Maestría en Investigación Teatral

Maestría en Investigación Teatral

MIT

 

Estudia una maestría en el INBA a través del CITRU porque…

CITRU

El CITRU ha consolidado, a lo largo de su trayectoria, un conjunto de saberes de enorme riqueza vinculados a su labor de investigación sobre el hecho teatral.

 

Perfil de ingreso

  • Interés en desarrollar y profundizar su pensamiento crítico y reflexivo.
  • Interés en afinar la capacidad de análisis en torno a la amplia gama de manifestaciones socioculturales que actualmente comprende el fenómeno teatral.
  • Interés y actitud de compromiso para la investigación.
  • Académicos o profesionistas de otras áreas que deseen contar con las herramientas científicas necesarias para especializarse como investigadores en el campo del conocimiento que ofrece el hecho teatral.

 

Duración: 4 semestres.
Modalidad: mixta
Costo: $3,461 por semestre (sin cuota de inscripción).

 


Perfil de egreso

  • Contará con experiencia y conocimiento provenientes de diversos enfoques teórico-metodológicos.
  • Podrá analizar las manifestaciones teatrales vinculadas a los procesos sociales e históricos.
  • Contará con herramientas conceptuales que trasciendan los saberes de la escena.
  • Desarrollará un pensamiento crítico y reflexivo para propiciar procesos de investigación en los ámbitos académicos y de creación.

 

Campo profesional
El egresado de este programa podrá desempeñarse profesionalmente en los ámbitos de la investigación, docencia, consultoría académica y la creación, permitiendo continuar su formación con programas de doctorado.

 


Requisitos

  • Comprobante de registro.
  • Acta de nacimiento (por ambos lados, sólo si tiene información al reverso). De corresponder a un idioma distinto al español, presentar la traducción certificada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
  • Certificado total de estudios y Título de licenciatura (por ambos lados). El título deberá estar avalado por instituciones de educación superior del Estado o de alguno de sus organismos descentralizados, de instituciones educativas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública. De encontrarse en proceso de expedición, enviar documento oficial del trámite en hoja membretada, con firma y sello de la instancia responsable.
  • Clave Única de Registro de Población CURP (sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana).
  • Documento vigente de estancia legal en el país (sólo para aspirantes de nacionalidad extranjera).
  • Constancia de comprensión de una lengua distinta a la materna, en el nivel de comprensión de lectura de textos especializados, expedida por algún centro certificado o por una institución pública de educación superior. Las y los aspirantes de nacionalidad extranjera cuya lengua materna sea distinta al español, deberán demostrar su dominio mediante algún documento oficial.
  • Carta de motivos para ingresar al programa (hasta dos cuartillas).
  • Curriculum vitae actualizado, fechado y firmado.
  • Anteproyecto de investigación, vinculado con alguna de las cuatro orientaciones de investigación consideradas en la Maestría. No exceder de diez cuartillas, sin incluir la bibliografía.
  • Contar con equipo de cómputo con micrófono, bocinas y cámara web, con conexión a internet.

 


Ubicación: Centro Nacional de las Artes (Cenart), Av. Río Churubusco núm. 79, esq. Calzada de Tlalpan, Torre de Investigación, 5º y 6º piso, col. Country Club, del. Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México. Tel. 4155 0000, exts. 1018 y 1019.

Para mayor información, ingresa al siguiente link:

Convocatoria Plan de Estudios Ir a plataforma


Cuerpo académico


Curriculum Vitae

 

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (1986), maestra en Historia de México por la misma institución (2004), doctorante en Historia por la Universidad Iberoamericana.

En 1989 ingresó al Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), donde ha sido responsable y participante en investigaciones sobre la historia del teatro en México durante el siglo XX. Se ha especializado en el estudio de los grupos “experimentales” surgidos durante la primera mitad de dicho siglo.
Forma parte de la orientación “Relación teatro y cultura”; responsable del seminario Historiografía 1 y 2


