NOVELA

1946-1956

 

O.I. 1
TÍTULO ORIGINAL: La veleta oxidada
FECHA DE CREACIÓN: Marzo de 1954
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: México D. F. 1991.
EDITORIAL: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Lecturas Mexicanas 3ª serie.

RESUMEN:
Martha estudió filosofía y letras en la Universidad, allí conoció a Adán y se casó con él. Martha y Adán viven en el pueblo de Adán y duermen en recámaras separadas por ideas de Martha. Adán y Martha tienen una relación distanciada, mediada por una cultura diferente. Su cuñada Adela vive con ellos, es una mujer viuda que se opone a Martha. Una jovencita, Nieves, ahijada de Adela, es contratada como sirvienta, la madre de ésta hace la observación de que Adán no vaya a embarazar a la joven y la cuñada responde que Adán, ni a su mujer le hace un hijo. Adán se queda a dormir con Martha y ella al despertar le pide le haga una hijo a Nieves y le pregunta por qué su hermana no se va a vivir a otro lado.
Adela tiene una rutina al despertar, en ella fija su vista en el monte en donde está enclavada una finca vieja antiguo centro del cafetal de su propiedad. Como Adela no podía tener hijos piensa que su hermano tampoco.
Adán también tiene su rutina, se baña, desayuna al compás de la música clásica que Martha impone en el tocadiscos, mientras su hermana se enfurece contra ella, luego va a recorrer sus tierras.
En la casa muere el hijo de la cocinera y lo velan en el patrio. Martha ve con ironía la ceremonia de velación. Nieves, la criada, atiende a los visitantes.
Martha decide operarse en México, de la matriz, porque piensa que sería bueno que ella y Adán tuvieran un hijo. Adán la acompaña. Allí ella vuelve a ver a sus amigos universitarios, entre los que Adán se encuentra extraño. Después de la operación Martha decide quedarse un tiempo más, pero antes hace el amor con su marido.
Adán regresa solo al pueblo y hace el amor con la criada Nieves. Cuando Martha vuelve, está embarazada, lo mismo que Nieves. Los vecinos murmuran sobre el embarazo de Martha insinuando que el producto no es hijo de Adán. Martha se da cuenta que Nieves está embarazada y ésta le confiesa que el padre es Adán. Martha la corre y Nieves se refugia en el prostíbulo en donde vive su hermana. Adán las saca de allí y se las lleva a la finca en el monte. Martha lo sabe por su cuñada y va a la finca para encontrar a Adán y tratar de arreglar su vida con él. En la finca Adán la recibe fríamente y le dice que ya no la quiere. Martha regresas a paso veloz en el caballo a la casa del pueblo y aborta un niño muerto. Martha le hace un velorio como el del hijo de la criada para exhibirlo y todos vean que el niño sí era hijo de Adán.

COMENTARIO:
La novela está estructurada linealmente en XIX escenas que cuentan la historia de una pareja dispareja: Adán y Martha quienes caminan durante el acontecer de la novela hacia el cambio en sus vidas. El autor utiliza dos tipos de narración: interno y externo en el que los diálogos de los personajes actualizan el tiempo pasado en presente. El tiempo novelesco empieza desde que el narrador sitúa a la protagonista, haciendo un recuento de cómo conoció a su marido, hasta que ésta por un hecho contundente, recapitula su vida y hace consciente lo que no había podido o querido hacer. Situaciones psicológicas que el autor nos hace conocer por medio del manejo de un tiempo subjetivo. Este espacio subjetivo de los personajes es el de la memoria y el pensamiento. El espacio objetivo está situado en un pueblo suburbano alejado de las grandes ciudades y en una finca en el monte. Los hilos de la acción conducen a un desenlace imprevisto, pero motivado por una sugerencia inicial que será la que conduzca a él. El lenguaje usado en la trama es realista.
El texto muestra el contraste entre dos caracteres distintos, con intereses y cultura diferentes. Martha llena de ideas de grandeza literaria, y Adán hombre sencillo de un medio suburbano. Martha no sabe bien lo que quiere, Adán sí. Martha quiere ser escritora, pero no lo hace bien y esto la frustra. Adán quiere tener una mujer a quién amar, un hogar, estar tranquilo, y que lo acepten como es. Cuando Martha se da cuenta que va a perder a Adán quiere rectificar, pero ya es tarde. Adán ha puesto más sentimiento en Nieves y la aparta de todo lo que pueda herirla, se la lleva al monte, allí Adán tendrá un refugio, una mujer, un hijo, y una sirvienta en la hermana prostituta, también rescatada. Allí tendrá todo lo que desea, sin sufrir confrontaciones con nadie. Tal vez parezca rara la insinuación que Martha hace a su marido, al principiar la novela, cuando le pide que le haga un hijo a la criada, pero es una reacción muy del carácter altanero y engreído de Martha y como provocación, misma que cambiará su vida. Es posible que esta insinuación haya situado a Adán en sus decisiones y en sus sentimientos respecto a Martha.

