Cédula introductoria


Pilar Pellicer (1933-2020) fue bailarina, actriz y productora. Su carrera inició en la Ciudad de México en los años cincuenta del siglo XX. Creció en un ambiente de artistas e intelectuales, en una ciudad que, en pocos años, pasó de ser una urbe provinciana a una metrópoli moderna.

Su vocación escénica se manifestó desde la infancia, cuando jugaba a actuar en las películas caseras que su tío Moi realizaba durante las reuniones familiares. A los veinte años estaba decidida a ser bailarina, luego se apasionó por la actuación, y comenzó una trayectoria que la llevaría de los escenarios teatrales a los foros cinematográficos y los sets televisivos por más de cincuenta años.

Fue una mujer moderna e independiente que construyó su carrera y su vida personal con arrojo. En el cine destacó por tener una imagen sensual y retadora, interpretó mujeres llevadas a situaciones límite, fuertes, distantes y a la vez seductoras.

Mantuvo una estrecha relación amistosa y de colaboración con artistas que experimentaban nuevas propuestas en los años sesenta y setenta del siglo XX, y cuya obra es hoy referente en la conformación de los lenguajes del arte contemporáneo. La poesía también jugó un papel relevante en su vida a través de su tío Carlos Pellicer, quien ejerció una gran influencia en ella; no sólo por su talento, sino también, y sobre todo, por su sentido de la justicia y rebeldía. De ahí la joven Pilar abrevó el coraje para vivir a campo abierto su vida como mujer y actriz.

Esta exposición, diseñada para la red, se forma a partir del archivo de Pilar Pellicer donado al CITRU y se complementa con referencias de otros acervos.

Los documentos se exhiben en galerías de imágenes, que en conjunto ofrecen un breve recorrido por la vida y trayectoria de la actriz y, al mismo tiempo, dejan entrever un poco de la vida intelectual y artística de la Ciudad de México. El recorrido está dividido en cuatro núcleos temáticos: Danza, Teatro, Cine y A campo abierto (encuentros y entrevistas).