Arturo Díaz Sandoval

Arturo Díaz Sandoval

Actualmente es director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (2014-2019).


Es Doctor en Cartografías del arte contemporáneo, Maestro en Investigación de la Danza por el Instituo Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Principales publicaciones:
Ha presentado y publicado varios artículos sobre documentación y políticas teatrales en México y el extranjero, además de temas literarios y teatrales diversos. En 2004 y 2007 coordinó los encuentros académicos “Investigar para documentar, documentar para investigar”, a partir de los cuales se llevaron a cabo dos publicaciones en CD-ROM y ePub, respectivamente. Curó y preparó la exposición y publicación, en soporte epub, Paradigmas del teatro mexicano siglos XX y XXI para conmemorar el 30 aniversario del CITRU.

Durante su gestión, ha impulsado los procesos de investigación–creación a través de la organización de eventos vinculantes entre las prácticas paradigmáticas del teatro y las teatralidaes. Al respecto, destacan los encuentros: “Poética de la acción: teatro, performance, cuerpo y memoria” y el evento conmemorativo del 35 aniversario del CITRU “Investigación, documentación, creación: obras y reflexiones”.

Docencia:
Es profesor titular del “Seminario de historiografía de las artes en Latinoamérica” en el doctorado en Artes (artes escénicas, artes visuales e interdisciplina) del INBAL.

Cargos honoríficos:
Ha sido miembro de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS) desde el año 2004, en cuyos congresos bianuales ha presentado ponencias sobre el patrimonio documental artístico y los procesos de investigación en la generación de fuentes de conocimiento escénico.