 

1957-1967

 

O.I. 1
TÍTULO ORIGINAL: El norte novela en quince capítulos.
TÍTULO EN OTRO IDIOMA: The Norther
FECHA DE CREACIÓN: Febrero 1956-mayo 1957.
LUGAR Y FECHA DE PUBICACIÓN: Universidad Veracruzana. Col. Ficción. Número 3. Xalapa, Ver. 1958.
Montevideo ARCA, 1967. Y University of Texas, Press, Pan American Series, 1968. Lecturas Mexicanas, tercera serie Núm. 48. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1991.

CONTEXTO AMBIENTAL:
México D. F. y el puerto de Veracruz.

CONTEXTO ANECDÓTICO/RESUMEN:
Cap. I.
Aristeo, un joven, apenas saliendo de la adolescencia, está en el muelle del puerto de Veracruz viendo cómo algunos pasajeros tomaban una lancha rumbo a la isla de Sacrificios. Él habría querido conocer una isla, pero tenía que volver de su paseo a la casa de huéspedes donde lo esperaba su “tía”. Así le decía en público a Isabel, su amante, una mujer viuda mucho mayor que él. Cuando Aristeo llegó a la casa de huéspedes donde se hospedaban Isabel estaba cosiendo, lo esperaba. Fueron al cuarto a cambiarse, Aristeo atrasó el reloj para que Isabel no le riñera, pero ella se da cuenta y lo agrede torciéndole un brazo. Aristeo afirma que no la engaña, ella le dice “chamaco tonto, niño” no me engañes nunca y lo obliga a hacer el amor.
Cap. II.
La narración va al pasado para ubicar a Aristeo e Isabel.
Aristeo Sanabria tenía que sostener a su familia: su madre y tres hermanos. Vivían en Tepito en la plaza de Fray Bartolomé, en un solo cuarto. Además tenía una hermana casada. La hermana a quien llamaban la Güera era coqueta. También tenía un hermano que se vestía de mujer y una vez lo habían llevado a la cárcel. Aristeo dice que a él nunca lo han llevado, a pesar de que ha hecho cosas menores que son gérmenes de cárcel. Aristeo trabajaba en la dulcería de un cine.
Isabel se había casado a los catorce años, por dinero, con un coronel, sobrino del general Díaz. Éste murió siendo general. Isabel tardó mucho tiempo en acostumbrarse sexualmente al general, pues éste era muy brusco. El general para sensibilizarla sexualmente le regalaba revistas pornográficas, pero no logró mucho con esto. Con el tiempo Isabel casi llegó a amarlo, perdonándole sus borracheras y su enfermedad venérea. Cuando el general murió quedó un vació que Isabel llenó con bordados y con ir al cine.
Aristeo e Isabel se conocieron en el cine donde él trabajaba una tarde en que ella fue acorralada por un borracho en el baño. Aristeo golpeó al hombre y la sacó de allí, ella, agradecida, le dio su tarjeta, para poder gratificarlo, él entendió una gratificación carnal.
Cap. III.
En Veracruz, Aristeo da un paseo por el parque y el muelle hasta el faro para ver salir la luna y ven llegar los barcos. Allí estaba un hombre joven, que le ofrecía un cigarro. A Aristeo le molestó que aquel tipo violara, de cierta manera, la exclusividad que él había pensado tener para ver el paisaje, los barcos y la luna. Aristeo se fue de allí pero el hombre se fue con él. Le habló del velero en que había venido de nueva Orléans y le ofreció llevarlo a que lo conociera. Quedaron de verse al día siguiente.
Cap. IV.
Aristeo está en la casa de Isabel, ésta le ofrece café. Isabel pensaba recompensarlo con dinero, él atisbaba el momento del asalto sexual. Empezó por tocarle una pierna luego los senos y ambos fueron de común acuerdo a la cama. Isabel se dio cuenta de que el muchacho era muy joven, pero también de que ya era un hombre y lo disfrutó mucho. Durmieron juntos esa noche y al amanecer volvieron a hacer el amor. A la mañana siguiente le dio el dinero que le había preparado, mismo que Aristeo embolsó rápida y felizmente. La criada vieja de Isabel al verlo salir empacó sus cosas y se fue. Isabel se alegró de ello y contrató a una muchacha joven picada de viruela.
Cap. V.
En Veracruz, Isabel, todavía en la cama, hace consciente el placer que le causa estar con Aristeo; sin embargo a veces le aburre. Toma un baño y Despierta a Aristeo para que haga lo mismo, se arreglan y salen a desayunar. En el pasillo encuentran a la hija de la dueña de la casa de huéspedes que el día anterior había saludado a Aristeo en el parque. Isabel hace planes para pasar con él el día a pesar del norte que corre en el puerto. Irán a buscar unos aretes para ella y después... El narrador no lo dice sino que lo deja suponer.
Cap. VI.
En su casa Isabel arregla su recámara y recuerda, con placer, la noche pasada con el muchacho. Se dice a sí misma que ya no volverá a suceder. Por su parte Aristeo lo cuenta a todo el mundo elogiando el encuentro. Isabel se decide a no ir más al cine donde Aristeo trabaja, pero un día una película que ella quiere ver y se decide a ir. Aristeo la abordó. Así comenzaron a verse. A los dos meses se veían regularmente. Cuando, a los tres meses lo sorprendió metiéndole mano a la criada cacariza, Isabel le pegó y lo echó sobre la cama, para después obligarlo a hacer el amor. Este arranque de violencia, muy parecido a lo que usaba su marido, le gustó y lo repetía con frecuencia. Aristeo se acostumbró a ella, como estaba acostumbrado a su familia.
Cap.VII.
