Agradecimientos

Este trabajo fue asesorado por el maestro Fernando Caloca, maestro de filosofía de la Universidad Anáhuac. De no haber contado con la sabiduría, paciencia y gentileza de mi asesor, -que me encaminó por los senderos de la estética de Hans-Georg Gadamer y me permitió percibir en las obras algo más que el contenido aparente-, y la presencia amiga de Emilio Carballido, hubiera sido más difícil ubicar ese algo más que tienen sus obras relacionado con los valores humanísticos que las hace únicas y originales. Agradezco también a los lectores de la Universidad Anáhuac y del Instituto Cultural Helénico, maestros Laura Guajardo, Beatriz Ureña, Dolores Aguilar y José Enrique Gómez Álvarez, sus valiosas anotaciones formales y sugerencias para mejorar el trabajo.

Socorro Merlín


INDICE


  INTRODUCCIÓN
1.
1.1.
1.1.1.
1.1.2.
1.1.3.
1.1.4.
1.2.
1.2.1.
1.2.2.
1.2.3.
1.2.4.
1.2.5.
1.2.6.
FUNDAMENTACIÓN
Enfoque teórico-metodológico
El teatro
La semiótica
La psicología
La estética
La investigación
El diseño
La hipótesis
Los objetivos
El método
Los apoyos teóricos
Las fuentes
 
2.
2.1.
2.2.
2.3.
2.4.
QUIÉN ES EMILIO CARBALLIDO
El dramaturgo y el teatro
Sus influencias
El dramaturgo como maestro
El contexto socioeconómico y cultural de la década 1946-1956
3.

3.1.
3.1.1.
3.1.2.
3.1.3.
3.1.4.
3.2.
3.2.1.
3.2.2.
ENFOQUE HERMENÉUTICO DE LAS OBRAS DE EMILIO CARBALLIDO
Las obras en un acto
Los autos
Los monólogos
Las farsas
Las obras fantásticas
Las obras en tres actos
Los dos mundos de Alberta
La hebra de oro
4. CONCLUSIONES
  BILBIOGRAFÍA
FUENTES PRIMARIAS
FUENTES SECUNDARIAS
ARTÍCULOS
DICCIONARIOS CONSULTADOS
  ANEXO