Programas de Apoyo a la Creación Artística y el Desarrollo de Proyectos Culturales

De 1989 a 2009, el Fonca ha emitido a través del Programa de Apoyo a la Creación Artística y Desarrollo de Proyectos Culturales, 27 programas de apoyo, de los cuales 15 permanecen vigentes (Cuadro 8).

En el marco de una política pública descriptiva,26 en donde las tareas del gobierno se centran en mantener los sistemas de soporte y control de participación de los distintos sectores –público, privado, ciudadanos: política que corresponde a un sistema democrático, en el que la información y participación se dan en forma abierta, de reconocimiento), el Fonca se ha visto en la necesidad de orientar y reorientar los distintos programas de financiamiento a las artes.

Ésta es una constante del programa, que en un afán de ser políticamente correcto tiene que atender a la inclusión, diversidad, equidad y representación de diversos sectores, con el reconocimiento de las minorías, grupos de edad, etcétera. Pero aun en esta intención de reconocimiento, desde su origen existe la sensación de exclusión, de una acción orientada a favorecer grupos de poder. Así, es referencia frecuente al analizar el funcionamiento del Conaculta, el conflicto entre los grupos de intelectuales identificados con las revistas Vuelta y Nexos. Por ejemplo, en los resultados de la primera convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993, Carlo Coccioli señaló que veintiséis de los becarios estaban vinculados a la revista Vuelta, entre los que se mencionaba a Salvador Elizondo y Eduardo Lizalde.

En lo relativo al objetivo de estimular la contribución de los sectores privado y social, el Estado, a través de diversas instituciones culturales, ha tenido que actuar como mecenas o patrono único de la producción cultural y artística. Es evidente que un proyecto realizado con el apoyo del programa de Coinversiones, conjunta para su producción la participación económica del Fonca y el espacio de presentación de un teatro del INBA (que garantiza los costos de operación en temporada, el pago de técnicos y la difusión). De este modo, el propósito de "sumar recursos públicos y privados para la realización de las propuestas artísticas" sigue sin cumplirse, porque no se han creado las condiciones para que la iniciativa privada funcione como patrono de las artes.

Para el análisis del financiamiento público al sector artes escénicas, distinguimos dos tipos de apoyo: Apoyo directo a artistas y Apoyo a agrupaciones. En este sentido, la tendencia en otros países es la disminución del apoyo financiero directo a los artistas, debido a que el apoyo directo a agrupaciones ofrece menor riesgo. Sin embargo, observamos que actualmente, en México, del total de los apoyos, el 66.6% se destina a apoyos individuales y el 33.3% a agrupaciones.

Cuadro 827
PROGRAMAS DE APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES
APOYO DIRECTO A ARTISTAS
1989-1994 1995-2000 2001-2006 2007
1. Creadores Intelectuales
Sistema Nacional de Creadores de Arte 1993
SNCA (Reingresos)
SNCA Eméritos
2. Jóvenes Creadores 1989
3. Ejecutantes 1989
4. Escritores en lenguas Indígenas 1992
5. Intercambio de Residencias Artísticas 1992
6. Apoyo a Estudios en el Extranjero 1994
7. Creación Literaria
8. Paleografía
9. Artes aplicadas
10. Músicos Tradicionales Mexicanos 2001
11. Programa de Fomento a la Traducción Literaria 2003
12. Programa de Apoyo a la Traducción de Obras Mexicanas 2004
13. Programa de residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México 2008
14. Concurso Nacional de Producción Radiofónica 2009
15. Premio ACER
16. Terminemos el cuento
17. Guiones para radionovela
18. TV Cultural
19. Creación de biografía
Cuadro 9
APOYO A AGRUPACIONES
1989-1994 1995-2000 2001-2006 2007
1. Grupos Artísticos
2. Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 1993
3. Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 1996
4. México en Escena 2004
5. Compañía Nacional de Teatro 2008


26 Véase Andrés Roemer, Enigmas y paradigmas. Una exploración entre el arte y la política pública, México, 2003. Roemer expone cuatro modelos en la formulación de políticas públicas en materia de cultura, dos de ellas son: la prescriptiva, liderada por el sector gubernamental; y la descriptiva, que se encuentra en sociedades democráticas estables, en las que el poder se encuentra descentralizado. Esta última es la que anima al Conaculta.

27 Elaboración propia con base en Tovar y de Teresa, op. cit, y Espinosa, Mario, op. cit. http:// Fonca.conaculta.gob.mx / ligas / beneficiarios / beneficiarios.php, Resultados convocatorias 2006, 2007, 2008.