NOTAS
1. Margit Frenk. Estudios sobre la lírica antigua, Madrid: Castalia, 1978, p. 81. |
2. Los entremeses de Castro se publicaron, en tres volúmenes, en Alegría cómica, explicada en diferentes asuntos jocosos [...], Zaragoza, 1702. Citado en Emilio Cotarelo y Mori (ed.), Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI á mediados del XVIII, 2 vols, Madrid: Bailly Baillére, 1911 (Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 17-18), I, pág. cxxi. |
3. Entre las fuentes barrocas hispánicas que incluyen al “canario” se pueden mencionar: Antonio de Santa Cruz, “Livro donde se veran pasacalles [...]”, E: Mn, M. 2209, fols 5 y 6; Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza, 1674, libro, 1, plancha 8, y libro 2, plancha 6; Lucas Ruiz de Ribayaz, Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española [...], Madrid, 1677, págs 67, 71 y 133; Francisco Guerau, Poema harmonico, Madrid, 1694, plancha 54; Diego Fernández de Huete, Compendio numeroso de zifras armónicas, segunda parte, Madrid, 1704, plancha 8; y “Códice Saldívar IV” (atribuido a Santiago de Murcia y descubierto en León, Guanajuato; actualmente en la biblioteca de Gabriel Saldívar), fols 9 y 10. |
4: Algunas fuentes de música para laúd que incluyen al “canario” son: Fabritio Caroso, Il Bailarino, Venecia, 1581, fols 15v, 70, 105, 176, 180v y 183v; Jean Baptiste Besard, Thesaurus Harmonicus, Colonia, 1603, fol 168v; Balleti moderni per sonar sopra il liuto, Venecia, 1611, pág. 29; Georg Leopold Fuhrmann, Testudo Gallo-Germanica, Colonia, 1615, pág. 146; y el manuscrito “Robarts” (“Robarts Lute Book”, facsímil: Boethius Press: Kilkenny, 1978), sigs C.4v, D.3v y E3v. |
5. Autores como Cervantes y Lope de Vega indican que el “canario” debe ser bailado en algunas de sus obras. Véase Cotarelo y Mori, op. cit., págs ccxxxvi-ccxxxvii. |
6. Véase, por ejemplo, el villancico ix cantado en el tercer nocturno de la fiesta de la asunción de María en 1677, cuyas coplas comienzan diciendo: “El Canario que suena festivo / pagado y contento de buenos pasajes / se comienza (que en eso está el toque) / metiéndolo a voces la musica, tate.” Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, editado por Francisco Monterde, 8ª edición, México: Porrúa, 1992, pág. 328. |
7. Robert Stevenson, Christmas Music from Baroque México, Berkeley: University of California Press, 1974, págs. 7 y 110-111 |
8.
Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro
de la lengua castellana o española, Madrid: Luis Sánchez, 1611,
fol. 32v (edición microreprográfica de la Hispanic Society of America,
Nueva York, 1927, pág. 143) ofrece la siguiente definición: “SON. Latine
sonus, cualquiera ruido que percibimos con el sentido del oír, largo
modo se llama son, y propiamente sonido: y el son dice cierta correspondencia
a la consonancia música, y así dice el otro cantarcillo. Hazme el son
con el cuento del gancho, y holguémonos he. Bailar al son de instrumentos,
y al son que os hicieren”. N.B. en esta y citas subsecuentes se ha
modernizado la ortografía para la comodidad del lector actual. |
9. Miguel de Cervantes Saavedra, Novelas Ejemplares, Madrid: Juan de la Cuesta, 1613, fol. 171v. |
10. Compendio breve que tracta de la manera como se han de hazer las procesiones: compuesto por Dionisio Rickel cartujano [...], México: Juan Cromberger, 1554, citado en Joaquín García Icazbalceta, “Apéndices”. Don Fray Juan de Zumárraga. Primer Obispo y Arzobispo de México, 4 vols, México: Porúa, 1988, III, págs. 438-439; y Maya Ramos Smith (coordinadora). Censura y teatro novohispano (1539-1822), México: Conaculta-INBA-CITRU, 1998 (Col. Escenología), pág. 243. |
11. Archivo General de la Nación, Inquisición, tomo 830, fols 1-28; citado en Gabriel Saldívar. Bibliografía mexicana de musicología y musicografía, 2 vols, México: Cenidim-Conaculta-INBA, 1992, II, pág. 234. |
12. Thomas Stanford, El son mexicano, traducido del inglés por María Martínez Peñalosa, México: SEP, 1984 (Sep 80, 59), pág. 10, describe en mayor detalle la naturaleza triple del son en México. Puede verse también a Vicente T. Mendoza, Panorama de la música tradicional de México, segunda edición, México: UNAM, 1984, págs 65-66. |
13.
