Conferencia Magistral

Del actor santo al arte como vehículo: la formación del actor en el ámbito del laboratorio teatral Jerzy Grotowski

Jueves 18 de abril 2012




Los diversos periodos del trabajo de Jerzy Grotowski son revisitados y analizados desde una perspectiva contemporánea con fundamento en la experiencia directa del ponente en algunos de ellos, así como en sus repercusiones y legado en el desarrollo del Laboratorio de Artes Escénicas "Jerzy Grotowski" en México. Se exponen: el periodo teatral, la experiencia parateatral, el proyecto de teatro de las fuentes, el programa de investigación enfocada en drama objetivo, el arte como vehículo y el trabajo del actor sobre acciones físicas. Todo ello desde una perspectiva de la formación actoral y sus consecuencias en la creación escénica.


Jaime Soriano. Director y pedagogo teatral con 35 años de experiencia como actor, director de escena, docente en actuación y entrenamiento actoral, especializado en antropología teatral y trabajo sobre acciones físicas. Fue colaborador del director polaco Jerzy Grotowski en distintos proyectos de 1980 a 1992.


Es director y fundador del Laboratorio de Artes Escénicas "Jerzy Grotowski " (LArtEs) que es un centro de creación, difusión y formación en artes escénicas contemporáneas fundado en 1986. LArtEs es una instancia independiente de estudios de educación continua para actores y bailarines con más de 26 años de labor en la organización de cursos, talleres y seminarios sobre temas alternativos de la formación actoral.