Principales publicaciones:
2015 “Seki Sano visto por la crítica” en Seki Sano, vida y obra 1905-1966, Japón, Universidad de Waseda, pp. 298-343.
2013 “Salvador Novo, fundador del teatro de La Capilla”, en Teatro de La Capilla sesenta años, México, Los textos de la Capilla, pp. 19-33.
2011 “Teatro estudiantil en la UNAM, últimas tres décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI” en Historia del teatro en la UNAM, coords. Manuel González Casanova y Hugo Figueroa, México, aFFyL-UNAM, pp. 321-338.<
2007 Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México, 1939-1948. Teatro panamericano, de las Artes, Teatro de Medianoche y La Linterna Mágica, México, CITRU-UNAM, 302 pp.
2005 “Tres creadores teatrales en 1940, Seki Sano, Rodolfo Usigli y Fernando Wagner”, en Investigación Teatral, revista de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, núm. 8, jul-dic, pp. 133-141.
2003 “Usigli y el Teatro de Medianoche (expuesto en una nota informativa, seis momentos y un epílogo)” en Fractal, núm. 28, pp. 158-165.


Docencia
Ha impartido los siguientes cursos:

  • Fundamentos de Teatrología 2 en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde 2010.
  • Fundamentos de Teatrología 1 en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde 2010.
  • Historia del Arte Teatral Mexicano del Siglo XX, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2010).
  • Dramaturgia e Historia, Teatro en vivo, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM desde 1999.
  • Historia del teatro en México s. XX, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM desde 2016.
  • Taller de Expresión Corporal en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM (2001-2013).
  • Curso-Taller “Teatro Mexicano” en el Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE de la UNAM (1990-2001).
  • Seminario “Historia de la Revolución Mexicana”, impartido en el CEHASS, Buenos Aires Argentina (1987).
  • Historia de México 1 y 2 en el Colegio de Bachilleres, plantel "Vicente Guerrero" (1984).
  • Historia de la Educación Física y Filosofía de la Educación, en la Escuela Superior de Educación Física (1977-1982).
  • Educación Física en escuelas primarias (1971-1977).

 

Cargos honoríficos:

  • Consejera suplente del Doctorado en Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina del INBA (2018).
  • Presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral AMIT (2016-2019).
  • Representante titular y suplente del personal académico en el Consejo Académico del CITRU (2008-2012) (2004-2006) (2002-2004) (1998-2000).
  • Representante titular del personal académico del Comité Dictaminador del Área de Teatro del INBA (2008-2010) (2000-2002) (1999-2001).
  • Representante titular elegida por parte del Colegio de Profesores en el Consejo Técnico Asesor del CEPE (2000 a 2008).
  • Integrante del Consejo Técnico del posgrado en Historia del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (2006 -2008).

 

Reconocimientos:

  • Reconocimiento como socia distinguida de la AMIT (2013).
  • Premio al Desempeño Académico en Investigación, segundo lugar, otorgado por el INBA en 2006.
  • Mención Honorífica por el trabajo Un momento en la cultura nacional. Historia del Teatro de Ulises, en el Premio "Rodolfo Usigli" de Investigación Teatral 1991 (1992).
  • Reconocimiento a la Labor Académica 1990, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el INBA (1991).

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Actualmente es director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (2014-2019). Es maestro en Investigación de la Danza por el Instituo Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Principales publicaciones:
Ha presentado y publicado varios artículos sobre documentación y políticas teatrales en México y el extranjero, además de temas literarios y teatrales diversos. En 2004 y 2007 coordinó los encuentros académicos “Investigar para documentar, documentar para investigar”, a partir de los cuales se llevaron a cabo dos publicaciones en CD-ROM y ePub, respectivamente. Curó y preparó la exposición y publicación, en soporte ePub, Paradigmas del teatro mexicano siglos XX y XXI para conmemorar el 30 aniversario del CITRU.

Durante su gestión, ha impulsado los procesos de investigación–creación a través de la organización de eventos vinculantes entre las prácticas paradigmáticas del teatro y las teatralidaes. Al respecto, destacan los encuentros: “Poética de la acción: teatro, performance, cuerpo y memoria” y el evento conmemorativo del 35 aniversario del CITRU “Investigación, documentación, creación: obras y reflexiones”.


Docencia:
Es profesor titular del “Seminario de historiografía de las artes en Latinoamérica” en el doctorado en Artes (artes escénicas, artes visuales e interdisciplina) del INBA.


Cargos honoríficos:
Ha sido miembro de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS) desde el año 2004, en cuyos congresos bianuales ha presentado ponencias sobre el patrimonio documental artístico y los procesos de investigación en la generación de fuentes de conocimiento escénico.


