Ha tenido la oportunidad de presentar trabajos fuera de México de manera exitosa.

FECHA

22 al 26 de marzo de 2021

DURACIÓN

10:00 a 14:00

LUGAR

Taller virtual
Centro Cultural Helénico

SIN COSTO

 

La voz barroca


IMPARTE
Guillermo Proal

Este taller tiene por objetivo ofrecer al Participante la oportunidad de hacer conciencia de los elementos de la voz hablada y cantada y sus posibilidades técnicas y expresivas en el contexto y repertorio del Teatro Clásico del Siglo de Oro, a través de diversos ejercicios, individuales y grupales.
CONTENIDO
- Escucha activa.
- Posibilidades técnicas y expresivas de la voz hablada.
- Montaje de piezas corales.
- Entrenamiento del oído y de la voz cantada.
- Polifonía Barroca
- Ejercicios personalizados en formato "Master class".

Se otorgarán 2 becas previa selección.
Para ello, es necesario enviar carta motivos al correo: teatroclasicomx@gmail.com

REQUISITOS

  • Ropa cómoda de trabajo.
  • Agua.
  • Cuaderno para llevar una bitácora.
  • Memorización de un monólogo del repertorio, (libre) extensión mínima: 32 versos.

GUILLERMO GARCÍA PROAL

Actor y cantante nacido en la Ciudad de México. Egresado del Centro Universitario de Teatro, CUT, de la UNAM. Ha participado en más de 30 puestas en escena con temporadas en diferentes espacios, entre ellos: el Foro la Gruta, CCU, UNAM, Teatro la Capilla, Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural del Bosque, entre otros. Formó parte del elenco de la ópera Montezuma, con funciones en Escocia, Alemania, España y México. Así como de la Capilla Virreinal de la Nueva España, ensamble vocal dedicado a la difusión del repertorio polifónico virreinal. Como actor de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, participa en las obras El Gallo, Todavía…Siempre y La Vida es Sueño.

Es maestro de canto y ha dado cursos de música, técnica vocal y actuación en diversas instituciones educativas. 

FECHA

22 al 26 de marzo de 2021

DURACIÓN

14:00 a 18:00

LUGAR

Taller virtual por Zoom

COSTO

$ 500
$ 250 | Estudiantes y maestros

Bululú: Creación de personajes autobiográficos 


IMPARTE
Jesús Torres (España)

Un bululú es un representante solo, que hace comedias sin ayuda de nadie. Llega a una taberna o una plaza y representa una obra interpretando él mismo todos los papeles de la función. Cuando acaba, recoge la propina, reúne sus bártulos y sigue por los caminos su estrella.” (El viaje entretenido. Agustín de Rojas, 1603) 

El teatro siempre ha estado en crisis. Es más: el teatro nace de la crisis. Hace 2.500 años, Tespis se monta en un carro y se convierte en el primer actor-autor-director de la historia. De una manera u otra, seguimos en la misma escena: los teatros vuelven a estar cerrados, el mundo de las artes escénicas está paralizado y, cuando se reabra, el teatro se llenará de actores televisivos, quedando el resto revocados a invertir en cursos de casting con la esperanza de que algún día sean elegidos. Pero, ¿por qué no coger las riendas de la situación? ¿Por qué no invertir el tiempo, el dinero y la energía en proyecto personal e individual que te permita amortizar lo invertido? 

Este taller está dirigido a actores y actrices que quieran poner en marcha su propio proyecto autogestionado. Durante el transcurso de las sesiones, ofreceremos pautas para producir y poner en marcha el proyecto, prestando especial atención en la elección del texto y la vinculación del actor-bululú con el mismo desarrollando una dramaturgia basada en la autoficción. 

REQUISITOS
Para el aprovechamiento óptimo de las sesiones, es conveniente que las y los participantes estén familiarizados con las siguientes obras: La vida es sueño, Fuenteovejuna, El retablo de las maravillas, El Lazarillo de Tormes, La Celestina, La dama boba

Se otorgarán 2 becas previa selección. Para ello, es necesario enviar carta motivos al correo: teatroclasicomx@gmail.com

JESÚS TORRES

Investigador, dramaturgo, director y actor. Entra en los escenarios de Madrid estrenando Esperando al Señor S en el Teatro Español de Madrid. A partir de ese momento, trabajará con directores tan reconocidos como José Luis Alonso de Santos y Carlos Ballesteros. Protagoniza Vacas Gordas, obra con la que consigue el reconocimiento a Mejor Actor Joven Andaluz y es seleccionado en 2010 como finalista en los Premios Andaluces con Futuro, otorgados por la Junta de Andalucía.

Funda la compañía El Aedo, con la que lleva a los escenarios monólogos que escribe y protagoniza, como Yo, Lázaro – la historia de El Lazarillo de Tormes y El Aedo – monólogo sobre La Odisea. En 2012, consigue el apoyo de Iberescena para coproducir El tiempo está después, obra con la que se adentra en el mundo del teatro contemporáneo. A pesar de su juventud, su dedicación al teatro clásico ya es conocida por el público y reconocida por el mundo profesional. Prueba de ello es el Primer Premio Nacional de Teatro Clásico concedido por el Ministerio de Educación en 2009 a su dirección y dramaturgia en El Cíclope.

Para televisión, ha grabado la serie histórica “Un mar de libertad” y copresenta “Desafío Ben 10”, para los canales Boing y Cartoon Network."

FECHA

29 de marzo al 2 de abril de 2021

DURACIÓN

10:00 a 14:00

LUGAR

Taller virtual vía Zoom

COSTO

$ 500
$ 250 | Estudiantes y maestros

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
(55) 2319 2959
(55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2021