GUIONES

1946-1956

 

O.I. 1
TÍTULO ORIGINAL: Ermesinda (guión para ballet)
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: Julio de 1952
PARA QUÉ MEDIO: Ballet
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN. Revista Mexicana de Literatura Prometeus. Número 4. México, D. F. Julio de 1952.
FECHA DE ESTRENO: Palacio de bellas Artes. México d. F. 1952.
PRIMER COREÓGRAFO: Olga Cardona

PERSONAJES   PRIMER REPARTO
Ermesinda Olga Cardona
Los ángeles de la guarda
Viejas, gente del pueblo
El ángel réprobo
Revolucionarios y soldaderas
 

CONTEXTO AMBIENTAL:
Plaza de pueblo, iglesia en ángulo, fondo izquierda, con escalones que suben al pórtico.

CONTEXTO ANECDÓTICO/RESUMEN:
1.- Tarde. Campanas de rosario. Una o dos viejas cruzan la iglesia, se saludan al subir y entran. Una niña cruza con la jarra de la leche. Movimiento de gente en la plaza. Luego la escena sola. Un joven poeta se sienta bajo un árbol y escribe un poema. Ermesinda acompañada de los ángeles de la guarda. El poeta se prenda de Ermesinda y le recita versos pero, los ángeles impiden cualquier contacto, entran con Ermesinda a la iglesia. La niña entra corriendo para anunciar una terrible noticia todos en pánico huyen, una vieja toca alarma con la campana de la iglesia. Ermesinda se asoma y quiere enterarse pero nadie le da noticia. Los ángeles la tranquilizan y la conducen dentro de la iglesia. Un ángel ebrio, con una ala rota y la túnica manchada de sangre conduce una tropa, atacan la iglesia y la roban, incluso a Ermesinda. El ángel réprobo es el poeta, toma a Ermesinda entre los brazos y se la lleva. Los ángeles están desconsolados. Mujeres y hombres forman grupitos amigables. Ermesinda baila su vergüenza y el jefe macho, baila su satisfacción.

COMENTARIO:
En la versión coreográfica. Ermesinda duerme con el ángel réprobo y cuando los ángeles de la guarda tratan de luchar por ella y convencerla de que mate al jefe diabólico con una hacha que le proporcionan, Ermesinda no lo hace y sigue de buena gana al jefe réprobo, como soldadera a su hombre.
El autor comenta que la música no estuvo a la altura del ballet, lo mismo dicen notas periodísticas. Sergio Magaña desató una polémica alrededor de la interpretación del ballet con el autor. Magaña definiéndose más por el significado denotativo y E. C. Por el connotativo.


O.I. 2
TÍTULO ORIGINAL: El invisible* (tomado de un cuento del Popol Vuh)
FECHA DE CREACIÓN: 1952
PARA QUÉ MEDIO: Ballet
FECHA DE PUBLICACIÓN:
FECHA DE ESTRENO: Palacio de Bellas Artes México, 1952
PRIMER COREÓGRADO: Elena Noriega

PERSONAJES   PRIMER REPARTO
La doncella
Bailarines y bailarinas 
Elena Noriega
Rocío Sagaón

CONTEXTO AMBIENTAL:
Irreal.

CONTEXTO ANECDÓTICO/RESUMEN
Los bailarines y bailarinas interactúan con el Invisible, deben luchar con él. El invisible enamora a una doncella y tiene escenas de amor con ella. Los bailarines decapitan al Invisible y el árbol regado donde lo matan da frutos. La doncella se abraza al árbol y al fruto, el fruto le escupe la mano y esto le proporciona poderes a la doncella, puede volar, lo hace y sale así de escena.
*Ficha proporcionada verbalmente por el autor.

COMENTARIO:
Los primeros guiones de E. C. Fueron coreografiados e interpretados por el Ballet de Danza Moderna, lo que se llamaba entonces “bailarines descalzos”, porque no usaban zapatillas. E. C. Ha mantenido desde entonces, lazos muy estrechos con este tipo de ballet, sobre todo con el “Ballet Nacional” dirigido por Guillermina Bravo.


