Obras

Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos

(o más vale pedir pregón que pedir permiso) 1


12 y 13 de julio de 2019, 20 h
Silo en Almagro, España
Festival Internacional
de Teatro Clásico de Almagro 

El júbilo, la alegría, el placer de la fiesta, de la sátira, de la vida, es algo que nuestros pueblos, el español y el mexicano, llevamos en nuestro ADN, que nos une y nos identifica. Más allá de los autos sacramentales que tan importantes fueron para la “conquista espiritual” de la Nueva España, llegaron también esas otras obras de género menor: los entremeses. Y los hicimos nuestros y los disfrutamos porque nos hablaban de lo cotidiano, no ya de lo sagrado; nos permitían empezar a construir un perfil de lo popular mestizo, del pueblo bajo, de la picaresca. Éste fue el origen; “la carpa”, el resultado. El teatro popular por excelencia del siglo XX, cuna de Cantinflas, de Palillo, de Resortes Resortín de la Resortera, de Tin Tan y su carnal Marcelo y, por supuesto, del teatro regional yucateco de los hermanos Herrera. Los entremeses se convierten en sketches, obras mínimas que permiten hacer una crítica social y política; las canciones y los albures sazonan el espectáculo y el público se reconoce en las tretas y los pícaros que las ejecutan. El cine es testigo de la grandeza cómica de los carperos, y el cabaret mexicano actual es el heredero de la tradición. Vaya, pues, este pequeño espectáculo carpero para que juntos disfrutemos del gozo popular de nuestros pueblos.

Antonio Algarra

Sinopsis
Una pícara y dos pícaros nos presentan teatros llenos de magia que les permiten contar un pequeño entremés cada quien. El primero, “La fábula de los guajolotes”; el segundo, “La fábula del estudiante listo que engañó a un pobre pastor”; y el tercero, “La fábula de los carneros”. Los tres entremeses dan fe del ingenio de la picaresca novohispana. Al finalizar su narración, representan otro entremés que, a la usanza del Siglo de Oro, sucede en la actualidad con los problemas que atañen a las y los jóvenes de México. Tres textos virreinales anónimos, adaptados, y un cuarto, original de la virtuosa pluma de Mariana Hartasánchez, hacen de esta experiencia una fiesta muy mexicana.

Reparto
Daniela Plaza
Carlos Herrera
Miguel Jiménez

Dramaturgia (a partir de entremeses novohispanos anónimos)
Mariana Hartasánchez

Selección de entremeses
Jorge Rodríguez Romo
Sebastián Valdés
Araceli Rebollo Hernández

Dirección
Antonio Algarra

Diseño de vestuario
Sergio Mirón

Diseño de escenografía
Isabel Becerril

Asistencia general
Ana Lilia Herrera

Música
Alberto Rosas

Diseño de identidad gráfica
Alberto Figueroa Carmona

Video y multimedia
Colectivo Colmena

Producción general
Araceli Rebollo Hernández
Diego Alberico
Fernando Villa Proal

Producción ejecutiva
Diego Alberico y Fernando Villa Proal

Realización de vestuario
Cristina Castañeda
Enrique Jiménez
Silvia García
Camisería Bolívar
Zuriel Ramírez
Isabel Becerril
Sergio Mirón

Realización de escenografía
Pablo G. Rodríguez
Isabel Becerril

Redes sociales
Mariel Rodríguez

Agradecimientos
Ángel Ancona
Arturo Díaz Sandoval
Isis García
Araceli Basilio Tapia
Andrea Garza
Cristian García
Sofía Sandoval
José Pablo Escamilla
Francisco Borrajo
Denise Anzures
Escuela Nacional de Arte Teatral

Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos en el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
https://www.festivaldealmagro.com/es/programacion-festival-almagro-por-espacios/41/silo/190/cronicas-anacronicas-de-tres-picaros-novohispanos/

Finjamos que soy feliz 2

23 y 24 de julio, 22:45 h
Patio de Fúcares en Almagro, España
Festival Internacional
de Teatro Clásico de Almagro 

Finjamos que soy feliz: del ñaque a la distopía

La práctica teatral siempre está en el límite entre su pasado histórico y su futuro probable. Ésta es una propuesta escénica que encaramos un colectivo de personas interesadas en la reflexión de cómo dar sentido contemporáneo a los textos clásicos. Y lo hacemos a partir del material textual de una joven autora, Ana Lucía Ramírez. Muchas son las preguntas que nos hemos hecho, y algunas de sus respuestas seguramente estarán perfiladas en la puesta en escena que se hará realidad en esa mágica acción que supone la ceremonia de la representación.

