Coordinación de Documentación
La Coordinación de Documentación tiene como objetivo preservar, organizar, incrementar y divulgar la memoria documental del teatro y fenómenos escénicos aledaños, a través de la integración de archivos y colecciones a disposición de las personas interesadas y proyectos comprometidos en la construcción del conocimiento y la práctica artística.
El acervo reunido a lo largo de los años —mediante la adquisición o donación de archivos tanto como por aquellos que son resultado de algunas investigaciones y tareas— se ofrece a la consulta por medio de información analizada, organizada y codificada a partir de la articulación de fondos y colecciones (resguardados parcialmente en las instalaciones del propio CITRU o bajo la figura de comodato en la Biblioteca de las Artes) y con el apoyo del personal académico especializado.
Dentro de esta coordinación se promueven y llevan a cabo también estudios documentales que se realizan mediante procesos de búsqueda, selección y clasificación de materiales, e implican también el análisis de la información y el diseño de una estructura conceptual, así como la definición de un marco teórico y cognitivo de acuerdo con el tema de estudio.
Fondos y colecciones locales
Son materiales que se resguardan en las instalaciones del CITRU y constan principalmente de expedientes de puestas en escena, creadores, eventos, agrupaciones y temas determinados. Se trata de fondos de reciente adquisición o creación que forman parte de las investigaciones en curso o están en proceso de conservación y registro, y que posteriormente serán trasladados a la Biblioteca de las Artes.
En comodato de la Biblioteca de las Artes
Para su adecuada conservación y uso, una parte significativa del acervo del CITRU se resguarda en la Biblioteca de las Artes bajo el esquema de comodato. Este material se encuentra clasificado en dos grandes áreas: en el área de Fondos Especiales se ubican materiales anteriores a 1950 o con determinadas características físicas; documentos que por su naturaleza — factores de fabricación— requieren medidas especiales de temperatura, humedad, iluminación y manejo. En el Área de Consulta se encuentran los materiales posteriores a 1950. Ambas áreas están integradas por diferentes colecciones.
En la hemeroteca, la fonoteca y la videoteca de la misma biblioteca también se encuentran videos y audios que son parte del acervo del CITRU.
Todos estos materiales pueden ser consultados desde el catálogo en línea de la biblioteca para su posterior ubicación física y préstamo.
Condiciones de reproducción
Todas las consultas y el préstamo o reproducción de materiales provenientes del acervo del CITRU se llevan a cabo en apego a la Ley de Derechos de Autor y requieren la autorización de las autoridades correspondientes. Dicha autorización toma en cuenta las condiciones del material requerido y el interés público en el uso que pretenda dárseles.