O.I. 3
TÍTULO ORIGINAL: El pozo* (en verso académico español)
FECHA DE CREACIÓN: 1950-1952
PARA QUÉ MEDIO: Ópera
FECHA DE PUBLICACIÓN
PREMIOS: 2º PREMIO DEL Concurso de Ópera 1952
FECHA DE ESTRENO: No estrenado

PRIMER DIRECTOR PRIMER REPARTO
Ella
El marido
El amante
La muerte
Invitados a la fiesta, sirvientes
El pozo (voz de bajo)
 

CONTEXTO AMBIENTAL:
En 1860 recámara, patio donde se encuentra el pozo y gran salón

CONTEXTO ANECDÓTICO/RESUMEN:
Una mujer está muy triste porque tiene joyas preciosas, pero su marido tiene que devolverlas. Si quiere puede pedir otras pero siempre, también tendrá que devolverlas. Toda clase de lujos materiales que ella pida su marido se los puede dar, pero así también tendrá que devolverlos cuando se los pida. Esto se debe a que el marido pide a un pozo encantado, todo cuanto desea, pero el pozo le pide que se los devuelva cuando él se lo mande, por eso los bienes no deben ser consumibles, porque él debe regresarlos.
La mujer quiere hacer una fiesta con mucha comida y bebida. El marido no puede proporcionar esto porque luego no podrá devolverlo, llaman al usurero en cuarto que semeja una esfera. La mujer hace la fiesta y se divierte con su amante. El marido quiere entrar y no lo dejan, se burlan de él quien hace muchos visajes detrás de los cristales. Va al pozo y le pide a la muerte, se la lleva a la fiesta entra al salón y la muerte mata a todos, pero el pozo le dice, como siempre que tiene que pagar.
*Ficha proporcionada de viva voz por el autor.

COMENTARIO:
Este guión es una prueba más de la imaginación creadora del autor que gusta de lo fantástico y metareal. El pozo no ha sido, todavía, cantado, y es una lástima. E. C. no cierra la anécdota. ¿Cómo debe pagar el marido? ¿Cómo puede regresar a la muerte al pozo? ¿Qué más puede pasar si se ha quedado solo y ya no hay quien le pida más cosas? El pozo plantea la incógnita de la vida y de la muerte, de la voluntad, de lo necesario y de lo innecesario. El texto maneja dualidades que han inquietado al ser humano y al autor durante toda su obra.

 

1957-1967

 

O.I. 1
TÍTULO ORIGINAL: La torre de marfil. Con la colaboración de Luisa Josefina Hernández.
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1957
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México 1957 en el cine “Alameda”
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Alfonso Corona Blake

CONTENIDO/RESUMEN:
Ambientada en el siglo XIX, un pintor famoso, Raymundo va a presentar en una exposición un retrato hecho a su amante la marquesa Aurora. El día de la inauguración de la exposición, la esposa del pintor enferma gravemente. En la exposición el marido de la marquesa se da cuenta que el retrato es de su mujer y reta a duelo al pintor. La esposa busca a un amigo y pretendiente para confirmar lo que ha pasado en la exposición y termina por entregarse a él. En el duelo Raymundo hiere al marqués. El pintor deja a su amante y trata de reconciliarse con su mujer quien ha ido con sus dos hijas y el hermano de Raymundo a descansar a una finca. Allí se entera por el médico que va a tener un hijo que es del barón, su pretendiente. La mujer trata de suicidarse pero un doctor la salva y comunica a Raymundo el embarazo. Como Raymundo comprende que el hijo no puede ser de él, por el distanciamiento que tenían. Trata de matarse pero su hermano lo detiene. Entre tanto el barón muere en un accidente. Raymundo ya no puede vengarse. Cuando el niño nace, Raymundo lo mata exponiéndolo al frío intenso, después monta en su caballo y se suicida en el Salto de San Antón.

COMENTARIO:
Esta película fue protagonizada por Marga López, Yolanda Varela, Ernesto Alonso, Anita Blanch, Aldo Monti, Guillermon Álvarez Bianchi, Rocío Rosales, Antonio Brillas y Antonio Raxel. La película, comenta Emilio García Riera en Historia del cine mexicano, fue ambientada con cuadros de Juan Cordero y José María Velasco, además el vestuario y los decorados estuvieron muy cuidados, pero el texto fue desaprovechado por el director.


O.I. 2
TÍTULO ORIGINAL: Nazarín, sobre novela de Benito Pérez Galdós.
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1958
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México 1959 en el cine “Variedades”
PREMIOS: La cinta obtuvo premios en México y en el extranjero. En 1999, a cuarenta años de su estreno, el guión fue premiado y la película exhibida en Francia.
PRIMER DIRECTOR: Luis Buñuel.