Luis de Narváez,
Los seys libros del delphin de
musica de cifras para tañer vihuela, Valladolid: Diego Hernández
de Córdoba, 1538 (facsímil: Minkoff, Ginebra, 1980). |
14. Entre los autores que mencionan a Espinel como responsable
de la adición del quinto orden a la guitarra se encuentran Andrés de
Claramonte en su Letanía moral
(1613), Miguel de Cervantes Saavedra en el Viaje
al Parnaso (1614), Lope de Vega en el prólogo a su comedia El caballero de Illescas (1620) y en La Dorotea (1632), así como por los guitarristas
Nicolás Doizi de Velasco en el Nuevo
método de cifra para tañer la guitarra (1640) y Gaspar Sanz en su
propio tratado de 1697. Es significativo que también se le considere
el inventor de la forma poética que lleva su nombre: la décima o espinela,
según atestiguan Gonzalo de Céspedes y Meneses en El
español Gerardo (1615) y Lope de Vega en las obras mencionadas. |
15.
Joan Carles Amat, Guitarra
Española de cinco órdenes, la qual enseña de templar y tañer rasgado,
todos los puntos naturales y b mollados, con estilo maravilloso
... La primera edición: Lérida: viuda Anglada y Andrés Lorenço, 1596,
se ha perdido. |
16. Entre estos tratados de guitarra en el estilo rasgueado se pueden mencionar los de Girolamo Montesardo (1606), Foriano Pico (1608), Giovanni Ambrosio Colonna (1620), Benedetto Sanseverino (1622), y Luis Briceño (1626). |
17. Miguel Sánchez de Lima, Arte poética en romance castellano, Alcalá de Henares: Juan Íñiguez de Lequerica, 1580, fols 47-47v. |
18. Sebastián de Covarrubias, op. cit. Fol. 74v (1927, pág. 153). |
19. Thomas Gage. Nuevo reconocimiento de las Indias Occidentales, prólogo de Brian F. Connaughton, México: Conaculta, 1994 (Mirada Viajera), pág. 92. |
20. Citado en Robert Stevenson. “A Neglected Mexican Guitar Manual of 1776”, Inter American Music Review, 1/2, 1979, págs 205-210 (pág. 205). |
21. Juan Antonio de Vargas y Guzmán. “Explicación para tocar la guitarra de punteado por música o cifra, y reglas útiles para acompañar con ella la parte del bajo dividida en dos tratados”, México, Archivo General de la Nación, Secretaría de Cámara, Caja 34. Hay una edición en facsímil, con estudio crítico de Juan José Escorza, y José Antonio Robles Cahero, México: Archivo General de la Nación, 1986. |
22.
Manuel Payno.“Un viaje a Veracruz en el invierno de 1843” (publicado
originalmente en El Museo Mexicano), en Xavier Tavera Alfaro, Viajes en México. Crónicas mexicanas, 2 vols, México: FCE, 1982 (SEP/80
52-53), I, págs. 129
y 135. |
23. Albert Gilliam. Viajes por México durante los años 1843 y 1844, traducción prólogo
y notas de Pablo García Cisneros, México: Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, 1996 (Mirada Viajera), pág. 79. |
24. Guillermo Prieto menciona, a raíz del triunfo
de un pronunciamiento de Santa Anna en 1845, que “se puso de moda el
desgarre veracruzano, el hablar como jarochos y los sones del Butaquito y la Petenera”, Memorias de
mis tiempos, sexta edición, 2 vols., México: Patria, 1976 (México
en el siglo XIX), II, pág. 44. |
25. Carlo Calvi. Intavolatura de Chitarra e Chitarriglia [...], Bolonia: Giacomo Monti, 1946 (facsímil: SPES, Archivum Musicum, 30, Florencia 1980): Per accordare quattro Chitarre di concerto, prima s’accorderà la terza corda della picciola Chitarra con la quinta della mezana, e con la quarta della più grande si farà unísono, toccando poi la terza dell’altra Chitarra mezana con la seconda corda della grande si farà l’istesso [...]. |
26. Pablo Minguet e Yrol, Reglas y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores, y más usuales, como son la guitarra, Tiple, Vandola, Cythara, Clavicordio, Órgano, Harpa, Psalterio, Bandurria, Violín, Flauta Travesera, Flauta Dulce y la Flautilla [...], Madrid, c. 1753 (edición en facsímil, Minkoff, Ginebra, 1981). Esta obra se compone de una serie de folletos sin foliar. |
27. Luis Briceño. Metodo mui facilissimo para aprender a tañer
la guitarra a lo español ..., Paris: Pierre Ballard, 1626, sig.
A.ii. Pierre Trichet se lamenta, en su “Traité des instruments” de c.
1638, precisamente del abandono en que ha caído el laúd a causa de la
facilidad para aprender la guitarra. Vid. François Lesure, “Le Traité des Instruments de Pierre Trichet”, Annales Musicologiques,
III, 1955, págs. 283-387; y IV, 1956, págs. 175-248, IV, pág.