En Veracruz seguía el norte, Isabel y Aristeo estaban en la playa, él se divertía a pesar del frío. Repentinamente llegó el hombre del faro junto a ella. Aristeo se lo presentó. Dijo llamarse Max, era un hombre joven de alrededor veinticinco años. Mientras Aristeo se fue a vestir, él se quedó junto a ella y elogió su bordado. Cuando Aristeo regresó cambiaron los muchachos un par de golpes en son de juego y luego Max propuso ir a comer. Cada quien pagaría lo suyo.
Cap. VII.
Después de sorprender los escarceos de Aristeo con la criada cacariza, Isabel la corrió y puso un letrero. Aceptó a una mujer discreta que no la juzgaba cuando Aristeo dormía con ella. en la casa de él ya sabían que tenía una querida. La madre pidió que ella ayudara para la renta y Florencio pidió unos pantalones “divinos”. Aristeo consiguió con Isabel las dos cosas.
Isabel reflexionaba sobre su relación cuando Aristeo dormía y ella no podía conciliar el sueño. Le daba la impresión de encontrarse lejana de las otras Isabeles: la joven recién casada y la viuda. Le daba la impresión de haber perdido algo y no haber ganado nunca nada. Entonces en la mañana se volvía crítica y le chocaba todo lo de Aristeo. Isabel padecía de sentimientos ambivalente, a veces lo quería y a veces le disgustaba. Una vez la criada fue a Veracruz a ver a su padre enfermo. Así nació la idea de ir al puerto con Aristeo.
Cap. IX
En los portales Aristeo e Isabel tomaban café con leche. Max los saca de allí y los lleva a tomar unos tragos. Max no puede pagar una tanda, pero aparecen dos hombres (marineros) de uno de ellos obtiene dinero, dice a sus amigos que es el dueño del velero en el que iba a zarpar y con quien ha tenido un disgusto. Después de comer en una fonda se despidieron. Aristeo e Isabel fueron a tomar nieve y al cine. A la noche siguiente Max fue a buscarlos para llevarlos al rompeolas. Isabel no quiso ir y se quedaron a cenar en el hotel, luego jugaron al póker. Isabel y Aristeo hacen preguntas a Max sobre él, pero éste evita contestar claramente. Antes de irse los invitó a pasear pero ambos desistieron.
Cap. X
La acción regresa en el tiempo y narra acciones que ocurrieron antes del viaje. Isabel guarda la ropa para el viaje y Aristeo ensaya pasos de Cha cha chá. Hurgando en el ropero de Isabel, Aristeo encontró un álbum de fotos en el que se ven parientes de ella. Aristeo desprendió un retrato de Isabel cuando tenía quince años y se lo embolsó. Luego Isabel pensó que sería mejor no encariñarse sino darle objetos por el placer que él le daba. Viajaron a Veracruz de día en el tren, dejando instrucciones a la criada para que cuidara la casa.
Cap. XI
La escena vuelve a Veracruz. Isabel, Aristeo y Max están sentados a la orilla del mar cuando Isabel se va de allí dejándolos solos. Max propone a Aristeo irse juntos a La Habana, Aristeo duda por Isabel, pero Max insiste. Aristeo le confiesa que Isabel es su amante y no le daría dinero para irse. La actitud de Max es inquietante frente al muchacho, se le acerca mucho y Aristeo no se siente bien con ello. No promete nada a Max y se despiden.
Cap. XII
La acción regresa al pasado, al viaje en tren a Veracruz. Aristeo e Isabel disfrutan el viaje entre voces de gente del puerto. Llegan al hotel y se registran con tía y sobrino. Salen a cenar y a ver el mar. De regreso hicieron el amor. Después de un tiempo el viento azotó la ventana y comprendieron que había llegado el norte.
Cap. XIII
La acción vuelve a Veracruz en donde Aristeo impaciente, se levanta y deja a Isabel en la cama porque está adormilada. De repente llega Max preguntando por Aristeo. Isabel se turba pero lo deja entrar, mientras ella se arregla, él fuma sobre la cama, desocupada de Aristeo y le pide a ella que se acerque más para poder oírse mejor.
Cap. XIV
La escena retrocede al primer día de viento norte. Con la fina lluvia no daban ganas de salir del hotel, fueron al malecón y compraron algunos regalos para la madre de Aristeo, fueron al cine e hicieron el amor. Al día siguiente el norte continuaba, Aristeo salió sin Isabel y ella se quedó en el hotel bordando.
Cap.XV
La acción regresa al momento en que Aristeo regresa de su paseo y no encuentra a Isabel que ha salido con Max. Mientras tanto Isabel se separa de Max y se arrepiente de haber hecho el amor con él Como ya es tarde para desayunar come solo, cuando llega Max y le confiesa que él e Isabel han hecho el amor, le dice que el barco zarpará al día siguiente. Aristeo no soporta ya a Max y le pega en la boca, Max se defiende pero él lo ataca. Al legar al hotel hace lo mismo con Isabel, la abofetea y la patea, a pesar de que siente hacerlo. Isabel no replica y Aristeo sale de allí, se encuentra a la moza del hotel que le ha estado coqueteando y la invita al cine, la braza por la cintura porque Isabel mira por la ventana, pero luego la suelta cuando aquella ha dejado de mirar. Isabel empaca sus cosas para irse, sólo deja el boleto de regreso de Aristeo y sus cosas.
Aristeo se aleja sólo hasta el faro se siente solo pero disfruta esta soledad y la conciencia de sí mismo, empapado por una ola comienza a correr hacia el faro.

