Coordinación de Investigación
La Coordinación de Investigación organiza, asesora y da seguimiento al desarrollo de los proyectos propuestos por los académicos y académicas, conforme al principio de libertad de investigación pero siempre dentro de las líneas establecidas por los órganos del Centro. Con el respaldo de un Consejo Académico electo por la propia comunidad, evalúa la pertinencia de los anteproyectos y los resultados parciales y finales de aquellos que han sido autorizados.
Esta Coordinación promueve la aplicación de nuevos acercamientos al campo de la teoría y el pensamiento teatrales, a través de un análisis crítico, una metodología específica y un cuerpo teórico determinado. Asimismo, busca que las investigaciones cumplan con el objetivo de influir y enriquecer el conocimiento sobre las manifestaciones escénicas ―principalmente de nuestro país―, así como generar nuevas perspectivas de reflexión y líneas de pensamiento en torno de la teatralidad.
Líneas de investigación
De acuerdo con el artículo 4 de los Lineamientos para los Procesos de Investigación y para la Divulgación de Productos de los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, “cada Centro establecerá los ámbitos temáticos y metodológicos, generales y específicos, que determinen su panorama académico de exploración y que den origen a sus campos y sus líneas de investigación”. Por su parte, el artículo 5 especifica que estas líneas se amplían o renuevan “siempre que la práctica de la investigación y los avances del conocimiento demuestren la necesidad de hacerlo”.
Con base en esas directrices, el CITRU realizó, a partir de 2019, una actualización de sus líneas de investigación y una reorganización del personal académico adscrito a esta Coordinación conforme a sus trayectorias y campos de interés. La coincidencia con los ámbitos temáticos y metodológicos establecidos junto con el Consejo Académico, se refuerza por medio del trabajo en seminarios por área donde se revisan y discuten los anteproyectos y los avances de proyectos en curso y se comparten enfoques y referencias teórico-metodológicas que puedan enriquecerlos.
Una revisión de los productos concluidos, tres años después de establecidas las nuevas líneas, permite notar que la mayoría de las investigadoras e investigadores han dado continuidad y han profundizado en sus temas, por lo que su trabajo les permite ser catalogadas y catalogados como especialistas del campo que investigan.
Líneas de investigación vigentes:
- Historia del teatro en México: Esta línea parte de la idea de que la historia del teatro en México se caracteriza por su pluralidad y se construye a partir de la interdisciplina; por otra parte, reconoce las teatralidades de los habitantes del país y las producidas por los integrantes del permanente flujo migratorio, cuyas propuestas se recrean y enriquece mutuamente en la complejidad creativa reflejada en los escenarios. Distante de la noción del territorio de origen, se considera a los escenarios en su condición de laboratorios de gestación de propuestas artísticas compartidas, al mismo tiempo que de la pluralidad. Una condición reproducida también entre los creadores de las distintas zonas del territorio mexicano.
- Performatividad y espacios liminales: El problema central de estudio de esta línea es el de la relación entre teatralidad y performatividad, fenómenos que superan el campo teatral y que permiten pensar la dimensión procesual de lo real como una idea fundamental para ventilar los modos de pensabilidad de las practicas escénicas contemporáneas. Su ámbito de estudio se circunscribe a aquellas expresiones en las que hay un ejercicio poético de la teatralidad como capacidad de transformación, transgresión de lo cotidiano y la representación del sujeto para crear territorios críticos de lo real, desde la política y la afirmación del cuerpo.
- Cuerpos, fronteras y violencias: La línea parte de la idea de concebir el cuerpo como un espacio en el cual la “enfermedad de la sociedad” va a inscribirse en tanto estigma, en tanto representación del “síntoma” de la misma. Es desde ahí que el cuerpo es pensado como zona de impacto y señal de afectación; en el que la propia enfermedad de nuestra sociedad es puesta en escena, puesta en cuerpo. Las fronteras son conceptualizadas como territorios limítrofes reales y simbólicos de intenso fluir y contraste. Los y las investigadoras integrantes de la línea consideran a las fronteras como ángulos epistemológicos que abren nuevas perspectivas visibilizadoras de estrategias del poder y el capital, al tiempo que revelan actos de resistencia; mientras que la violencia es tema articulador por las relaciones de subordinación y dominio a las que sujeta a los cuerpos por las múltiples formas en la que se encarna como medio para la reproducción de un sistema.
- Teatro, cultura y educación: La línea de investigación asume el compromiso de estudiar el teatro en tanto que actividad artística colectiva a través de la que se expresan distintas posturas ante el acontecer social, y asimismo como fenómeno social del que —como señala Sapiro— “participan muchas instituciones e individuos que producen, consumen, juzgan las obras, que plasman las representaciones de una época y de las cuestiones sociales”; lo que apunta, en primer lugar, al carácter cívico de la teatralidad, en cuyo seno la representación desempeña funciones educativas y reguladoras al poner en escena los conflictos derivados de la interacción social.
- Análisis y registro documental (en formación)