216. |
28. Miguel de Cervantes Saavedra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid: Juan de la Cuesta, 1605, capítulo 51, fol. 306. |
29. E. F. de Navarrete,
Bosquejo histórico sobre la novela española, Madrid, 1924 (Biblioteca
de Autores Españoles 33), pág. xxxviii; citado en Ángel Valbuena Prat
(ed.), estudio preliminar a Miguel de Cervantes Saavedra, Obras completas, 2 vols., México: Aguilar, 1991 (Grandes Clásicos),
I, págs 28-29. |
30. Entre los tratados que describen el rasgueado y sus ornamentos
se pueden mencionar: Foriano Pico. Nuova Scelta di Sonate per la Chitarra Spagnola ..., Nápoles: Giovan
Francesco Paci, 1608; Giovanni Battista Abatessa, Corona di vaghi fiori ..., Venecia, 1627; Marin Mersenne. Harmonie universelle contenant la théorie et la pratique de la musique
..., Paris: Sébastian Cramoisy, 1636; Giovanni Paolo Foscarini, Il primo, secondo e terzo libro dela chitarra
spagnola, s.l., s.d. [ca. 1630]; y Giovanni Paolo Foscarini,
Li cinque libri della chitarra alla spagnola,
Roma, 1640. Algunos estudios modernos donde se puede encontrar más información
sobre este tema son: Sylvia Murphy.
Seventeenth-Century
Guitar Music: Notes on Rasgueado Performance”, Galpin Society Journal, vol. 21, 1968, pp. 24-32; Peter Danner, “Giovanni
Paolo Foscarini and his Nuova Inventione”, Journal of the Lute Society of America, VII, 1974, págs 4-18; Joseph
Weidlich, “Battuto Performance in Early Italian Guitar Music (1606-1637)”,
Journal of the Lute Society of
America, XI, 1978, págs 63-86; James Tyler. The Early Guitar, a History and a Handbook, Early Music Series 4,
Londres: Oxford University Press, 1980; y Gerardo Arriaga, “El acompañamiento en
la guitarra española. Breve reflexión histórica”, Musica Antiqua, 3, agosto-septiembre
1986, págs 3-12. |
31. Francisco de Quevedo, El sueño de la muerte, en Sueños y discursos, editado por, James O. Crosby, Madrid: Castalia, 2001 (Biblioteca Clásica Castalia, 46), pág. 326. |
32. Cecilio de Roda. Ilustraciones del Quijote. Los instrumentos músicos y las danzas. Las canciones, Madrid: Imprenta y Tipografía de Bernardo Rodríguez, 1905; Adolfo Salazar. “Música, instrumentos y danzas en las obras de Cervantes”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 2, 1948, págs. 21-56 y 118-173; Miguel Querol Gavaldá. La música en las obras de Cervantes, Barcelona: Ediciones Comptalia, 1948. Puede consultarse también la obra de Juan José Rey. Danzas cantadas en el renacimiento español, Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1978 |
33. Miguel de Cervantes Saavedra, Novelas Ejemplares, fol. 165. |
34. Alonso de Castillo Solórzano. Tardes entretenidas, edición de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: Librería de Bibliófilos Españoles, 1908 (Colección Selecta de Antiguas Novelas Españolas, 9), pág. 144. |
35. Alonso de Castillo Solórzano. Tiempo de regocijo, edición de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: Librería
de Bibliófilos Españoles, 1907 (Colección Selecta de Antiguas Novelas
Españolas, 7), pág. 667. |
36. Alonso de Castillo Solórzano,
Las harpías en Madrid (Madrid, 1631), en
Novela picaresca española,
editado por Alonso Zamora Vicente, 3 vols., Barcelona: Editorial Noguer,
1974-1976, III, pág. 17. |
37. En la tradición jarocha, el “son de montón” es bailado por un grupo de mujeres, a diferencia del “son de pareja” que, como su nombre lo indica, es bailado por un hombre y una mujer. |
38. Archivo General de la Nación, Ramo de Inquisición, 612, 509 (14 de mayo de 1669), 511v-512 (septiembre 12 de 1669). Citado en Robert Stevenson, “La música en el México de los siglos XVI a XVIII” en La música de México, editada por Julio Estrada, vol. I.2, “Periodo Virreinal”, México: UNAM, 1986, pp. 9-74, pág. 40. |
39. Archivo General de la Nación, Ramo de Inquisición, 6, 510-511 (20
de mayo 1669).
Citado en Maya Ramos Smith, op.
cit., documento 54, pág. 337. |
40. Citado en Irving A. Leonard. La época barroca en el México colonial, traducción de Agustín Escurdia, 6ª reimpresión, México: Fondo de Cultura Económica, 1996 (Colección Popular, 129), pág. 232. |
41. Seminario de las señoritas mexicanas, tomo II, agosto 17, 1841. Publicado en: Esperanza P. Alarcón. “Notas e informaciones (de los tiempos pasados)”, Revista Musical Mexicana , vol. 3, núm. 9, mayo 1942, págs. 210-211. |
NOTA BENE Quisiera agradecer a José Antonio Robles la gentileza de proporcionarme las ilustraciones 19 y 20 |