 

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006), maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (2008), doctorante en Letras Modernas, Universidad Iberoamericana.

En 2003 comenzó su investigación en dramaturgia del norte de México, la cual después derivaría en el estudio del teatro fronterizo, conceptualización que trasciende la inscripción geográfica para avanzar hacia la estética y lo político.

Sus líneas de investigación son:

  • Dramaturgia del norte de México
  • Teatro fronterizo
  • Escrituras de violencia
  • Procesos creativos en el teatro (bitácoras)

 

Titular de la orientación Teatro fronterizo de la Maestría en Investigación Teatral.

Unidades de aprendizaje que impartirá en la maestría:

  • (Di)soluciones del drama
  • Fronteras epistemológicas del teatro contemporáneo
  • Migraciones, identidades y escrituras de violencias
  • (Contra)dispositivos escénicos

 

Principales publicaciones

Dramaturgia en contexto 2 (Conaculta-INBA-CITRU / UJED / Libros de Godot, 2015); compilación y estudio introductorio del libro Casi muerte, casi vida. Manifestaciones teatrales en la frontera norte de México (Conaculta-INBA-CITRU / Libros de Godot, 2011); compilación del libro de Víctor Hugo Rascón Banda, ¡Viva el teatro! (Libros de Godot, 2010); estudio introductorio de Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios (UJED, 2008); Ánimas y santones. Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde (Conaculta / INBA / Libros de Godot, 2008); Dramaturgia en contexto I (Conaculta-Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste / INBA-CITRU, 2007); Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje (Conaculta-INBA-CITRU / Escenología, 2003, en coautoría con Emma Dib).


Docencia
Ha impartido los siguientes cursos y seminarios:

-Metodología, en el Doctorado en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes - Universidad Autónoma de Baja California (2018).
-Metodología, en el Doctorado en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México (2018).
-Teoría dramática IV y Nuevas dramaturgias, en la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2015).
-Modelos de creación artística, en la Maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2011 a 2016).
-Métodos I, Teoría literaria y Seminario de tesis II, en la maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2009-2011).


Asesorías de tesis

Ha asesorado tesis de licenciatura y maestría en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Universidad Autónoma Metropolitana.


Cargos honoríficos

  • Integrante de la Junta Directiva del Doctorado en Artes del INBA, versión modular (2018).
  • Consejera titular del Doctorado en Artes del INBA, Ciudad de México (2018).
  • Titular del Consejo Académico del CITRU (2016-2018).
  • Integrante del Comité Científico de la Revista arbitrada Anagnórisis (2018).
  • Integrante del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (2018).
  • Consultora en el Área de Teatro del Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad (2017).

 

Reconocimientos

En dos ocasiones ha obtenido el segundo lugar en Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (2008 y 2015).


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Nacida en la Ciudad de México. Licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005).

Líneas de investigación:

  • Documentación artística
  • Documentación teatral
  • Literatura gris

 

Asesora de la orientación Investigación para el Análisis y el Registro Documental de la Maestría en Investigación teatral

Unidades de aprendizaje que instruirá en la maestría:

  • Rescate, organización y preservación
  • Fuentes de información
  • Objeto, huella e interpretación
  • Legislación y patrimonio

 


Publicaciones:
"Documentación teatral", en Actas IX jornadas nacionales y IV jornadas latinoamericanas de investigación y crítica teatral, compiladora Adriana Musitano (publicación electrónica). Buenos Aires, AINCRIT, 2017.
“El muralismo traspasando las paredes: la revista musical Upa y Apa (1939)”, en el número 40 de Discurso visual: revista de artes visuales. no. 40, 2017. México, CENIDIAP.
“Importancia de los programas de mano en la investigación teatral”, en Documentar para investigar, investigar para documentar: la construcción del conocimiento artístico nacional, coordinado por Arturo Díaz Sandoval (libro electrónico). México, Secretaría de Cultura, INBA, CITRU, 2017.
“Archivo fotográfico CENIDIAP”, en Difundir para preservar el patrimonio documental: fondos, colecciones y archivos, coordinado por la Academia de teoría y metodología de la documentación (libro electrónico). México, CENIDIAP, 2013.


