Encuentro de pedagogía teatral
El teatro en la educación básica
4 al 8 de noviembre, 2014.
Taller introductorio a la pedagogía teatral
Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 hrs.)
Profesor: Juan Claudio Retes Campesino
Fecha y horarios: Del 4 al 8 de noviembre
Martes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Cupo limitado a 25 lugares
Indispensable enviar semblanza curricular y carta de motivos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del viernes 24 de octubre.
A más tardar el día miércoles 29 de octubre se informará a los seleccionados para tomar el taller.
NOTA Los participantes deberán asistir a la presentación del libro "Memorias del Encuentro de Pedagogía Teatral" el día lunes 3 de noviembre a las 7pm en el Lobby del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
SIN COSTO
Descripción
Se trata de un taller de carácter introductorio que abordará el desarrollo de la recientemente denominada pedagogía teatral, tanto en lo que toca a su progreso paralelo al de la educación artística, como por lo que hace a las dos líneas principales en que se ha desenvuelto, condensadas en las nociones de teatro en la educación (TIE, por sus siglas en inglés) y drama en la educación (DIE, por su siglas en inglés). Asimismo, se hará hincapié en la naturaleza ejemplar del teatro y en las ventajas que ésta ofrece en términos educativos, en especial tratándose de los niveles básicos: primaria y secundaria. Finalmente, se pasará revista a dos de los métodos pedagógicos que mayores resultados han arrojado en el marco hispanoamericano: el de la argentina Débora Astrosky, cuyo enfoque se sitúa en el marco del teatro en la educación, y el de la chilena Verónica García-Huidobro, ligado al ámbito del drama en la educación.
Objetivos
a. Al término del taller, los participantes contarán con un panorama comprensivo de la pedagogía teatral como campo especializado del conocimiento y estarán familiarizados con las propuestas teórico-metodológicas más destacadas del ramo.
b. Observarán el desarrollo paralelo, casi independiente, de la pedagogía teatral con respecto a la educación artística, si bien distinguirán las líneas concomitantes entre ambos campos.
c. Estarán familiarizados con las dos ramas principales de la pedagogía teatral, derivadas de las concepciones del teatro como proceso dramático o bien como producto escénico.
d. Reconocerán el carácter ejemplar del teatro y su importancia en el marco de la educación básica.
e. Tendrán conocimiento de dos métodos pedagógicos de cuña hispanoamericana cuya rentabilidad ha quedado demostrada por su exitosa puesta en práctica.
Temario
PRIMER MÓDULO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PEDAGOGÍA TEATRAL (4 hrs.)
1.1. Friedrich Schiller: el teatro como institución moral
1.2. John Dewey: el arte como experiencia
1.3. El extrañamiento según Brecht
1.4. Elliot Eisner y los lenguajes del arte
1.5. La vision cognitivista de Howard Gardner de José Santos
SEGUNDO MÓDULO: TEATRO EN LA EDUCACIÓN VS. DRAMA EN LA EDUCACIÓN (4 hrs.)
2.1. El teatro como vehículo educativo
2.2. El drama como herramienta pedagógica
2.3. Proceso dramático vs. producto escénico
TERCER MÓDULO: LA FUNCIÓN EJEMPLAR DEL TEATRO (4 hrs.)
3.1. Ejemplo positivo y ejemplo negativo
3.2. El teatro y la literatura ejemplar
3.3. Enseñar con el ejemplo
CUARTO MÓDULO: LA METODOLOGÍA ACTIVA DE VERÓNICA GARCÍA-HUIDOBRO (4 hrs.)
4.1 Peter Slade y el juego dramático infantil
4.2 El drama en el salón de clases: Dorothy Heathcote y Gavin Bolton
4.3 La estructura docente de los españoles Tomás Motos y Francisco Tejedo
4.4 La sesión de expresión dramática
4.5 El rol de ejercicios
QUINTO MÓDULO: EL MÉTODO PEDAGÓGICO DE DÉBORAH ASTROSKI (4 hrs.)
5.1 Las tareas del docente: planeación, conducción, evaluación
5.2 La improvisación y el trabajo de investigación activa del actor
5.3 La selección de obras
5.4 La puesta en escena
5.5 La muestra de fin de curso
Bibliografía
ASTROSKI, DÉBORA, Pedagogía teatral. Una mirada posible, Buenos Aires, T Ediciones, 2013.
BOLTON, GAVIN, Drama as Education: An Argument for Placing Drama at the Centre of the Curriculum, Essex, Longman, 1984.
BRECHT, BERTOLT, Escritos sobre el teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970.
DEWEY, JOHN, El arte como experiencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1949.
EISNER, ELLIOT, Educar la visión artística, Buenos Aires, Paidós, 1995.
GARCÍA-HUIDOBRO, VERÓNICA, Pedagogía teatral: metodología activa en el aula, Santiago, Universidad Católica de Chile, 2004.
GARDNER, HOWARD, Educación artística y desarrollo humano, Barcelona, Paidós, 1994.
HEATHCOTE, DOROTHY, and GAVIN BOLTON, Drama for Learning: Dorothy's Heathcote Mantle of Expert Approach to Education, Porstmouth, Heinemann, 1995.
MOTOS, TOMÁS, Y FRANCISCO TEJEDO, Prácticas de dramatización, Madrid, García Verdugo, 1996. READ, HERBERT, Educación por el arte, Barcelona, Paidós, 1986.
SCHILLER, FRIEDRICH, Kallias; Cartas sobre la educación estética del hombre, Madrid, Anthropos, 1990.
SLADE, PETER, Expresión dramática infantil, Madrid, Aula XXI-Santillana, 1983.
SOMERS, JOHN (ed.), Drama and Theatre in Education: Contemporary Research, North York, Captus Press, 1996.