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MEMORIA DEL FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS RELATIVAS AL SECTOR TEATRO - PATRICIA CHAVERO | ||||
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En el periodo 2001-2006 se presentaron 5,309 funciones a las que asistieron 450,751 espectadores, generando un ingreso bruto de $39,631,172.05.
Cuadro 5 | ||||||||
PRODUCCIÓN CENTRO CULTURAL HELÉNICO 2001 - 2006 | ||||||||
núm | AÑO | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 |
1 | Funciones | 547 | 816 | 1.003 | 883 | 1.032 | 848 | 727 |
2 | Asistentes | 25,340 | 76,218 | 124,384 | 78,086 | 66,406 | 57,090 | 48,567 |
3 | Ingreso bruto | $1,470,000.00 | $7,683,711.00 | $11,645,159.05 | $6,063,863.00 | $4,585,295.00 | $3,758,894.00 | $5,894, 250.00 |
Promedio espectadores por función (2/1) | 90.95 | 124.01 | 88.43 | 64.34 | 67.32 | 66.8 | ||
Ingreso bruto por función (3/1) | $9,416.31 | $11,610.32 | $6,847.34 | $4,443.11 | $4,432.65 | $8,107.63 | ||
Costo de entrada por función (3/2) | $103.52 | $93.62 | $77.65 | $69.04 | $65.84 | $121.36 |
Podemos observar que el promedio de ocupación de las salas es menor al 20% del total, lo que nos vuelve a la pregunta de cómo atraer público al teatro (considerando que al área de difusión ya se le asigna el 21.73%). En cuanto a la recaudación, el espacio que genera mayores ingresos es el Teatro Helénico que, con un 60% de la utilización de la sala, ingresó en el año 2002 $10,300,448.00, cantidad que se aproxima al presupuesto total destinado por la federación al CCH (que, como vimos, en 2002 fue de $12,879,541.00).
Aunque la acción del CCH está orientada a programar obras para la escena, en los hechos observamos que la participación del Estado en la producción y presentación en temporada de una obra, asciende al 67% del costo.
Asimismo, si consideramos que el CCH en promedio tiene una afluencia de mil personas a la semana –como se puede apreciar en la información presentada– y que el pago de actores y creativos está en función del ingreso en taquilla (el cual no garantiza la recuperación económica para las agrupaciones), lo que presenciamos es el proceso de pauperización del artista. El objetivo de crear empresas culturales autogestivas, que generen condiciones de autofinanciamiento, sigue sin cumplirse.
Las agrupaciones que se presentan en el Teatro Helénico reciben el 70% de la recaudación de la taquilla. El año 2002, el Conaculta recuperó a través de la taquilla $829,898.00, cantidad que representa el 7.16% del presupuesto anual con que opera el CCH, además, el 10% del ingreso en taquilla se paga a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Se hace evidente que una agrupación que se presente en el Helénico debe proyectar una captación de público del 50 por ciento de ocupación de la sala para conseguir cubrir el pago de su nómina.
Estructura básica de rentabilidad económica de un espectáculo en exhibición estable en un teatro (estimado)16 | |||
El Teatro | Foro La Gruta | ||
Estructura del ingreso | |||
1. | Capacidad de la sala | 450 | 100 |
2. | Entradas vendidas17 | 191 | 46 |
3. | Porcentaje de ocupación (2/1) | 42.44% | 46% |
4. | Precio promedio de las entradas vendidas | $106.00 | $46.50 |
5. | Recaudación bruta (2x4) | $20,246.00 | $2,139.00 |
6. | Recaudación Conaculta 13.6% ingreso en taquilla18 | $3,300.00 | $348.65 |
7. | Derechos de autor (10% ingreso en taquilla) | $2,024.60 | $213.90 |
8. | Comisiones de venta de entradas (3%)19 | $607.40 | $0.00 |
9. | Recaudación neta (5-6-7) | $14,314.00 | $1,576.45 |
Así también, en concordancia con un marcado flujo "internacionalizador", en el Teatro Helénico se promociona la dramaturgia de otras latitudes –Canadá– en comparación con una escasa presentación de la dramaturgia mexicana.
En cuanto a la explotación de los espacios que administra el CCH, éstos tienen una programación de hasta cuatro obras a la semana, pues los criterios para programar las salas todos los días llevan la intención de ir en contra de una supuesta infraestructura cultural subutilizada, y llevan la intención política de dar espacio al creciente número de agrupaciones teatrales. Los artistas han aceptado la propuesta ya que una motivación importante es crear currículum y estar en escena.
Se observa así que aun cuando la difusión es equitativa para todas las obras, ésta no determina la afluencia de público, por lo que las agrupaciones deben asumir la promoción de la temporada. En este punto se observa que las obras en las que participa un actor con presencia en cine y televisión capta más público (por ejemplo Las obras completas de William Shakespeare, y recientemente Doce hombres en pugna).
¿Qué representa esto para la producción teatral? ¿Cuál es el papel de la producción escénica en una ciudad de las dimensiones de la ciudad de México? ¿Debe el teatro asumir una condición de subordinación a otros medios?
Observamos que resulta casi igual de caro operar un foro pequeño que uno grande (aforo de 100 y 400 lugares) y las oportunidades de recuperación económica resultan más difíciles para el foro La Gruta que para el Teatro Helénico. Esta situación tendría que ser tomada en cuenta por las agrupaciones y por las instancias de fomento a las artes para solicitar y otorgar apoyos diversificados, de acuerdo a cada situación, en términos de cuándo un apoyo debe estar orientado a la producción y cuándo al pago de creativos. Hasta el momento se favorece y apoya proyectos de producción.
Preliminarmente apreciamos:
Son varias las razones para que esto suceda:
16 Marcé, Xavier, Planificación estratégica y el marketing de servicios en el sector cultural. Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, INDAUTOR RPDA No. 03-2003.
17 Año 2002.
18 Se toma del informe del CCH "Distribución de presupuesto" que destina el 2.7 por ciento a pago de servicios, y el 13.6 a recaudación del Conaculta.
19 El sistema Ticket Master cobra entre 3 y 5% por comisión.
20 Hernández, Juan. "Producción teatral" en Paso de gato, revista mexicana de teatro, núm. 2, mayo – junio de 2002. pp. 27-29.
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