Docencia:
Imparte, junto con la Lic. Julieta Rivas, el taller Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación, mismo que se ha dictado en:

  • Centro Cultural Tijuana, en Tijuana, Baja California.
  • Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa.
  • Universidad Autónoma de Zacatecas, en Zacatecas, Zacatecas.
  • Instituto Potosino de Bellas Artes, en San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  • Foro Contigo América, en la Ciudad de México.
  • Circo en red: Cartografía de las artes circenses, en la Ciudad de México.
Brinda clases a los estudiantes de nivel licenciatura que visitan el CITRU sobre este centro de investigación y su acervo, y en particular acerca de las bitácoras de ensayos del Fondo Ludwik Margules.

 


Reconocimientos:

  • Diploma de 2º mejor promedio de generación de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
  • Mención honorífica en el examen de titulación de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
  • Mención especial en el premio de tesis del Colegio Nacional de Bibliotecarios.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Licenciada en Actuación y Dirección escénica por la ENAT (1995); maestra en Educación e investigación por el INBA (1993); maestra en Humanidades por la Universidad Anáhuac (2000); Master con Cum Laude en Estudios Ibéricos y latinoamericanos por la Universidad de Perpignan, Francia (2001); doctora en Estudios Ibéricos y latinoamericanos también por la Universidad de Perpignan, Francia, con los mismos honores y con recomendaciones de publicación de su tesis (2004).


Líneas de investigación

Estudios transdisciplinarios. Cursos recientes con relación a la historia del teatro mexicano. (Se ha ocupado de subrayar la necesidad de la transdisciplina como fuente de conocimiento, investigación, producción y teoría teatral, de acuerdo con algunas teorías humanísticas y científicas).
Otras líneas son aquellas que tienen que ver con la historia del teatro mexicano en aspectos poco conocidos para la historia oficial, a través de investigaciones sobre personajes y temas poco explorados, como es el caso de ciertos autores dramáticos y movimientos teatrales populares.
Investigaciones interdisciplinarias, empíricas y científicas en las áreas de Educación Nacional, Educación Especial y Terapia hospitalaria (en coordinación con la SEP y la Secretaría de Salud). Colaboró en los planes de estudio sistema modular de la ENAT.
Ha colaborado en la conformación de la estructura de la maestría en investigación teatral del CITRU.


Maestría en investigación

El seminario que impartirá en la Maestría tendrá como título: “Teatro, cultura y representaciones sociales”.


Publicaciones

Tiene un total de 20 publicaciones de libros y CDs que dan cuenta de sus investigaciones, otras tantas colaboraciones en libros colectivos y un sinnúmero de artículos en revistas especializadas de salud, educación y teatro. La publicación que se utilizará como motivo de investigación académica y discusión en el seminario de la maestría en investigación será la editada por CONACULTA-INBA-CITRU: El nacionalismo de los autores dramáticos de la década 1920-1930 20016.
Entre los CD más destacados se encuentran: Catálogo comentado de la obra de Emilio Carballido 1946-2002 volúmenes I, II, III. y El imaginario en 14 obras en un acto de Emilio Carballido, La carpa en México, Teatro histórico de Xavier Rojas.


Docencia

Ha impartido cursos en 22 estados del país, así como en CDMX, la Universidad de Tours, Francia, y en Cagliari, Serdeña, Italia. Coordina desde 2002 el seminario “Historia del teatro mexicano”.


Cargos honoríficos

Becas del gobierno francés y del gobierno mexicano para realizar estudios de pedagogía teatral, interdisciplina y educación especial (968-1971). Medalla al mérito por la Universidad de Tours, Francia (1984) por los trabajos sobre educación y teatro y la interrelación con esa universidad. Beca para el estudio de maestría en Educación e Investigación INBA (1989-1991). Beca al desempeño académico, apoyo a la carrera magisterial, Subdirección de Educación Artística INBA 1994. Diploma al mérito académico CITRU/INBA (1990). Beca al desempeño académico INBA (1991). Beca al desempeño académico INBA (1992). Premio de la 1a fase del premio nacional de investigación del INBA (1993). Medalla Rafael Ramírez SEP (1994). Beca al desempeño académico, apoyo a la carrera magisterial, Subdirección de Educación Artística INBA (1994). Medalla, premio en investigación CITRU-INBA (1995). Medalla Ignacio M. Altamirano de la SEP (1997). Diploma de la Presidencia de la República por servicios a la educación nacional (1997). Medalla “Mi vida en el teatro” ITI (2000). Medalla INBA por premio en investigación (2005). Homenaje por 32 años de trabajo en el CITRU, CITRU-INBA (2013).

