SEMINARIO INVESTIGACIÓN PARA LA CREACIÓN. 2º CICLO

Encuentros de reflexión en torno a las prácticas de la escena desde las perspectivas de varias disciplinas.

Lugar: Salón de Usos Múltiples del CITRU. Horario: 11:00 hrs. Entrada libre.





Objetivo: refl­exionar en torno a las prácticas de la escena desde las perspectivas de varias disciplinas como la Antropología, la Historia los Estudios de la cultura y la Literatura, así como efectuar un intercambio académico con los distinguidos profesores visitantes que impartirán las conferencias maestras.

Viernes 23 y 30 de agosto “Políticas culturales aplicadas a las prácticas artísticas” Dr. Bolfy Efrain Cottom Ulin


Tiene estudios en filosofía, teología, antropología, derecho e historia. Es doctor en historia, investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de las materias de Legislación del patrimonio cultural, Antropología mexicana y Antropología cultural.


Ha impartido diversos cursos relacionados con la materia del patrimonio cultural en varias instituciones universitarias del país. Es conferencista y asesor de legislaturas de varios estados de la República en materia de legislación de la cultura y consultor de las comisiones de educación y cultura del Honorable Congreso de la Unión.


Sus líneas de investigación son básicamente la historia de la legislación cultural de México y sus debates actuales


Entre sus publicaciones están:


Antología de textos jurídicos de orden federal desde las Leyes de Indias hasta nuestros días, Obras escogidas de Julio César Olive, Régimen Federal, cultura, educación y patrimonio cultural en México. Coautor de la obra Leyes estatales en materia de patrimonio cultural, publicada en tres tomos por el Conaculta y el INAH. Además ha escrito diversos artículos sobre los temas de la cultura y el patrimonio cultural, la legislación en dicha materia y la administración pública.


Fue coordinador de la Comisión redactora de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal. Actualmente es coordinador general del Seminario de investigación permanente Patrimonio cultural, antropología, historia y legislación de la dirección de Estudios de Historia. Recientemente se desempeñó como Secretario Técnico del INAH como parte del proyecto encabezado por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, que en el periodo de diciembre de 2012 a julio del presente año, canceló la construcción del Teleférico de Puebla y el Museo del Cacao en Yucatán, y reinstaló el Consejo de Monumentos Históricos.

Viernes 13 y 20 de septiembre “La investigación académica como proceso creativo y la práctica escénica como investigación científica” Dra. Shaday Larios Ruiz


Licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, en donde concentró sus estudios en filosofía del teatro. Doctorado y Master en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto del Teatro de Barcelona, especializada en semiótica poética y puesta en escena de objetos.


Directora del grupo de objetos, sombras y juguetes para adultos, Microscopía Teatro en Barcelona, con el que ha montado catorce producciones y participado en múltiples teatros y Festivales. Asesora de Investigación en la Maestría de Investigaciones de la Danza en el Cenididanza. Colaboradora de la revista mexicana de arte y literatura La Tempestad. Ganadora de la Beca de creación escénica 2006 de la Fondazione Bogliasco Centro Estudi Ligure per le Arte e le Lettere en Génova; de la Beca de Investigación Teatral Eulalio Ferrer, de la beca del Centro de Estudios Cervantinos de México y ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato-ARTEZ, 2010.

Viernes 27 y lunes 30 de septiembre Mtro. David Ortega Camarillo “Pedagogía teatral”


Licenciatura en Actuación por la ENAT, con Mención honorífica. Maestro en Desarrollo Educativo por el Centro Nacional de las Artes /Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido docente en la UPN y CNART, la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Escuela de Artes de Yucatán, en el CNART de Hidalgo en Pachuca. Fue Subdirector de apoyo a la Investigación y Docencia en la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes. Director General de Punto de Fuga Colectivo Teatral AC y Coordinador del Centro Comunitario Cultural El Teatro de Tepetates. Ha sido becario de PACMyC y de Educación Artística del INBAL. En 2007 obtuvo el reconocimiento como mejor director y mejor dramaturgia en el Certamen Nacional de Teatro. Cuenta con varias publicaciones colectivas.