Nuestra

Históricamente en México, ha habido diversos esfuerzos por reunir las creaciones de teatro barroco en un espacio temporal.

El Festival de Teatro Áureo en la ciudad de Guanajuato, en su última edición en 2012, tuvo como intención llevar el teatro de los Siglos de Oro a los escenarios mexicanos y convocar a los creadores contemporáneos cuya búsqueda parte de los textos iberoamericanos de los siglos XV y XVI.

El único festival de este giro con el que contamos actualmente es el de Ciudad Juárez.

La misión del FITCMX es romper con las ideas que la gente tiene alrededor del teatro clásico. Mostrar que es un teatro que provoca, confronta, divierte y emociona. Que los temas que aborda son universales y aún nos atañen.

El término “clásico” se define como algo “que se considera modelo digno de imitación en el arte o la literatura” o algo “que pertenece a un periodo de esplendor en la literatura o el arte”. Un esplendor que hace al periodo barroco digno de imitación y que resulta evidente en muchos aspectos. Los autores de esta época están comprometidos con el contenido de sus obras, la forma, la musicalidad y la estética.

Los temas abarcados en este periodo son diversos: el honor, el amor, la soledad, el poder, los celos y la muerte; todos éstos se han abordado a en muchos momentos de la historia pero alcanzan en la época barroca un tratamiento artesanal.

Para abordar un texto de teatro clásico en estos tiempos, es necesario acoplarlo a la modernidad. El espectador contemporáneo está expuesto a niveles de información superiores a los de la época en que estas obras fueron concebidas. Es fundamental que el creador tome riesgos y juegue en virtud de un espectáculo que resulte del sincretismo entre la esencia del texto y el momento en el cual éste cobra vida.

Además de la exhibición de las obras, el Festival considera sustancial la participación de académicos y artistas que, a través de su mirada, permitan profundizar en otras formas de creación y su influencia en otros países.

EL CERTAMEN

El Festival contará con un Certamen Nacional que tiene como objetivo mostrar el trabajo de compañías mexicanas que toman al teatro clásico como inspiración para sus creaciones escénicas.

Buscamos ser, para México, un eje alrededor del cual se centren los esfuerzos por mantener vigentes los textos dramáticos del barroco. Esta iniciativa atraerá a compañías de todo el territorio nacional, con la intención de descentralizar la mirada y ampliarla más allá de la CDMX. Construiremos puentes de comunicación e inspiración que acerquen a los artistas de todo el país.

Tres compañías que previamente respondieron a una convocatoria a nivel nacional, mostrarán su trabajo en el Foro José Luis Ibañez del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. De entre ellas, saldrá la ganadora del Segundo Certamen Nacional de Teatro Clásico.

El Festival contará con presentación de montajes, mesas redondas y talleres impartidos por artistas nacionales e internacionales.

Los países seleccionados para esta edición son: Argentina, España, Reino Unido, Colombia y México.

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
+52 (55) 2220 5215
+52 (55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076
+52 (55) 7033 5927

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2019