Soy productora de teatro y mamá de un pequeño de 7 años.
Actualmente trabajo para el CITRU, en el área de Difusión, colaborando en la realización de diferentes eventos: coloquios, presentaciones editoriales, puestas en escena, conferencias, etcétera. Nuestra casa es el Cenart y a mí me encanta mi oficina, desde niña jugaba a que tenía una máquina de escribir y un cajón lleno con lápices, papeles y mi calculadora.
En mi carrera, Literatura Dramática y Teatro, en la UNAM, no se ofrecían clases de producción, sin embargo yo entré a trabajar como actriz a una obra que dirigía el maestro José Luis Ibáñez, y ahí hacía falta un asistente de producción para la gira. Intuitivamente yo me ofrecí a ayudar.
Descubrí que me sentía muy plena trabajando en esta área, por eso he tomado cursos diversos sobre gestión, administración, producción y anexas, comenzando obviamente por el taller de Marisa de León y su libro. Buscando aprender más me fui a España a estudiar en la Universidad de Barcelona un posgrado en Gestión y Producción de Espectáculos en Vivo. Hace un par de años concluí el diplomado “Gestión de proyectos culturales para la construcción de paz y memoria”, impartido por el Centro Cultural de España en México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Claustro de Sor Juana.
He producido muchas obras de teatro casi siempre con compañías independientes. Me ha gustado especialmente integrarme a procesos creativos de investigación escénica, como en el caso de la compañía Teatro Bola de Carne, donde además me adentré en el tema de la gestión. Actualmente colaboro con la compañía La Liga Teatro Elástico como productora ejecutiva del espectáculo Las bestias danzan.
En el CITRU también he tenido experiencias de orden académico, por ejemplo formando parte del Seguimiento Crítico a tres Muestras Nacionales de Teatro, lo que me ha enriquecido al darme la oportunidad de reflexionar sobre mi comunidad y sus interacciones. También me gusta impartir talleres de producción escénica para seguir reflexionando sobre esta profesión.
A partir de mi maternidad me acerqué al feminismo. Me uní a la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, donde me alimenté de la sabiduría de mis compañeras teatristas para analizar nuestra realidad como creadoras en este mundo patriarcal. Después, junto con algunas hermosas y sensibles madres teatristas, fundamos la Colectiva de Mamás de Teatro para acompañarnos en nuestro camino de reflexión.
<< regresar
Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
(55) 2319 2959
(55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076
Centro Nacional de las Artes (Cenart),
Torre de Investigación / 5.° y 6.° piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, CDMX.