Presentación del CD Ignacio Retes. Ocupación: Teatrista.

Con: Jovita Millán y Juan Claudio Retes

Martes 26 de noviembre 2013 a las 19:00 hrs. En la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.



Ignacio Retes, "Ocupación: Teatrista"
Documentar la actividad teatral de Ignacio Retes ubicada en su contexto histórico, social y artístico permite dimensionar sus aportaciones y postura frente al teatro de México.


Esta investigación y su ordenamiento, que ha dado como resultado este invaluable disco, nos permite apreciar a un creativo comprometido, digno de estudio, cuya labor contribuyó a impulsar y desarrollar el teatro y la cultura en México.


Al autodefinirse como teatrista, Ignacio Retes engloba en el calificativo todas y cada una de las actividades que desempeñó en el quehacer teatral (asistente de dirección, director, dramaturgo, productor, traductor, docente y actor). Desde 1937, cuando fundó el grupo de teatro de la Universidad de San Luis Potosí y hasta su fallecimiento en 2004, Retes dedicó su vida al teatro, dejando testimonio de una obra profundamente comprometida con los problemas de su sociedad y encauzando su labor en la lucha por la dignificación del teatro y la libre expresión artística.


Paralela a su actividad teatral, Retes construyó una trayectoria interesante en el cine. Si bien la mayor parte refiere a la actuación dirigido por Alejandro Galindo y Emilio Gómez Muriel, encontramos también su incursión como guionista (13 trabajos) y director de documentales de carácter social como Noches de angustia, Sistema de riego Miguel Alemán y El fuego cautivo, entre otros.


Como si todas estas actividades no bastaran, la disciplina, ahínco y necesidad de transmitir sus ideas llevaron a Retes a incursionar en la narrativa con la publicación de sus novelas Nostalgia de la Tribu en 1985 y Por supuesto en 2002. Quedaron en el tintero dos novelas (La Hoguera y una sin título) que no logró terminar.


Coherente con su posición política, en 1948 se afilió al Partido Popular, y cuando José Revueltas y el poeta Francisco Rojas González fueron candidatos a diputados federales, Retes, acompañado por Guillermo Arriaga y Rodolfo Valencia, no dudó en apoyar sus campañas representando obras de teatro por las calles y plazas de la ciudad.


Su presencia en el teatro se consolidó en 1950 con el estreno de El cuadrante de la Soledad obra de José Revueltas que convulsionó al sector político del país y que no obstante a los reclamos de los miembros del Partido Comunista Mexicano, llegó a las cien representaciones.


Otro de sus grandes logros fue formar parte del Programa de Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social 1960-1965, en el que se desempeñó como director artístico y –con José Solé- director titular, desarrollaron una de las empresas más ambiciosas impulsada por el Estado mexicano en materia teatral.


Con una trayectoria que incluyó cerca de treinta reconocimientos en el teatro y el cine, Ignacio Retes falleció en la ciudad de México el 23 de abril de 2004, dejando inconclusos proyectos con sus alumnos, su actuación en la película Las casas de cartón bajo la dirección de Luis Mandoki y la puesta en escena de La visita de la vieja dama de Dürrenmatt que había traducido.


En un merecido homenaje a su labor teatral, especialmente en el ámbito universitario, sus cenizas fueron depositadas bajo una jacaranda frente al Centro Universitario de Teatro, lugar donde dejó un digno ejemplo para las nuevas generaciones del teatro en México.


Se trata de un disco que contiene mucha información, fotos, programas de mano, reseñas, artículos, incluso audios en la voz del mismo Retes, que los directores y estudiantes de este arte deben conocer, ya que en él se da cuenta de una gran parte de la historia del teatro de esta ciudad.

Jovita Millán Carranza
Especialista en teatro mexicano contemporáneo 1950-2000 y en política teatral del Estado Mexicano. Investigadora teatral. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Pasante de la maestría en Letras Mexicanas por la misma institución. Realizó la investigación y curaduría de varias exposiciones relacionadas con el teatro mexicano, entre las cuales destacan "Mujeres del siglo XX en el teatro mexicano", "Seki Sano 1905-1966", e "Ignacio Retes, caminante del teatro". Es autora de los libros Compañía Nacional de Teatro 1972-2002. Memoria gráfica, 70 años de teatro en el Palacio de Bellas Artes y Crónicas teatrales de Rafael Solana 1953-1992 (selección, edición y notas) publicadas por el CITRU-INBA. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de teatro como la VII International Conference of Latin American Theatre Today, Virginia Tech Blacksburg, Virginia; "A Bi-national Celebration of Contemporary Mexican Theatre" en The University of Texas, El Paso, y el Simposium "Readings Contemporary Mexican Theatre" / Lecturas del Teatro Mexicano en Arizona State University. Es miembro fundador de los seminarios "Seki Sano" (1995) y "Análisis de textos dramáticos" (2009) del CITRU. Ha impartido conferencias sobre teatro mexicano contemporáneo en escuelas de educación superior como El Claustro de Sor Juana, la UNAM y la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como en instancias de difusión teatral: el Centro de Documentación Teatral Candileja de Xalapa, Veracruz; el Centro Cultural Veracruzano; la Casa de Cultura de Lerma, en el Estado de México, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otros. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla el proyecto "El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuestas escénicas".