Diplomas por participación en actividades académicas por instituciones oficiales y particulares.
Múltiples de SEP-INBA- CONACULTA desde 1956 a la fecha, así como en la maestría en investigación teatral INBA-CITRU y en el doctorado en artes INBA.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (2012), maestro en Letras Latinoamericanas por la misma institución (2008) y licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2003); títulos que ha obtenido, en todos los casos, con honores. Estudios posdoctorales en Educación Artística y Pedagogía Teatral avalados por el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido becario de la Fundación Telmex, del Centro Mexicano de Escritores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ha sido profesor de asignatura en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UNAM), en la Universidad de las Américas-Ciudad de México y en Sunland Preparatoria Artística. Actualmente dirige una tesis de licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas y una más en el programa de Doctorado en Artes del INBAL.
Desde 2013 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, de cuyo Consejo Académico es miembro en la actualidad. Ahí se encarga de la línea de investigación en pedagogía teatral.

Es responsable de la orientación Teatro y Cultura de la Maestría en Investigación Teatral del CITRU, programa en el que impartirá las unidades de aprendizaje:

  • Análisis del discurso
  • Fundamentos de educación artística
  • Introducción a la pedagogía teatral

 

Ha publicado un centenar de artículos, reseñas y entrevistas en reconocidos medios impresos, como el periódico El Economista, las revistas Origina, El Huevo y Paso de Gato y las publicaciones arbitradas Acta Poética, Tópicos del Seminario e Historia y Memoria de la Educación. Ha sido editor de páginas web (Alo.com, Euforia.com), de revistas y suplementos (Sónika, Quo, Paso de Gato) y de un par de libros (Paso del Nortec. This is Tijuana!, Trilce, 2004; Memorias del Encuentro de Pedagogía Teatral 2013, INBAL, 2014). De su autoría, ha publicado los libros La historia como ironía: Ibargüengoitia como historiador (Universidad de Guanajuato, 2005) y Estética de la ironía (Editorial Académica Española, 2016); así como la obra de teatro Los árabes son el enemigo (Universidad de Guanajuato, 2007).


 

Licenciada en Archivonomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (2008).

Desde 2013 es titular del proyecto "Asesoría y apoyo en gestión y conservación documental". Dentro de este proyecto lleva a cabo las siguientes acciones: fumigación documental, limpieza en seco, diagnóstico del estado de conservación de colecciones, inventario, clasificación, organización, descripción, reproducción y catálogo documentales, así como asesorías especializadas en conservación y organización documental.

Asesora de la orientación Investigación para el análisis y el registro documental de la Maestría en Investigación teatral.

Unidades de aprendizaje:

  • Rescate, organización y preservación
  • Fuentes de información
  • Objeto, huella e interpretación
  • Lesgislación y patrimonio

 

Principales publicaciones:
Artículo “Conservación y restauración de la Colección Rosete Aranda, Carlos V. Espinal e hijos, del INBA”, en el CD-ROM Teatro Carpa Rosete Aranda. Empresa Carlos V. Espinal e hijos (1900-1961), Marisa Giménez Cacho (coord.), INBA, 2009, y en el libro Esperanza Iris. La tiple de hierro (escritos 1) de Sergio López Sánchez y Julieta Rivas Guerrero, INBA-Gobierno del Estado de Tabasco, 2003.


Docencia:
Imparte las materias:
-Conservación preventiva, en la Licenciatura en Biblioteconomía, modalidad presencial y a distancia, de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

-Imparte, junto con Claudia Jasso, el taller Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación, el cual ha sido llevado a:

  • Centro Cultural Tijuana
  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”,
  • Instituto Potosino de Bellas Artes
  • Contigo América Institución Teatral Independiente, A. C.

 

Asesorías de tesis:
Ha asesorado tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.