COMENTARIO
El autor escribe la novela con la técnica de la analepsis en cada capítulo, el tiempo del pasado, separado al principio de la novela para aclarar el contexto, se va acortando hasta integrar la acción en el presente que define la suerte de los personajes. Aristeo crece como hombre al lado de Isabel y su perjurio, aunque le duele, lo hace crecer y definirse como ser independiente.

O.I. 2
TÍTULO ORIGINAL: Las visitaciones del diablo
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: 1963
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN:
En Revista La palabra y el hombre. Número 26 Abril-Junio. Xalapa, Ver. 1963. Partes IX y X.
Las visitaciones del diablo: folletín romántico en XV partes. Joaquín Mortiz. Serie El Volador. México, Agosto de 1965.
Las visitaciones del diablo. Editores Mexicanos Unidos. Serie Voces de México. Noviembre de 1985.

CONTEXTO ANECDÓTICO/RESUMEN:
La novela está escrita en 15 capítulos
Capítulo I. Paloma: su llegada a las seis de la tarde:
Al caer la tarde Paloma, veinte años y bonita, llega la casa de la familia Estrella donde trabaja su abuela. El domicilio de los Estrella es un caserón enorme con un jardín boscoso que mira al río. Paloma reconoce la casa y guiada por el criado Juan encuentra a Arminda la dueña de la casa, a Félix el marido y a Ángela la hija paralítica, bonita, consentida. Después de los saludos de rigor Juan la lleva con su abuela, que parecía no esperarla. La abuela y la nieta se alegran de verse y disponen su dormitorio.
Capítulo II. Lisardo: su llegada a las tres de la tarde. Cena, conversaciones y música.
Los Estrella están en su casa, Ángela baja al jardín cerca del río y Paloma ayuda a su abuela en la cocina. Arminda manda cambiar las sábanas del cuarto de Lisardo, su sobrino, que está por llegar. Lisardo arriba a la casa y va a saludar a Ángela, ésta lo recibe con alegría. Lisardo tiene veintiséis años y Ángela veintiuno. Ángela hace saber a Lisardo que después de una caída no volvió a caminar. Suben a la casa para que el joven salude a los padres de Ángela. Por la noche, en su cuarto, Lisardo se viste para la cena. Paloma le lleva una jarra de agua y una palangana y así se conocen. Paloma aclara que es hermana de leche de Ángela, pues su abuela las crió a las dos, así como crió a Arminda. También le dice que su abuela tuvo muchos hijos y algunos de ellos se murieron de hambre agrega que ella se sienta con todos en la mesa. En la cena Arminda presenta a Paloma a Lisardo y se saludan como si no se hubieran visto. El tío Félix quiere estar a solas con Lisardo para que le cuente de París. A Lisardo piensan ponerlo en contacto con la sociedad del lugar para que le den trabajo como arquitecto. Después de los postres se fueron a dormir.
Capítulo III. Días de acomodo espiritual. Egas.
Lisardo conoce a Egas, una adolescente recamarera, porque una noche, ésta llora en el corredor porque le da miedo la oscuridad y no tiene velas para alumbrarse. Asegura que en el jardín se aparece el diablo. Lisardo la acompaña y le da dinero para que compre muchas velas y no tenga miedo. La tía Arminda lo lleva de visita para conectarlo con algunas familias. Él se dice a sí mismo que encontrará trabajo y se quedará a vivir en esa ciudad. Monótonamente pasan los días de Lisardo. Visita a Ángela todos los días pero no tienen nada que decirse.
Capítulo IV. Literatura china. El diablo aparece por primera vez.
Lisardo leía un libro sobre impresiones de China que hablaba de demonios. Ya para dormirse oye que golpean suavemente su puerta, abre y en la oscuridad percibe una figura blanca que lo entrelaza, lo muerde y lo acaricia lascivamente. Con miedo grita y la figura se desvanece. Entra a su cuarto se pone una bata y recorre la casa buscando esta figura, se encuentra a su tío Felix, que ha oído el ruido, pero concluyen que fue la niebla o un animal. Al día siguiente todo está en calma pero Lisardo confirma en su cuerpo los arañazos y la mordida recibida por la aparición.
Capítulo V. El tiempo cambia ostensiblemente. El padre Mario. Lecturas. Algo entrevisto en el desvelo.
