V Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

V Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano*

Entepola


Aguascalientes, México

Del 23 al 31 de agosto de 2018

Institución o entidad colaborante: Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y Fundación Entepola


Sinopsis

El V Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) México da inicio del 23 al 31 de agosto en la ciudad de Aguascalientes, con la participación de más de 150 artistas de siete países latinoamericanos: Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y México (con las entidades del Estado de México, Chiapas, Morelos, Veracruz y Aguascalientes).

El Festival Entepola nació hace más de 30 años como un frente a la represión política a través de la vinculación del arte y la educación con la sociedad en Chile. Años más tarde, en marzo de 2014, surgió la iniciativa de colaboración con el municipio de Aguascalientes a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y la Fundación Entepola, para ser la sede oficial en México bajo el interés de romper las brechas de desigualdad en derechos culturales y la búsqueda de la transformación social.

Desde el IMAC se destacó que este festival es desarrollado por el Comité Ciudadano, que durante meses colaboran de manera voluntaria para la logística y organización general, reiterándose que el instituto es sólo un colaborador más para que Aguascalientes continúe siendo la sede oficial de Entepola México.
“Lo que tenemos en este festival es un teatro que puede ser llevado a cualquier rincón de la ciudad, que trata problemáticas comunes de las poblaciones, en especial aquéllas generadas por las injusticias históricas, a fin de llevar al espectador a la reflexión en comunidad”, puntualizó Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC.

En total se tendrán 40 funciones de teatro, en sedes como la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), Teatro Morelos, Conalep, Crena, Bachillerato UAA, Escuela Normal Cañada Honda, Escuela Primaria Héroes de Independencia y Escuela Fernando Wagner. Así como en el Cereso femenil y varonil, el tutelar de menores, foros independientes y espacios de convivencia como el Foro Al Trote, Parque Hidalgo, Café Coyoacán y La Saturnina. Mismos que han sido parte de la resistencia teatral a lo largo de más de dos décadas.

Por segundo año consecutivo, se generó una coproducción de los tres Entepola (Chile, Argentina, México), en donde se mezclan las tres culturas y diferentes formas de hacer teatro comunitario, unidos por la búsqueda de la reflexión y el despertar social. “El hombre que subió al colectivo” cuenta con la actuación de David Musa Ureta y Rubi Figueroa de Chile, así como Roberto Martínez Belmont de México; y dirigido por Germán Romano de Argentina. Se presentará en el Teatro Morelos el lunes 23 de agosto en punto de las 19:00 horas.

Paola Barona, vocera del Comité Organizador Ciudadano, puso énfasis en la parte académica del programa, al ser un rubro importante al llevar temáticas específicas a sectores poco atendidos como lo es el Centro de Reinserción Social Femenil y Varonil, así como el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA). “Veremos cómo estas experiencias inciden directamente en la construcción del tejido social y como proyectos de paz”.

Al ser la quinta edición de esta sede, el martes 28 de agosto en el Museo Regional de Historia a las 15:00 horas, habrá un simposio con una mesa de reflexión sobre festivales de teatro popular y comunitario, con representantes de Fundación Entepola Chile, Entepola Argentina, Fiesta de teatro en calles abiertas, Festival del Sur Ecuador, Festival de Teatro Comunitario de la región de los Volcanes de Chiapas, así como Entepola México.

Por primera ocasión se tendrá una presentación editorial el viernes 31 de agosto en el Museo Regional de Historia a las 17:00 horas: Teatro de los Volcanes, 22 años de tradición cultural escénica comunitaria de Raúl Pérez y Beatriz Serrano Altamirano.


Todas las actividades son de carácter gratuito, el programa general se puede consultar en las páginas:
www.facebook.com/Entepola-M
www.facebook.com/imacags
http://imac.gob.mx/entepola/

Redacción de Itzel Acero Martínez
Comisión de medios
V Entepola México


Participantes: El CITRU apoya cada año en la difusión del evento.


Convocatoria   |   Programa general

Material de difusión

  • Cartel_VENTEPOLA

*El CITRU sólo apoya en la Difusión del evento. Los contenidos del encuentro y su programación son ajenos a esta institución.