Cargos honoríficos:
Consejero suplente y ex oficio del Consejo Académico del CITRU.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la UNAM (2007). En la misma casa de estudios, obtuvo en 2009 la medalla Alfonso Caso como mejor egresada del doctorado en Filosofía. Actualmente es investigadora titular A de tiempo completo en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU, donde trabaja dos líneas de investigación: filosofía del cuerpo y filosofía del performance, específicamente desde una vertiente nietzscheano-artaudiana, desde la cual construye una vinculación entre la teoría y la práctica escénica. Coordina en el mismo centro el “Seminario de performance”, donde se hermanan teoría y práctica y del cual ha derivado el proyecto: Hydra, Transfilosofía Escénica. Grupo de Investigación y performance.

En la maestría en Investigación teatral del CITRU, está a cargo de la orientación: Investigación de la performatividad y espacios liminales.

Imparte las materias:

  • Teatro y filosofía 1 y 2
  • Teatralidad y crisis de la representación
  • Cuerpo, performatividad e investigación en las prácticas escénicas

 

Principales publicaciones:
Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos, CITRU / INBA, 2017, en vías de publicación. Por otra parte, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, entre ellos: “Yo, filósofa”, en Por otras políticas de la verdad en América Latina, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2017, pp. 295-301; “Filosofía del performance/performatividad de la filosofía”, en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 6-7, núm. 10-11, agosto de 2016 - julio de 2017, pp. 69-88; “Filosofía y estética de la existencia. La vida como logro literario”, capítulo de libro en Ética, literatura y ciudadanía, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey / Porrúa, publicación en curso, 2017; “Nietzsche. Filosofía y estética de la existencia”, en Reflexiones marginales, núm. 19, en http://reflexionesmarginales.com/3.0/category/23-nietzsche/23-dossier/, enero 2014; “Un pequeño sacrificio, pero creo que lo valgo. Reflexiones alrededor del culto al cuerpo” en En-claves del pensamiento, Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Año IV, núm. 7, junio de 2010; “El nacimiento de la tragedia: reconocimiento de un simulacro” en ¿Nietzsche ha muerto? Memorias del congreso internacional, Ediciones Hombre y Mundo, México, 2009; “Filosofía, metáfora y simulacro: claves para una nueva interpretación de El nacimiento de la tragedia de F. Nietzsche”, en Estudios, Revista del ITAM, núm. 40, enero de 2009; “Nietzsche y la Antigüedad: la crítica a la objetividad científica como verdad teológica”, en Estudios Nietzsche, núm. 8; “Nietzsche y la ciencia”, Universidad de Málaga, junio de 2008; “Nietzsche filólogo. Ambivalencias de una Grecia subterránea” en Signos Filosóficos, revista de la Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 19, enero-junio de 2008; “Nietzsche, la reconfiguración de la antigüedad y la historia como obra de arte” en Intersticios, publicación semestral de la Escuela de Filosofía del Instituto Internacional de Filosofía, Universidad Intercontinental, México, año 12 / núm. 27 / 2007.


Docencia:
En el CITRU ha impartido los seminarios: “Corporalidad y desintegración poética. Apuntes para una filosofía del cuerpo”; “Filosofía del teatro”; y “Carne, quiasmo y cuerpo sin órganos: hacia una filosofía del performance”. Por otra parte, ha sido profesora de las materias “Ética y filosofía del arte” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de 2008 a la fecha; en el doctorado en Filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM, impartió los cursos: “Nietzsche, Hadot y la rehabilitación de la filosofía como forma de vida y ejercicio espiritual”; “Nietzsche, mitólogo de la historia. El clasicismo niezscheano y la visión de la historia como ilusión y arte”; y “Filosofía, terapia y nuevo humanismo”. En 17 - Instituto de Estudios Críticos ha impartido los siguientes seminarios: “Corporalidad, escritura y desintegración poética. Apuntes para una filosofía del cuerpo”; “Filosofía como autobiografía y escritura de sí”; “La verdad como doble y metáfora: la crítica a la racionalidad occidental en el pensamiento de Hans Blumemberg, Clement Rosset, Pere Saborit y Friedrich Nietzsche”; en el mismo instituto coordinó el seminario “Nietzsche apasionado: entre subversión y arte de la vida”; en el Centro Morelense de las Artes impartió las materias de “Filosofía de la danza”; “Arte, ciencia y filosofía del siglo XX”; “Filosofía de la danza; ética y danza”; y “Raíces míticas y rituales del arte escénico I y II”, en la licenciatura en Danza y en la maestría en Pedagogía del arte. Fue asistente del Dr. Herbert Frey en sus seminarios “Nietzsche, eros y occidente” y “Crítica al monoteísmo, loa al politeísmo”, en el área de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Reconocimientos:
Medalla Alfonso caso (2009) por la UNAM, como alumna distinguida de posgrado.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (1983) y doctora en Historia por la UNAM (2006).