CONTENIDO/RESUMEN:
México a principios del siglo XX. Un cura humilde vive pobremente en el mesón de una mujer llamada Chanfa. Allí habitan unas prostitutas y Andara una mujer histérica. Las prostitutas hacen burla del cura y lo roban. Andara pretende suicidarse por el abandono de su amante. Andara pelea con “La Camella” quien hiere a Andara. Ésta mata a “La Camella” y se refugia en el cuarto de Nazarín. Una prostituta denuncia a Andara por la muerte de su compañera. Andara quema el mesón y Nazarín inculpado debe huir. Se va al campo, pide limosna y trabaja en la construcción de caminos, pero provoca un conflicto por proteger a los necesitados. Nazarín, con sus rezos, cura a una niña en un pueblo donde se han refugiado Andara y Beatriz. Las mujeres se histerizan al ver que Nazarín cura a la niña. Al irse de allí Beatriz y Andara lo siguen como si fuera un santo. Al proteger a los trabajadores, Nazarín es tomado por un cura protestante. Nazarín sigue su peregrinar seguido por las mujeres. En un pueblo sana a una mujer, en otro pueblo un enano se enamora de Andara pero ésta lo abandona. Nazarín y Andara son culpados y amarrados a una cuerda de presos. A Nazarín lo defiende del mal trato un bandido. Al fin Nazarín sigue sólo custodiado por un guardia.

COMENTARIO:
El estreno de esta película fue muy comentado. Emilio García Riera comenta que el personaje principal es parecido al de Viridiana. Las metáforas del texto cinematográfico parecen desplegarse en otros significados de contraste más allá de las imágenes, en el mundo del espíritu y de los impulsos inconscientes. Los actores de esta cinta fueron: Francisco Rabal (actor español), Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama, Rosenda Monteros, Jesús Fernández, Ada Carrasco, Antonio Bravo, Aurora Molina, David Reynoso, Pilar Pellicer, Edmundo Barbero, Raúl Dantés, Lupe Carriles, Manuel Arvide, José Chávez, Ignacio Peón Arturo “Bigotón” Castro, Victorio Blanco, Cecilia Léger y Ramón Sánchez.

O.I 3
TÍTULO ORIGINAL: Lágrimas de amor, en colaboración con Sergio Magaña
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1958
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México 1959 en el cine “Mariscala”
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Alfonso Corona Blake

CONTENIDO:
Carlos, un hombre maduro, es cajero y es invitado por sus compañeros a una despedida de soltero en el cabaret “Armenia”. Allí canta una mujer, Marga, recién llegada de Guadalajara quien está unida a Jorge, hombre ocioso que vive de ella. Los amigos de Carlos lo presentan como al gerente del banco y Marga decide conquistarlo para que saque a ella y a su amante de la pobreza. Jorge acepta compartir con ella la mentira. Carlos le pone un departamento y le regala joyas en las que gasta todos sus ahorros y toma dinero del banco donde trabaja para pagar las compras de Marga. Carlos sorprende a Jorge y a Marga besándose y descubre que no es su hermano y éste descubre que no es el gerente sino sólo un cajero y lo chantajea. Carlos desvía la presencia de Jorge con Marga y lo cita en un café, mientras Jorge espera, Carlos va a decirle a Marga que se fuguen, pero ella lo rechaza, entonces el la golpea con un jarrón en la cabeza y la mata. Carlos dice a la policía que fue Jorge y al aparecer éste en el departamento la policía lo mata. Carlos es acusado sólo de desfalco, pero él atizado por sus remordimientos confiesa ser el asesino.

COMENTARIO:
Este melodrama interesó a la crítica por el juego de machismos y de sentimientos frustrados. La película estuvo protagonizada por Ana Luisa Peluffo, Carlos López Moctezuma, Sergio Bustamante, Ángel Merino, Consuelo Monteagudo, Lupe Carriles, Enrique García Álvarez entre otros.


O.I. 4
TÍTULO ORIGINAL: Macario
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1959
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México D. F. 1961 en el cine “Alameda”
PREMIOS: “Menorah de Oro como el mejor guión de 1961.
PRIMER DIRECTOR: Roberto Gavaldón.

CONTENIDO ANECDÓTICO/RESUMEN:
La película está ambientada en el siglo XVIII. Macario vive con su esposa y sus cinco hijos en un jacal muy pobre, él está preocupado por su pobreza, sueña con calaveras que comen guajolotes. Decide no comer hasta no comerse un guajolote él solo. Su mujer roba un guajolote para él y cuando va a comérselo se le aparecen Dios y el Diablo pero Macario no comparte con ellos el guajolote, sólo comparte su comida con la muerte. La muerte le ofrece a cambio una agua que salva de morir a los que elige la muerte y así Macario puede sanar a mucha gente y se hace rico. Como su fama crece, es detenido por la inquisición. Macario sale avante de las pruebas que le ponen pero sólo podrá salvarse si cura al hijo del Virrey. Esta vida se la niega la muerte y Macario huye al bosque donde vuelve a encontrarse con Dios y con el Diablo, huyendo de ellos llega a una cueva donde está la muerte y le enseña la vela de su vida a punto de apagarse. Macario muere y es encontrado por su esposa con el guajolote junto a él sin habérselo comido.