Es primavera, la casa está siendo cambiada de apariencia por la servidumbre, Lisardo ayuda a Paloma con una carga de carpetas. Entre Lisardo y Paloma hay una cierta complicidad que a Paloma le divierte y a Lisardo le molesta. El padre Mario amigo de la casa está invitado a comer. Después de la cena Lisardo sentado en un sillón de la biblioteca, involuntariamente, oye confesarse a su tía con el padre Mario. Lisardo sale de allí y va a visitar a Ángela a su cuarto, al acercarse oye que Juan, el criado y cargador de Ángela, le lee algo que parece una novela de amor. Curioso, Lisandro pretende seguir la lectura. Juan le da el libro que es de San Juan de la Cruz. Lisardo lee cuando llegan Arminda y el padre Mario. Al acomodar la madre las cobijas a Ángela, un libro cae. Lisardo lee el título de la novela y con su pié lo empuja bajo la cama, cubriendo así a Ángela. En la noche Lisardo al recuerdo de la aparición baja al jardín y allí percibe una figura blanca con el pelo muy negro, suelto, sentada en la banca del jardín. Confundido trata de alcanzarla pero en un abrir y cerrar de ojos, la figura desaparece. Lisardo corre a encerrarse a su cuarto.
Capítulo VI. Una visita a la fábrica. Regreso en coche con Paloma.
Paloma y Lisardo dan un paseo en coche, van a visitar la fábrica de Telas del tío Félix. Después de la visita ambos pasean un poco en coche y con pocas palabras se cuentan sus vidas. Ella y él son huérfanos. De Lisardo se encargan sus tíos, Félix era primo de su padre y de Paloma se encarga su abuela. A boca de jarro le pregunta si él va a casarse con Ángela. Lisardo desconcertado le dice que no lo había considerado. Paloma es directa con él y Lisardo se confunde un poco. Ella ordena a dónde ir, él obedece. Al final del paseo quedan declarados como cómplices.
Capítulo VI. De compras. “El Ciltlaltépetl” Un difícil descenso al jardín.
Arminda hace que Lisardo la acompañe a hacer compras y tomar helados. Hablan de los contactos que Arminda ha hecho con algunas familias para que Lisardo trabaje para ellos en algún proyecto arquitectónico. En la casa se encuentra con Paloma en el jardín, Lisardo sugiere que a ella le gusta pasear de noche por el jardín con ropa blanca. Paloma se queda perpleja porque no entiende lo que Lisardo dice. El joven un poco frustrado va a visitar a Ángela, la carga con dificultad para bajar al jardín y siente por ella una especie de atracción. Lisardo y Ángela tienen un espacio de comunicación en el que el joven le demuestra un sincero cariño. Ángela llora sobre el hombro de Lisardo porque se siente tonta, pues no ha aprendido nada desde su accidente, alguien los ha visto, pero ellos no vieron a nadie. Lisardo la consuela con un abrazo, después llama a Juan para que la conduzca a su habitación.
Capítulo VIII. Una salida que no se consuma. La segunda visita del diablo.
Lisardo hace una escapada a la calle y después de haber vuelto, escucha un ruido y un grito. Es Ángela que está tirada junto a su puerta y afirma que alguien le había pegado y arrastrado hasta allí. Todos los de la casa se ponen en movimiento. El tío Félix asegura que fue un ladrón. Él y Arminda permanecen junto a su hija, los demás buscan y Lisardo se dirige al cuarto de Paloma que está durmiendo. Lisardo sospecha que fue Paloma la aparición que golpeó a Ángela.
Capítulo IX. Preparativos y luego la velada en el Casino. Triunfo de Arminda. Salida cauta de Félix. Pláticas.
Hay una fiesta en el Casino donde Arminda cantará trozos de ópera, irán a la fiesta Félix y Lisardo. Ángela aprende francés con Lisardo. Ángela le pide le traiga algo de la fiesta del Casino. En el Casino Arminda tiene éxito cantando y Lisardo se divierte. Un inversionista extranjero comenta que los trabajadores hicieron circular un papel subversivo en su fábrica. Arminda presenta a Lisardo y le recomienda los que hay que conquistar para que le den trabajo. Félix se marcha de la fiesta con una mujer y pide a su sobrino lo cubra con Arminda. Arminda sabe con quién se fue su marido y se muestra dura y rencorosa, pero se alegra de poderse quedar en la fiesta. Arminda se preocupa mucho por su apariencia y pregunta al sobrino si como hombre la encuentra bien. Lisardo la consuela al respecto: está guapa.
Capítulo X. Termina la velada en el Casino. Diálogos nocturnos. La tercera visita del diablo.
La fiesta se termina, Lisardo y Arminda vuelven a la casa. Los reciben Juan y Paloma porque la puerta estaba atrancada por el miedo a los ladrones. Lisardo va a ver a Ángela para dejarle un pedazo de pastel y una flor que le ha traído de la fiesta. Ángela se alegra por esto, al despedirse Lisandro y salir de la recámara encuentra a Paloma arrebujada y conversa con ella con cierta frialdad, Paloma dice a Lisardo que ya sabe que se casará con Ángela. Más tarde Lisardo es despertado por Toña porque Ángela ha despertado a todos dando gritos, asegura que el diablo la atacó, pisoteó la rosa que le llevó Lisardo y trató de envenenarla vaciando láudano en el pastel. Todos acuden, su madre grita horrorizada, Paloma trata de reanimar a Ángela y Lizardo no da crédito a lo ocurrido.
