[Doc. N° 8 .]
1772: Denuncia del corregidor del sainete Los celos en vizcaíno y el honor en francés y El baile de la cosecha y defensa del censor del Coliseo.

Ilustrisimo Señor

Yo Agustin Rotea, Clerigo Presbitero de este Arzobispado, me presento a V.S. en la mejor forma que haya lugar V. c. Y digo: que la noche del 16 del corriente, en que se represento en el Teatro de esta Ciudad la Tragedia intitulada: Reynar despues de Morir; concluido el segundo Acto, o Jornada, y la Pieza que llaman Zaynete, salieron dos Comicas, a repetidas instancias del Auditorio, á cantar y bailar un Son que nombran la Cosecha. Es este, Señor un baile de lo peor que puede inventar la malicia, y tan indecente, que no se permitiria en un pais de Gentiles, o de Hereges con tal que conservasen algunos restos de honor y de verguenza. Hacense en el unos movimientos y contorciones del cuerpo, que no son otra cosa que una imagen vivisima de lo que no permite la decencia expresar. Que cosa mas acomodada para corromper las costumbres? A quien no servira de ocasion proxima, un espectaculo semejante? Que Joven podra quedar inocente? Y mas quando el Pueblo con el aplauso o con la risa, con los dichos, viene a ser un fiel interprete de aquellas acciones.

Las Coplas que lo acompañan, no see lo que dicen pero me hago el cargo de que estaran llenas de alusiones torpisimas que correspondan a dicho bayle. Se dice que Sr. Corregidor havia mandado dias pasados, que no se bailase, a lo que se opuso el Sr. Juez del Coliseo zeloso de su jurisdiccion y aviendo pasado el negocio al Sr. Virrey, determino su Excelencia que se bailase, pero con decencia; mas esto no se ha egecutado de ninguna suerte ni es capaz de egecutarse, pues lo malo del baile consiste (digamoslo asi) en su misma esensia, y no en el modo. Con esta ocasion he sabido que se usan tambien otros tres Sones que llaman [?]mase.., el Pan de Jarabe, y el Pan de manteca, de quienes se dice ser igualmente torpes y desonestos particularmente el primero.

Ytem: se suele representar en este Coliseo una Comedia intitulada: Los Zelos en Bizcayno, y el Amor en Frances, la qual tiene una pintura muy viva y por consiguiente muy torpe, de una Muger desnuda, y otro pasage torpisimo en que se dice abiertamente que la Bizcayna entra a rendir su honor al Frances, de tal modo que es preciso que mientras estan ocultos tras la cortina, o cancel, se le ofrezcan a los Espectadores unas ideas obscenisimas.

Por tanto estimulado de la conciencia hago esta denuncia ante V.S. para que tome la providencia que jusgue conveniente.

[Rúbrica]. Agustin Rotea.

Megico, y Mayo 19 de 772.

[Al margen:] No se proveyo cosa alguna por las delicadas circunstancias de el tiempo y diferencia ocurrida entre el Corregidor y el Sr. Viana como Juez Privativo del Coliseo sobre el Baile de el Son denunciado, permitiendolo el segundo, y resistiendolo el primero, segun se expresa en este escrito.

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Supone el Sr. Corregidor (y aun ha calificado con usurpada autoridad) que el baile de la Cosecha lo es verdaderamente del diablo por lo provocativo y deshonesto de sus mudanzas, esto es un hecho referido con mucha equivocación, o por mejor decir, es un concepto formado por el Sr. Corregidor contra el verdadero hecho del baile que cita: No hay alguno que no admita deshonestidad: todos pueden ser indecentes y provocativos en sus mudanzas y acciones y movimientos, y no por eso son los bailes malos en sí mismos, sino por razón de las personas y su modo de bailarlos: El minuet, las contradanzas y aun el fandango, son bailes admitidos universalmente como diversiones inocentes, lícitas y honestas, y aunque en el modo de bailar puede caber mucha deshonestidad, jamás se han prohibido en casas particulares, ni en los teatros no obstante en la opinión de algunos hombres adustos y ascéticos que reprueban y tienen por malo todo lo que no es, conforme a su espíritu: La Bamba, el Tototchi y todos los bailes del país, que suelen frecuentarse en el Teatro, pueden también ser con mudanzas provocativas, pero ni éstos ni la Cosecha son verdaderamente del diablo, porque no se han bailado con la deshonestidad que se pondera.-

La primera vez que se bailó esta tonada en el Teatro mereció una pública aclamación: La Tapia, la Bárbara, fueron las dos cómicas que ejecutaron esta diversión y la repitieron a placer y contento del patio: El desairado talle de la primera y sus continuos movimientos de su cabeza, brazos y cuerpo, aun cuando canta una aria, o representa un papel se hacen más reparables cuando baila, no sólo la cosecha, sino también el minuet: El señor Corregidor formó el mal concepto del nuevo baile y así lo dijo la misma noche en la corte a V.E. Esta sola noticia me movió a averiguar lo cierto y al día siguiente por la mañana, mandé a el autor D. Pedro Galup, que previniese de mi orden a la Tapia, que con el baile de la cosecha y en todos los demás excusase toda acción que pudiera tener visos de inhonestidad...

1. Documento en Archivo General de la Nación, Ramo Inquisición, Volumen 1162, Expediente 32. ff. 382 r-v.
2. Citado en Saldívar, pp. 258-259 [no encontramos la fuente que indica, y la fecha que da (1775) parece/debe estar equivocada].