COMENTARIO:
Aparte del comentario de Garcia Riera, a quien no le satisface de todo el tema por considerarlo como un recurso para dar al cine prestigio popular, el tema es interesante por su tratamiento y por manejar la fantasía y la realidad cruel de la pobreza. Macario vive otra realidad o sueña con lo que quisiera que sucediera pues la realidad es otra, tan cruel como la propia muerte. Los actores de esta cinta fueron Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, Enrique García Álvarez, Eduardo Fajardo, José Gálvez, Consuelo Frank, José Luis Jiménez, Wally Barrón, Sonia Infante, Manuel Dondé, Miguel Arenas, Luis Aceves Castañeda, José Dupeyrón, Celia Tejeda, Manuel Noriega, Mario García González, Pepe y sus Marionetas y Alicia del Lago.


O.I. 5
TÍTULO ORIGINAL: Rosa blanca
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1961.
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México, 1972 en el cine “Roble”
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Roberto Gavaldón.

CONTENIDO:
Jacinto Yáñez vive con su esposa, su hijo y su nuera en su hacienda de Xalapa que está rodeada por terrenos de compañías petroleras extranjeras. Jacinto rechaza el dinero que le ofrecen los gringos por sus terrenos. Jacinto es apoyado por el gobernador del Estado. La compañía de petróleo se vale de un intermediario para lograr su propósito. Abner trata de convencer a Jacinto y se hace simpático a los Yáñez. Por artimañas convence a Jacinto de acompañarlo a California, allí es acosado para que firme un contrato de venta, al negarse Abner lo mata y la compañía petrolera se apodera de los terrenos. Al descubrirse el asesinato Los Yáñez y el gobernador no pueden hacer nada pues no tienen pruebas, pues Abner ha huido. Los trabajadores del rancho trabajan en malas condiciones para la compañía petrolera y hacen huelga. La nuera pare un nieto de Jacinto y se produce la expropiación petrolera.

COMENTARIO:
La película se estrenó diez años después de filmada, tal vez porque el contenido aludía a figuras renombradas de la política y de la vida social. Como puede verse se refiere a la expropiación petrolera y a los engranes de la política mexicana y norteamericana capaz de todo para conseguir sus objetivos.


O.I. 6
TÍTULO ORIGINAL: Días de Otoño
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1962.
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México, 1963 en el cine “Variedades”
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Roberto Gavaldón.

CONTENIDO:
Albino, un viudo con dos hijos, tiene una repostería. A la tienda llega una muchacha, provinciana, Luisa, para trabajar. Luisa adora a los niños y quiere formar un hogar. Ella y los dos hijos del viudo se llevan bien. Luisa se va a casar con Carlos pero su novio la deja plantada, entonces ella finge, ante todos los empleados de la tienda y de su patrón, que se ha casado y va a tener un hijo. El patrón desilusionado porque le gusta Luisa, le da permiso para que vaya a tener al niño a Monterrey. Luisa sigue fingiendo y presenta un supuesto retrato de su hijo, dice que su marido murió y con esto despierta las esperanzas de su patrón. Albino sospecha que Luisa está sola y le propone matrimonio.

COMENTARIO:
Esta doble vida de la protagonista que pudiera parecer extraña, suele ser muy real como recurso de algunas mujeres con trastornos psicológicos que fingen maridos, embarazos y niños. Emilio García Riera opina que la dirección de Gavaldón recrea su propio narcisismo. La cinta fue protagonizada por Pina Pellicer, Ignacio López Tarso, Evangelina Elizondo, Adriana Roel, Luis Lomelí, Graciela Doring, Enrique García Álvarez, Hortensia Santovaña, Eva Calvo, Guillermo Orea y José Chávez Trowe.

O.I.7
TÍTULO ORIGINAL: Los signos del zodiaco.
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1962.
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México, 1963 en el Cine “Mariscala”
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Sergio Véjar.