Por ella hemos transitado desde la recuperación del ñaque, aquellas compañías que en el siglo XVII recibían este nombre por estar compuestas por sólo dos actores, hasta las fantasías distópicas de unos entornos, no ya tan del futuro, cargadas de elementos indeseables para una sociedad pensada en libertad.
Francia y Diego, protagonistas actorales de esta travesía, deben cambiar de estilos interpretativos para explorar en este complejo texto que, desde la poderosa figura de sor Juana Inés de la Cruz, se embarca en abordar temas como el feminismo actual, lo políticamente correcto, el lenguaje incluyente o los abusos del poder sobre el tema tan preciado de la libertad de pensamiento que tanto defendió la monja mexicana en su época.

Sor Juana fue un personaje inmenso, como mujer y como creadora, por eso hacer una tópica obra para simplemente hacer hagiografía no interesaba en este proyecto. Queríamos el riesgo, abordar los pliegues, hablar de las neurosis contemporáneas y de los delirios de ciertos personajes de nuestra profesión. Sabemos cuáles son esos riesgos, pero los afrontamos desde la pasión, el compromiso y la convicción de que la búsqueda escénica es una cuestión fundamental para la pervivencia de este Arte.

Guillermo Heras 

Sinopsis
Una directora intenta revivir el amor por el arte y el conocimiento a través de la puesta en escena de la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz en un México distópico, donde los versos y la poesía están prohibidos. Mientras María Luisa y Fernando avanzan en su cometido de dar vida a las palabras de la Décima Musa, las seguidoras y seguidores de sor Juana incitan a la revuelta, al levantamiento. Cazadoras y cazadores de la Santa Congregación para la Fe siguen sus pasos para evitar que la obra salga a la luz: están sueltos, olfatean, quieren ver tinta y hojas arder. 

Reparto
Francia Castañeda
Diego Alberico

Dramaturgia
Ana Lucía Ramírez

Versos
Sor Juana Inés de la Cruz

Diseño escénico
Guillermo Heras

Dirección
Araceli Rebollo Hernández

Diseño de vestuario, escenografía e iluminación
Ricardo García Luna

Asistencia general
Michelle Mota

Música
Gonzalo Herrerías

Diseño de identidad gráfica
Araceli Basilio Tapia

Video y multimedia
Colectivo Colmena

Producción general
Araceli Rebollo Hernández
Diego Alberico
Fernando Villa Proal

Producción ejecutiva
Diego Alberico

Asistencia de producción
Fernando Villa Proal

Asesoría de personaje
Roshell Terranova y Liliana Alba

Asistencia de escenografía y utilería
Diana Montesinos

Realización de vestuario
Maricela García y Reyna Salinas

Asistencia de vestuario
Karen Martínez

Realización de escenografía
Demetrio Moreno

Redes sociales
Mariel Rodríguez

Agradecimientos
Ángel Ancona
Maryana Villanueva
Arturo Díaz Sandoval
Isis García
Andrea Garza
Alberto Figueroa Carmona
Cristian García
Sofía Sandoval
José Pablo Escamilla
Francisco Borrajo
Denise Anzures
Jorge Luis Rosales
Yayo Cáceres

Finjamos que soy feliz en el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
https://www.festivaldealmagro.com/es/programacion-festival-almagro-por-espacios/28/patio-de-fucares/237/finjamos-que-soy-feliz/ 

1.- Proyecto realizado en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, con apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU); y del Centro Cultural de España en México (CCEMx).

2.- Proyecto realizado en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, con apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU); y del Centro Cultural de España en México (CCEMx). 

CONTACTO

Para mayor información

Prensa, actividades académicas o en general, comunicarse a:
teatroclasicomx@gmail.com
+52 (55) 2220 5215
+52 (55) 4155 0000 ext. 1074 y 1076
+52 (55) 7033 5927

Centro Nacional de las Artes (CENART), Torre de Investigación / 5o y 6o piso, Río Churubusco No. 79
esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club,
CP. 04220, México, D.F.

© Todos los derechos reservados. 2019