CITRU
Nosotros
-
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) es una institución pública comprometida con la preservación de la memoria teatral y con la reflexión de los fenómenos escénicos y dramáticos en México. En los últimos años, también ha asumido la responsabilidad de formar investigadoras e investigadores de alto nivel en el campo escénico.
Este Centro académico, único en su tipo en América Latina, cuenta con el acervo más importante sobre el devenir de la escena teatral de México, integrado por libros, programas de mano, archivo fotográfico y notas periodísticas. Actualmente, las fotografías y los programas de mano, en sus versiones digitales, están a disposición de instituciones, especialistas, creadoras y creadores, estudiantes y público interesado. Con todo ello, se asume el compromiso con la preservación y difusión del patrimonio teatral.
En cuanto a la investigación de los fenómenos teatrales, el CITRU tiene activas actualmente cinco líneas de investigación: Estudios documentales; Teatro, cultura y educación; Historia del teatro en México, Cuerpos, fronteras y violencias; y Performatividad y espacios liminales. Estas líneas, además de articular las investigaciones que devienen en publicaciones u otras formas de socialización del conocimiento, estructuran la maestría en Investigación Teatral y abastecen de insumos teórico-metodológicos al doctorado en Artes del INBAL.
Por otro lado, con la intención de llegar a lectores, lectoras, usuarias y usuarios, se cuenta con un área especializada en la producción editorial, en la organización de eventos y en la difusión vía redes digitales. De esta forma, se construyen puentes entre las personas interesadas en el campo teatral, los materiales y el conocimiento generado en el CITRU, fortaleciendo así la relación entre las comunidades artísticas, académicas y estudiantiles.
Lo anterior se hace posible ya que el personal del CITRU cuenta con la experiencia, formación y disposición para atender las necesidades de un campo que reconoce la centralidad de la investigación en los procesos creativos, educativos y de producción de conocimiento.
Misión
Preservar, poner en valor y divulgar la diversidad de teatralidades y prácticas escénicas que se han producido y producen en México, a partir de pensarlas desde marcos artísticos, sociales y culturales, al tiempo que se forman investigadoras e investigadores comprometidos con el fortalecimiento de la escena en México.
Visión
Aspiramos a ser una institución reconocida como un referente indispensable para el estudio del teatro y las prácticas escénicas en México por la consistencia de su producción académica. Asimismo, buscamos fomentar la investigación como detonante transversal de proyectos creativos, académicos y pedagógicos al alcance de diversas comunidades con la intención de ampliar el impacto en el ámbito nacional e internacional.
Objetivos
- Generar conocimiento sobre la diversidad de las dramaturgias y las prácticas escénicas en México.
- Consolidar la maestría en Investigación Teatral como un posgrado de excelencia.
- Conservar e incrementar la memoria documental sobre el teatro, la dramaturgia y las teatralidades.
- Propiciar redes colaborativas con pares en la investigación, instituciones académicas, estudiantes, creadoras y creadores, así como con comunidades que reclaman su acceso al conocimiento escénico y la educación artística.
- Fortalecer el nivel académico de la producción editorial.
Inicios y actualidad
-
Resultado de múltiples iniciativas —entre ellas las de Marcela del Río y otros funcionarios culturales— y algunas confluencias —como el homenaje póstumo a Usigli y la adquisición del Fondo Armando de Maria y Campos—, el 12 de julio de 1981 se funda el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes. El director del Departamento de Teatro del instituto, José Solé, nombra al frente de las labores de instauración a la investigadora Margarita Mendoza López.
A partir de 1985 el CITRU adquiere su propio lugar en el organigrama institucional y pasa por un par de sedes temporales (Chihuahua núm. 216, en la colonia Roma y Nuevo León núm. 91 en la colonia Condesa, ambas de la Ciudad de México) hasta instalarse, junto con el resto de los centros de investigación y una parte importante de las escuelas profesionales del INBAL, en su sede actual: el Centro Nacional de las Artes, inaugurado en 1994.
A lo largo de más de cuarenta años, el CITRU ha incrementado notablemente un acervo que ha transitado también por los procesos de digitalización y acceso electrónico; ha abierto y desarrollado líneas de investigación acordes al pensamiento y las inquietudes de cada periodo; ha conformado un corpus de conocimiento que se refleja en un importante catálogo de libros, revistas, videos, publicaciones electrónicas; ha establecido vínculos y convenios institucionales con instancias y personalidades pares en México y el mundo; y ha llevado a cabo o participado en una enorme cantidad de actividades artísticas y académicas nacionales e internacionales tales como exposiciones, encuentros, coloquios, premios, muestras, seminarios, etcétera.
Junto con los programas de actualización de su planta académica, desde 2014, el CITRU enfatizó el vínculo natural entre la investigación y la docencia al colaborar intensamente en el desarrollo del Doctorado en Artes: Visuales, Escénicas e Interdisciplina del INBAL y hacerse cargo del diseño e implementación de su propia Maestría en Investigación Teatral.