Capítulo XI. Félix no cree en el diablo. Confesiones y exorcismo.
Al día siguiente todo parecía normal Lisandro contó a Félix lo sucedido, éste simplemente no creía que fuera el diablo o los ladrones pues no se le había perdido nada. Egas acompañaba por las noches a Ángela y Arminda estaba muy disgustada por la escapada de Félix del Casino. El padre Mario llegó a la casa y la bendijo por aquello de las apariciones del diablo, todos comulgan menos Paloma. El padre Mario visita a Ángela y lo que allí se dice pone un poco nervioso al padre Mario. Después de la bendición se realiza el desayuno.
Capítulo XII. Félix denuncia un grave sucedido. Brindis, que se motiva en la cueva. Las lecturas de Ángela.
En la cena Félix anuncia que han desaparecido de su escritorio 3,500 pesos. Arminda se enfurece, Lisandro y Paloma se mortifican porque ellos son los extraños allí. Arminda asegura no haberlos tomado. Félix y Lisardo salen rumbo a una cava por coñac, allí Félix le habla claro a Lisardo, él y su mujer desean que se case con Ángela. Inseguro Lisardo responde que todavía no ha hablado con ella pero Félix da por hecho su aceptación y le agradece haber aceptado. El comedor está sólo y entran al despacho. Lisardo pregunta si de allí le robaron el dinero pero Félix no le da importancia a eso, tan feliz está por el matrimonio que acaba de arreglar, excitado comienza a hacer planes para los futuros esposos. Lisardo lee a Ángela un libro religioso, suspende y le propone leerle el libro que le leía Juan. Ángela le extendió un volumen pornográfico, Lisardo quedó muy sorprendido por esto. Ante esta reacción Ángela se avergüenza y le pide se vaya de allí.
Capítulo XIII. La alameda y el cerro. Ángela se viste de gala. Una conversación definitiva con Paloma.
Lisardo casi huye de la casa de sus tíos, piensa en el pabellón morisco que construirá para la familia Castorena y piensa en Ángela. Arminda cree que él está preocupado por el dinero robado que ella asegura fue gastado en un regalo caro de Félix para su amante. Ángela, vestida lujosamente, bajó al comedor y anunció que a partir de ese momento tomaría sus alimentos con la familia, pero Ángela está muy agitada llora, grita, se retuerce y Lisardo no sabe qué hacer y huye hacia fuera. Encuentra a Paloma y confirma que Ángela casi camina pero mal, cojeando mucho; comenta con ella lo del ataque del diablo a Ángela. Paloma no cree en ese ataque. Lisardo teme una locura de parte de Ángela. Lisardo se sincera con Paloma va a casarse con Ángela pero los dos se harían daño, llora sobre el hombro de Paloma, se abrazan, se besan y ambos se quedan en el cuarto de Lisardo.
Capítulo XIV. La alondra y el ruiseñor. Un desayuno desatinado. El diablo hace su visitación final.
A la mañana siguiente desayunan juntos, pero con los demás miembros de la familia. Paloma y Lisardo se tutean, Arminda advierta la relación entre Paloma y Lisardo, Félix lo amonesta por no haber hablado con Ángela y le advierte que no pase el día sin hacerlo. Lisardo huye de la casa todo el día, al regresar duda entre ver a Paloma en el jardín o no. De lejos la advierte sentada en la banca y de pronto una forma blanca aparece detrás de ella y la ataca, Lizardo corre a ayudar a Paloma, después de una lucha entre el agua y el lodo Lisardo ve a Arminda y la identifica con la aparición. Arminda le pide que no se vaya y le confiesa que estaba ilusionada con él.
Capítulo XV. A manera de epílogo: Canzona di Bacco.
Lisardo hace sus maletas, se va de la casa de los Estrella con Paloma. Lisardo habló con Ángela. En breves diálogos le dijo que se iría y que la olvidaría. Lisardo y paloma se van en un tren de segunda entre gente con muchos bultos. Lisardo recuerda los acontecimientos y de repente le dice a Paloma que serán muy pobres pues tienen muy poco dinero. Paloma le contesta que no tanto porque trae con ella los tres mil quinientos pesos que le robó a Félix. Ambos se rieron, a lo lejos se oyeron disparos de armas que parecían cohetes, pero ellos no le dieron importancia.

