Impartido por Alejandro Benítez.
Director de la compañía de teatro de papel Facto Teatro y del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México.
El teatro de juguete, también llamado teatro de papel, es una forma de teatro en miniatura que data de principios del Siglo XIX en Europa. Los teatros de juguete fueron impresos primeramente en hojas de cartón y se vendían en forma de paquetes que incluían el escenario, la escenografía y los personajes (con diferentes cambios de vestuario), en puestos localizados en teatros de diferentes disciplinas, ópera y vodevil incluidos.
Los teatros de juguete eran ensamblados en casa, donde se realizaban representaciones para familiares e invitados, a veces con acompañamiento musical en directo. Actualmente, el teatro de juguete ha retomado fuerza en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, etc., y ha ido ganando adeptos en México, Irán, Palestina, España, Argentina, Brasil, etc. Se constituye también como una manera alternativa para producir teatro en tiempos de crisis.
Impartido por Miguel Ángel Barrera.
Actor, maestro y coreógrafo de Combate Escénico.
En las obras del Siglo de Oro español son comunes los duelos, la confrontación de personajes que defienden su visión de vida a través de una espada, la extensión de sus deseos o temores se resuelven con un acero en la mano. Para ello es necesario que los actores o actrices que interpretan estos personajes sepan desarrollar ese tipo de escenas con seguridad, con intención y veracidad. El curso de combate escénico abarcará los puntos esenciales del manejo de las armas propias de esa época, la espada ropera o de copa en combinación con la daga de vela o de mano izquierda; desde lo técnico hasta lo interpretativo, otorgando a los participantes las herramientas indispensables para habitar de manera plena las obras áureas.
Durante las sesiones se desarrollan habilidades y se reforzarán las capacidades escénicas ya existentes, por lo que las personas que ya cuentan con experiencia, tanto como las que apenas se acercan a este entrenamiento, pueden verse beneficiados ampliamente con este curso.
Puntos a tocar durante las sesiones:
✓ Principios de combate.
✓ Reglas de seguridad.
✓ Manejo adecuado de las armas. Espada ropera y daga.
✓ Ejercicios de contacto.
✓ Ejercicios de ataque y defensa.
✓ Guardias y paradas.
✓ Secuencias de pelea.
✓ Montaje de escena.
✓ Presentación a público.
Actor, maestro y coreógrafo de combate. Miembro fundador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, EMCE.
Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM; licenciado en actuación, con una maestría en Artes Escénicas, por parte de la Universidad de São Paulo, Brasil (USP), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Maestro de la materia de Combate Escénico en el CUT de 2001 a la fecha; y desde el 2008, en el CEFAT, de TV Azteca; también ha dado esta clase en Casa Azul, Artes Escénicas ARGOS e impartido cátedra en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en el Tecnológico de Monterrey (campus Monterrey) y en la Universidad Autónoma de Zacatecas; además de cursos continuos para distintas compañías e instituciones. Cursó la especialización en Combate Escénico (Stage Combat) en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA) en Londres, Inglaterra, obteniendo el grado máximo de reconocimiento por parte de la British Academy of Dramatic Combat. Estudió el curso de Esgrima Escénica con el maestro en armas Jesús Esperanza, en el Liceo de Madrid, en Madrid, España. Coreógrafo de combate para series de televisión en TV Azteca; en diversos largo y cortometrajes, y en más de 70 puestas en escena profesionales, destacando su colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y OCESA Teatro producciones, entre otras. Ha dirigido la Noche de Combate, once años consecutivos, trabajo conjunto entre el CUT y la EMCE, presentándose en espacios como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Salvador Novo y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Lleva entrenamiento continuo en systema (arte marcial) y box.
de Mario Lage
Con Alejandro Licona y Roberto Vázquez Montoya
Escrito por el actor, director y escritor de teatro y TV Mario Lage, quien es egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito teatral como director de obras propias, de autores mexicanos y extranjeros, clásicos y contemporáneos tales como Ricardo III de Shakespeare, El Tartufo de Molière, El maleficio de la mariposa y Bodas de sangre de García Lorca. Ha escrito y dirigido programas de televisión para “Televisión de la República Mexicana”, Canal 22, Canal 11 y UTEC de la SEP.
En 2022, escribió La Commedia dell’Arte, una técnica antigua para el teatro del nuevo siglo que es una manifestación teatral surgida en el Renacimiento italiano. En este libro describe el contexto histórico que permitió el surgimiento de este tipo de teatro popular y su uso como técnica que cobra relevancia actualmente para la formación de actores al sentar las bases del quehacer teatral.
Compañía Teatro de Quimeras
Encabezando la programación de puestas en escena, se presentará el espectáculo interactivo de danza clásica de la India estilo Odissi a cargo de la compañía Teatro de Quimeras.