CONTENIDO:
Una vencidad abriga a una serie de personas que en familia o solas viven una vida pobre: Las hermanas Walter, su hermano y su tía; Lola, cantante de ópera y su jóven marido Augusto quien es músico, la portera Ana y sus dos hijos Andrés y Sofía quien detesta la pobreza y es amada por Pedro y éste a su vez, por Polita una huérfana que vive allí; Los hermanos pelean y la casera amenaza con subir las rentas. Ana se emborracha con su amante Daniel, a quien la ex soprano de ópera le ofrece 30 pesos por el pelo de Sofía. Augusto es contratado por la sinfónica ante la frustración de su amante que cree ser la contratada, Augusto la abandona. Pedro es desalojado de la vivienda por la casera. En la vecindad celebran una posada para festejar la Navidad, Ana, Pedro y Daniel se emborrachan, Ana tira la llave de la casa por la coladera para que no salga nadie de la vecindad y todos festenjen allí la Navidad. Impide con esto que Sofía se fugue con su novio Cecilio. En el paroxismo de la borrachera Ana mata a Daniel con las tijeras que blandía para cortar el pelo a Sofía, mientras la fiesta sigue y Pedro alimenta una fogata.

COMENTARIO:
El guión está basado en la obra del mismo nombre de Sergio Magaña. La vecindad es como un mundo aparte en donde cada uno tiene un lugar que le está vedado abandonar. Cada una de los personajes son otras tantas posibilidades de vida interior y exterior. Emilio García Riera opina que la película dejó mucho que desear en comparación con la obra de teatro, porque el director Véjar trató de conservar los diálogos teatrales en vez de hacerlos cinematográficos.


O.I. 8.
TÍTULO ORIGINAL:
TÍTULO EN OTRO IDIOMA: Time and touch.
FECHA DE CREACIÓN: 1962.
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: Estrenada en el Festival de Venecia del mismo año.
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Benito Alazraki.

CONTENIDO/RESUMEN:
Una viuda norteamericana vive en México con el dinero que le dejó su marido, un señor mucho mayor que ella. En un cine de segunda Elizabeth, la viuda, es salvada del acoso de un borracho por el adolescente Aristeo que vende golosinas en el cine. Elizabeth se hace amante del muchacho, pero la familia de él es codiciosa y busca la fortuna de ella. La pareja va de paseo en barco, allí conocen al marino Max, quien convence a Aristeo de que deje a la viuda y se vaya con él a recorrer el mundo. Aristeo abandona a la viuda que vuelve a quedar sola.

COMENTARIO:
La película no fue exhibida en México. El guión está basado en la novela El norte de Emilio Carballido, sólo que la viuda aquí, es norteamericana, el rol fue interpretado por Vicki Cummins.


O.I. 9.
TÍTULO ORIGINAL: Domingo salvaje.
TÍTULO EN OTRO IDIOMA.
FECHA DE CREACIÓN: 1966.
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: México 1967.
PREMIOS:
PRIMER DIRECTOR: Francisco del Villar.

CONTENIDO:
El niño Tony, ve por una rendija que su madre hace el amor con uno de sus amantes. Su vecino Jaime, un solterón muy religioso se preocupa por el solitario niño. Jaime, en una situación inesperada, queda desnudo fuera de su departamento, penetra en el de su vecina y por tropezar con un juguete tirado en el piso, provoca la caída del niño del piso alto a la calle. Jaime no dice nada, salvo al cura con el que se confiesa, al que también le dice que fue hijo abandonado por una madre prostituta y que su padre no lo quiso. Por consejos de él va en ayuda de la madre de Tony para los trámites y los gastos funerarios del niños. Jaime le propone a Eva matrimonio, para lavar su culpa. Eva lo lleva al cabaret donde baila para ganarse la vida y Jaime desiste de casarse con ella, porque no le atrae la vida que ella tiene. Eva sospecha de Jaime y lo busca para obligarlo a decirle la verdad de su comportamiento. Él le dice la verdad y en un arrebato la mata mientras la insulta.

COMENTARIO:
El guion muestra los intricados caminos del inconsciente y la identificación psicológica del protagonista. La película fue actuada por Kitty de Hoyos, David Reynoso, Carlos East, Evangelina Elizondo, Bertha Moss, José Gálvez, Raúl Ramírez, Alejandro Carrillo, Rosa Furman, Yolanda Ciani,Lupe Rivas Cacho, Fanny Schiller, Jorge Lavat y Fredie Van Beuren.

O.I. 10
TÍTULO ORIGINAL: Misa de seis (guión para ópera)
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FEHA DE CREACIÓN: 1962
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN:
PREMIOS:
LUGAR Y FECHA DE ESTRENO: Palacio de Bellas Artes. México, 1962.
PRIMER DIRECTOR: Carlos Jiménez Mabarak.

CONTEXTO ANECECDÓTICO/RESUMEN:
El contexto de este guión tiene como base a la obra en un acto del mismo nombre, reseñada en el decenio anterior.