COMENTARIO:
La novela fue adaptada al cine. La película tuvo como protagonistas a Ignacio López Tarso, Gloria Marín, Enrique Lizalde, Pilar Pellicer, Daniela Rosen, Juan Ibáñez, Emma Roldán, Sergio Jiménez etc. El texto se presta mucho para el cine, por su riqueza en la descripción de los ambientes. El tema no sería el mismo sin esa minuciosa descripción, sin ese tempo que marca el ambiente de la casa de la familia Estrella en los distintos momentos del día. La niebla, la luz tamizada por las ramas umbrías de los árboles, el sonar del río, la humedad, la lluvia, forman parte importante de relato.
El texto está contado en estilo indirecto por el narrador que sabe lo que observa. Apoyado por los diálogos de los personajes que se refieren al entorno objetivo y al espacio subjetivo de ellos poniendo así la nota de acción a la trama. El lenguaje es rico en metáforas y sencillo de leer. La contratapa de la primera edición llama a la novela “folletín romántico”, pero la novela es más que éso.

O.I. 3
TÍTULO ORIGINAL: El sol
TÍTULO EN OTRO IDIOMA:
FECHA DE CREACIÓN: Diciembre 1967, mayo de 1969.
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: E. Joaquín Mortiz, S. A. 1970. Ed. Grijalbo S. A, México-Barcelona-Buenos Aires, 1980.