Líneas de investigación:

  • Performatividad y teatralidad en festividades rituales
  • Historia de la teatrología
  • Teatro posdramático

 

Unidades de aprendizaje que impartirá en la Maestría en Investigación Teatral:

  • Introducción a la investigación
  • Performatividad y ritualidad 1 y 2.

 

Publicaciones principales:

Descargables:
http://marthatoriz.academia.edu/research


Libros:

(1993, 1ª reimp. 2002) La fiesta prehispánica: un espectáculo teatral. Comparación de las descripciones de cuatro fiestas hechas por Sahagún y Durán, México, CITRU, INBA, 161 p. ISBN 968-29-5017-1.

(2011) Teatralidad y poder en el México antiguo. La fiesta Tóxcatl celebrada por los mexicas, México, CITRU-INBA, 290 p. ISBN 978-607-605-090-3.


Capítulos de libros:

(1997) “Discursos del arte: teatro y performance”, en Silvia Elguea (coord.), La otredad. Los discursos de la cultura hoy: 1995, México, UAM-A, Centro de Cultura Casa Lamm, Universidad de Louisville, Kentucky, p. 153-162. ISBN 968-7768-01-0.

(2013) “La cientificidad en la investigación de las artes, un motor para el desarrollo cultural”, en Marcela A. País Andrade y Ahtziri Molina Roldán (comps.), Cultura y desarrollo en América Latina. Actores, estrategias, formación y prácticas, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, p. 282-308. ISBN 978-987-652-119-2. También editado en México por De la Vega Editores, p. 323-354. ISBN 978-607-9170-04-2.

(2017) “El concepto de conducta restaurada en el contexto ritual mexica”, en Adriana Guzmán, Rodrigo Díaz Cruz y Anne W. Johnson (eds.), Dilemas de la representación: presencias, performance, poder, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Juan Pablos, p. 203-231. ISBN: 978-607-28-1074-7 (UAM), ISBN: 978-607-484-975-2 (INAH), ISBN: 978-607-711-411-6 (Juan Pablos Editor).


Artículos:

(2011) “Danza y simulación: la reafirmación de una identidad”, Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, Xalapa, Universidad Veracruzana, vol. 1, núm. 1, 2ª época, primavera, p. 79-100. ISSN 1665-8728.

(2014) “Las ciencias cognitivas en los estudios del teatro y el performance”, Cátedra de Artes, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, núm. 15, julio, p. 59-82. ISSN (versión impresa) 0718-2759. ISSN (versión en línea) 0718-2767.

(2017) “Posibilidades de emergencia de lo Unheimliche en el teatro posdramático”, Alteridades, México, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, año 27, núm. 54, julio-diciembre, p. 55-66. ISSN: 0188-7017.


Artículos (coautoría):

(2015) con Antonio Prieto: “Performance: entre el teatro y la antropología”, Diario de Campo, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, tercera época, núms. 6-7, enero-abril, p. 22-31. ISSN: 2007-6851.


Docencia:

Profesora en la Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de 1984 a 1988, impartiendo las asignaturas: Etnohistoria de México I, Introducción a la Etnohistoria, Formación Social Mexicana I.
Profesora en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, en las asignaturas: Introducción a las técnicas de investigación (1991-2008) y Fundamentos de teatrología (2008 a la fecha).
En 2004 impartió el curso interactivo Performance y conquista (junto con Diana Taylor) del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Universidad de Nueva York. En 2008 fue profesora del seminario Teatralidad y ritualidad en la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana.


Premios y distinciones:

Premio Rodolfo Usigli de Investigación Teatral 1991, modalidad tesis, conferido por el CITRU.
Reconocimiento como socia distinguida de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en 2003.
Mención honorífica en el examen para obtener el doctorado en Historia, UNAM, en 2006.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt de 2008 a la fecha.
Reconocimiento a trayectoria destacada en investigación teatral, otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en 2013.
Premio al Desempeño Académico (2° lugar) conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 2017.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.