CURSO: HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO

13 Septiembre del 2013.





Desde 2009 investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), han venido impartiendo un ciclo de conferencias sobre el teatro en México desde las teatralidades prehispánicas hasta las prácticas escénicas contemporáneas.


El mayor peso del contenido se encuentra en el siglo XX, debido a que una gran parte de las investigaciones realizadas en el CITRU abordan este periodo.


La vinculación CITRU/ENAT ha propiciado el retorno de la desaparecida materia de Historia del teatro en México, a los contenidos curriculares de la licenciatura en Arte Teatral. El objetivo del curso es mostrar un panorama histórico de las prácticas dramáticas y escénicas llevadas a cabo en México y en particular en la ciudad de México.Teatro Comunitario


En este ciclo escolar 2013-2014, el CITRU, ha decidido reestructurarlo para impartirlo en seis módulos. El Curso: Historia del teatro en México, se articula de la siguiente manera:Recintos teatrales en la Ciudad de México


• Escena contemporánea
• Puesta en escena
• Practicas dramatúrgicas
• Renovación de la escena
• De las teatralidades dieciochescas a las del siglo XX
• Teatro, institución y modelos de intervención cultural en México h


Esta organización permitirá a los asistentes tener una visión de la historia del teatro en México, particularmente del siglo XX a partir de su producción. Para inmediatamente conocer los referentes históricos que han dado lugar a las manifestaciones contemporáneas. Es decir a través de las diferentes producciones y manifestaciones dramatúrgicas y escénicas se tendrá una visión panorámica y a la vez específica del quehacer escénico, en particular de la ciudad de México.


El curso está dirigido a los alumnos del tercer año, de la Escuela Nacional de Arte Teatral; y al público interesado. Al final del curso los alumnos entregarán un trabajo para su evaluación. Los asistentes no escolarizados tendrán una constancia, con el 80% de asistencia. Las sesiones se llevarán a cabo en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del CITRU, piso 5º de la torre de investigación del CENART.