CONTEXTO ANECDÓTICO/RESUMEN:
Cap.1
Mario Escudero, un muchacho de 16 o 17 años, se divierte jugando con la luz y la sombra que da el sol a través de los ramajes de los árboles del monte, descansa y se sienta a comer. Con un plumón enlaza sus iniciales con las de HN con una flecha dentro de un corazón. Piensa en las diferencias del corazón verdadero y del pintado. Mario está de vacaciones con su hermano Ricardo en el pueblo donde tienen una casa que es de su padre. Allí habitan y cuidan la casa Juana, Celia y su marido. Juana cuenta cosas de un ermitaño que vive en el monte, al que la gente del pueblo le lleva de comer pero nunca lo ven. Hortensia, la joven dueña de las iniciales que Mario pintó en el corazón, es ahijada de Celia vive con su hermana Liboria y el marido ésta Efraín, pero de tiempo en tiempo le pide a Celia que la reciba en su casa y vive temporalmente allí haciendo trabajos domésticos. A Hortensia no le gusta su nombre y Mario le dice que es muy bonito. Mario está enamorado de Hortensia. Un día cuando le adornaba las trenzas con flores la besó en la boca, Juana, a distancia los miró.
Los viejos tienen comportamientos pausados y distantes. Mario se entretiene con resolver crucigramas. En el atrio de la iglesia, donde venden “milagros” de metal, Mario compró un corazón para ofrecérselo a Hortensia. Mario suele ir a pasear por las calles del pueblo, cuyo producto principal es el tequesquite. Mario en uno de esos paseos sale bien librado del arrebato de un borracho.
Cap. 2
El hermano de Mario es Ricardo, tiene 20 años. Ricardo es más divertido que Mario quien es algo exagerado en sus relatos, le gusta oírse hablar. Ricardo y Mario están de paseo en el monte, mientras comen, Mario le cuenta del ermitaño y Ricardo propone buscarlo, Mario se niega. Ricardo descubre la piedra pintada con el corazón y hace el comentario de que Hortensia está “muy buena”.
Todos fueron al cine y allí Mario se sentó junto a Hortensia, le tomó la mano y de pronto sintió como su sexualidad respondía a este contacto con una eyaculación. Al salir se separa del grupo por vergüenza. Hortensia se le acerca y le dice que Ricardo le sugirió que podría irse de criada a su casa de México. En el monte Ricardo da consejos a Mario sobre las mujeres y le presta a su hermano una mítica chamarra negra de cuero que él tiene. Mario se fue al monte con la chamarra, allí se desnudó para sentir el sol sobre su piel. Allí pasó la noche maravillado con las reflexiones que el sol le provocara. Regresó de mañana a la casa.
Cap. 3
Mario desayuna invadido todavía por la sensación que le dejó estar solo en el monte, como no puede expresar lo vivido lo traduce en una invitación a Ricardo y Hortensia para que lo acompañen allá y les trasmita lo vivido. El domingo siguiente fueron los tres de excursión, llegaron a una cueva y allí Ricardo propone a Mario que insista con su mamá para que reciba a Hortensia como criada, los deja solos y en complicidad va a conseguir leña para hacer fuego. Mario y Hortensia se abrazan y besan pero Mario no quiere llegar a más, teme la ironía del hermano. Regresan y en la casa saben que el ermitaño ha muerto.
La viuda del ermitaño cuenta como su marido, que era empleado postal, se iluminó para irse a vivir como ermitaño y la abandonó.
En el mercado Juana encuentra a Liboria la hermana de Hortensia y le pide que se la lleve para su casa por la presencia de Mario y Ricardo. Liboria se resistió, porque las cosas no iban bien por su casa, dijo, Juana habló con el marido de ésta y él si puso atención el ruego de Juana y fue por Hortensia.
Cap. 4
La fraternidad entre Mario y Ricardo se ha enfriado, Mario deambula por la casa ante la ausencia de Hortensia y ha dejado de ir al cerro. En el mercado se encuentra a Hortensia pero la nota diferente. Hortensia le pide que se la lleve a su casa de México y Mario asiente.
Mario descubre que Ricardo está bebiendo habanero, lo invita a ir al cerro, pero Mario se niega, su hermano le pide la chamarra negra, pero Ricardo se niega imperiosamente. Mario se distrae jugando juegos de salón con los viejos y Ricardo siempre está ausente, cuando regresa a la casa exhibe humores diferentes, evita salir o platicar con el hermano, insiste en negar el préstamo de la chamarra. Un día Ricardo llegó muy alterado, mojado y con vómito, sin la mochila con la que siempre sale, Ricardo parecía muy enfermo.
Cap. 5
Ricardo sigue enfermo y Liboria lleva de nuevo a Hortensia a la casa de los viejos. Hortensia se comporta distante, encogida y casi no habla con Mario. Los dos hermanos van al mercado y entre otras cosas, Ricardo compra tequesquite. Mario piensa que Juana sabe lo que sucede a Hortensia, porque ella siempre mira alrededor, cree que Hortensia disimula porque quiere que la lleve a México..
Un día sábado apareció el cuerpo muerto de Efraín, el marido de Liboria. Pensaron que se había ahogado, pero el médico encontró tres puñaladas. Se hacen conjeturas sobre el comportamiento ebrio de Efraín pero como es un pueblo chico, no se hacen autopsias y el asunto se queda sin resolver.
Hortensia no quiso ir al entierro sólo lloraba mucho, al fin fue con Mario, éste pidió a su hermano la chamarra negra para ir al entierro pero Ricardo se la negó rotundamente. Celia llevó a Hortensia con su hermana pero ésta se negó a recibirla, Hortensia volvió a la casa.
Cap. 6
Mario vuelve al monte pero no logra concentrar su pensamiento en la belleza de la naturaleza como la vez en que se quedó allí toda la noche. Hortensia empieza a adelgazar y adquiere la manía de lavar su pelo varias veces al día y por fin se lo corta. Temprano se encierra en su cuarto y no sale de allí hasta la mañana siguiente. Hortensia ha cambiado mucho y Mario intuye algo. Mario sale por las noches y regresa al amanecer, Mario lo sorprende entrando de puntillas. Mario propone a su hermano regresar a su casa de México, Ricardo asiente, hacen su equipaje y Mario nota que Ricardo ha perdido la mochila y que la chamarra negra luce sucia y desgastada, Ricardo asegura que le cayó tinta y que trató de limpiarla con tequesquite. Deciden irse temprano para encontrar de pie a sus padres. Hortensia le ruega a Mario que no se vaya y él acepta. Ricardo parte pero antes tiene un corto diálogo con Hortensia, aparentemente insignificante. Mario regresa con Hortensia, por la noche Mario toca a su puerta, Hortensia abre y se ofrece para hacer el amor, pero Mario le pide que le cuente todo, interiormente piensa que lo sabe todo.
Cap. 7
Mario toma el camión de regreso a México pero al poco rato, al ver a unos viejos que hablan en voz baja, pide la parada y se baja en el monte. A Mario le llegan todas las revelaciones poco a poco, con las cuales se sabe que Efraín la obligaba a tener relaciones con él, por eso no la quería su hermana, después las tuvo con Ricardo en la cueva del monte, allí los sorprende Efraín quien lucha con Ricardo que lo mata con su navaja de excursionista o con el propio cuchillo que trae Efraín. Queman la mochila y la chamarra queda manchada de sangre. Ricardo y Hortensia siguen viéndose a escondidas por la noche y Ricardo piensa que Mario Sabe algo.
La revelación da fin y Mario se encuentra en la encrucijada de la verdad, su hermano ha matado también al ermitaño que había visto todo lo que había pasado en la cueva. Mario en el monte, testigo de sus revelaciones, tiene una crisis, pero al fin comprende que todo fue así.

COMENTARIO:
La novela está narrada con un lenguaje poético que prepara el tono de tragedia. Las metáforas que utiliza el autor mantienen al receptor en un ambiente real rodeado de magia, como en la técnica del realismo mágico. El autor utiliza el recurso de un doble texto que se despliega en armonía y se integra con el otro; el uno complementa al otro pero cada uno es independiente y puede leerse por sí mismo. Intercala en el texto del tiempo objetivo, líneas del tiempo subjetivo. Así se pueden leer estas líneas independientemente, líneas que recuerdan el manejo del texto de Mallarmé en la “Jugada de dados”.