Así como en Occidente, en Oriente existe un periodo clásico y, en el arte escénico clásico indio, no hay división entre danza, música y actuación, por lo que en sus relatos heroicos se representan las emociones humanas en un universo teatral de personajes y eventos cargados de símbolos que llevan a la audiencia a un estado de extraordinario deleite y perspicacia. En este espectáculo nos acercaremos a algunos relatos clásicos de la India a través del lenguaje de la danza Odissi, surgida en el estado de Odisha, al este de la India, que se caracteriza por las percusiones de los pies, los movimientos suaves del torso y el uso de los mudras o gestos de las manos, que tienen como referente las esculturas dedicadas a las deidades por su relación con la cosmogonía india.
Presenta Elizabeth Monroy
Conferencia presentada por Elizabeth Monroy, promotora cultural y productora escénica independiente desde el 2008. Es licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, y licenciada en Historia del Arte por el Centro Universitario Bauhaus. Se ha dedicado a la investigación y el estudio del arte japonés, además de haber cursado seminarios especializados en diversas áreas del pensamiento japonés como filosofía, literatura, historia, religión, cultura y arte.
En esta ocasión nos dará un breve recorrido por los acontecimientos más relevantes entre el siglo XVI y el XVIII en Japón para explicar el desarrollo social y de las artes de dicho periodo, enfocándose en las artes escénicas, en especial el teatro y la danza tradicional.
Transmisión por YouTube: @TeatroClasicoMX
Obra original de Lope de Vega, dirigida por Rodrigo Alonso Miranda, licenciado en Dirección Escénica por parte de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, España y la Rose Bruford College of Theater and Performance en Inglaterra. El director nos presenta en escena esta versión libre de la obra en la que narra la historia de capa y espada de dos terribles enemigos, Marramaquiz y Mizifuf, quienes se disputan el amor de la bella Zapaquilda. No pueden faltar las burlas, los embates y las porfías clásicas de los textos del Siglo de Oro español de Lope de Vega, con la pequeña particularidad de que aquí los protagonistas son gatos, transcurre en Michoacán y al ritmo del rock.
Éste es un cuento de amor y muerte, representado mediante el género del bululú y traído al público a través de una historia llena de metáforas en las que el ser humano puede reconocerse como animal, permitiendo reírse y burlarse de sí mismo, pasándola bien y disfrutando de la narración.
Es una puesta en escena de la compañía Efe Tres Teatro en colaboración con Teatro Clásico MX (4.ª emisión). El Merolico es un bululú en el que un vendedor ambulante anda de escenario en escenario llevando los entremeses cervantinos de un lugar a otro para remediar los males del alma y la mente del espectador.
En esta obra se toman cuatro textos de Cervantes: La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas, El viejo celoso y Los habladores; los cuales son representados de forma hilarante e histriónica por el intérprete. Únicamente con lo que carga este peculiar personaje y haciendo uso de su habilidad para narrar dará al público la oportunidad de elegir las historias que contará, con la intención de invitar a la audiencia a continuar con el conocimiento de los textos del gran autor.
William Shakespeare es uno de los mejores dramaturgos de toda la historia, pero alrededor de él se tejen diversos mitos sobre su identidad: ¿fueron la reina y sus allegados quienes crearon los textos que ahora conocemos?, ¿fue un grupo de dramaturgos reunidos en una taberna? O fue quizá solo una mujer con el deseo de alejarse del ideal femenino de la época victoriana y prevalecer en la historia.
Esta obra original de Carlos Casas y puesta en escena por la compañía Barón Negro: Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Víctor Sasia, es una comedia en la cual no solo se cuestiona la pasividad, sino que nos invita a la acción al evidenciar nuestras fallas sociales y comunitarias, permitiéndonos reflexionar sobre las acciones que apartan a la mujer de las actividades intelectuales y políticas de nuestra comunidad, a la par de intentar descubrir quién fue William Shakespeare.
La Compañía de Teatro del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe trae la puesta en escena de la obra El médico a palos, bajo la dirección de Juan Carlos Roldán. En ella narran la historia de Lucinda, hija de Geronte, quien ha quedado muda y ningún médico ha logrado curarla, por lo que se ven en la necesidad de buscar al mejor en regiones lejanas. Sganarelle, leñador de oficio y flojo por naturaleza, maltrata constantemente a su mujer, quien cansada de la situación planea una venganza que lo convierte en médico de una manera poco ortodoxa, pero efectiva para el mal que aqueja a Lucinda.
Es un montaje contemporáneo de la obra de teatro clásico de Lope de Vega, bajo la dirección de Víctor Sasia con la compañía El Sótano Teatro. Esta comedia urbana impregnada de atmósfera carnavalesca narra la historia de Floriano, quien cree haber matado en desafío al príncipe Reinero, hijo del rey. Al huir de la justicia, llega a Valencia y pide amparo a su amigo Valerio al que le cuenta sus desdichas, quien le aconseja que se finja loco y se deje encerrar en el hospital dedicado a ellos.
Ésta es una de las obras más divertidas de la etapa de aprendizaje de Lope de Vega que, además de su condición de obra maestra, presenta un valioso interés antropológico y literario.
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