11.º Feria del Libro Teatral (FeLiT)
Homenaje a Juan José Arreola
Plaza Ángel Salas, Centro Cultural del Bosque
Del 8 al 11 de noviembre de 2018
Institución o entidad colaborante: La Coordinación Nacional de Teatro y la editorial Paso de Gato
Sinopsis
La Feria del Libro Teatral, consolidada como una de las más importantes de su tipo en Hispanoamérica, celebra la llegada de su décima primera edición. Desde sus inicios, se estableció como un espacio donde las personas profesionales del mundo editorial y las artes escénicas de Iberoamérica comparten sus experiencias, fomentando la lectura de teatro, la reflexión en torno a la creación artística, así como la venta de libros y artículos exclusivos.
Esta edición, dedicada a Juan José Arreola, en conmemoración por el centenario de su natalicio, incluirá un concurso de lecturas dramatizadas, actividad en la cual la Escuela Nacional de Arte Teatral, Casa del Teatro, Universidad de Londres y CasAzul Artes Escénicas Argos montarán algunos textos del ensayista, narrador y poeta.
La FeLiT de este año iniciará con la clase magistral que dictará Jorge Eines, maestro de actores, catedrático en interpretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa. Encontraremos mesas de diálogo y reflexión, talleres, presentaciones editoriales y seremos partícipes del Rally teatral, donde se construirá toda la experiencia escénica, desde la creación del texto hasta la presentación al público, en un lapso de 24 horas. Además, realizaremos el tradicional Jam de dramaturgia, entregaremos el Premio Internacional de Ensayo Teatral y, por supuesto, contaremos con la participación de las más importantes editoriales escénicas de México e Iberoamérica. Les damos la más cordial bienvenida.
Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro
Participantes: Sergio López, Arturo Díaz, Rodolfo Obregón y Denise Anzures.
Actividad con la participación de integrantes del CITRU
- Charla con el autor
- 1.1 Antropófagos, editorial digital
Jueves, 8 de noviembre, 19 h
Rojo Córdova charla con miembros de la Editorial Antropófagos sobre su historia, catálogo en línea, nuevas publicaciones y proyectos.
Participan: Iván Arizmendi, Javier Márquez, Rafael Pérez de la Cruz y Rojo Córdova. - 1.2 Sergio López
Sábado, 10 de noviembre, 18 h
Investigador de teatro. Inició su carrera teatral en 1977 y desde hace 18 años es investigador del CITRU. Ha publicado libros sobre cuatro teatros mexicanos: Apolo, de Culiacán; Ángela Peralta, de Mazatlán (en primera y segunda versión); Casa de la Paz, de la Ciudad de México (en primera y segunda versión); y Ángela Peralta, de Culiacán. Recientemente se encargó de la edición crítica de Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de Maria y Campos, publicado por el CITRU.
Presentan: Arturo Díaz y Rodolfo Obregón. - 1.3 Antonio Zúñiga
Domingo, 11 de noviembre, 13:30 h
Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro, dirigida por Luis de Tavira. Fue actor, director y dramaturgo del grupo teatral Alborde Teatro de Ciudad Juárez. Como dramaturgo plantea el problema de los indocumentados, la discriminación, las leyendas y la violencia, la corrupción y la traición en el norte de México. Al lado de la compañía Carretera 45, fundó un espacio de teatro comunitario en la colonia Obrera de la Ciudad de México en 2012 (Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, IIFL-UNAM, 2017).
Presenta: Denise Anzures. - 1.4 Américo del Río
Domingo, 11 de noviembre, 18 h
Egresado en 2004 de la Carrera de Actuación de CasAzul. Como actor, director y coreógrafo de Combate Escénico ha trabajado en más de 60 puestas en escena, películas, series y óperas. En 2015, escribió La Tabla del 4, comedia en tres actos en torno a la temática de las relaciones amorosas en el mundo de las redes sociales; con esta obra ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido de ese año. En 2018, publicó Que arda Tebas, texto que fue seleccionado en la convocatoria de Teatro para adultos de la CNT del INBAL.
Presenta: Yafté Arias y Diego Alba.
- 1.1 Antropófagos, editorial digital
- Clase Magistral “Hacer para creer. El actor y la técnica”
Imparte: Jorge Eines
Jueves, 8 de noviembre, 13:30 h
Es catedrático de interpretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa. Fue catedrático de Interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza entre 1989 y 2001. Fue fundador y director del espacio Ensayo 100 Teatro. En la actualidad, es director y profesor de la Escuela de Interpretación Jorge Eines. Ha dirigido numerosos espectáculos en Argentina, España, EE.UU., Colombia e Israel: obras de Bertolt Brecht, Georg Büchner, Anton Chéjov, Arthur Miller, Tennessee Williams, Beckett y Shakespeare. Entre ellos destacan el Woyzeck, de Büchner (nominado para el Premio Molière a la mejor dirección); Los paraísos perdidos, sobre textos de Borges; Música, de Marguerite Duras; Estación tango, con música de Astor Piazzolla; y El precio, de Arthur Miller.
Asimismo, es autor de varias obras relacionadas con el hecho teatral. Con Editorial Gedisa ha publicado dentro de la colección “Arte y Acción”: Repetir para no repetir (2011), Hacer actuar (2006, 4.º edición), La formación del actor (2007, edición revisada y ampliada), El actor pide (2007, 3.º edición), Alegato a favor del actor (2007, edición revisada y ampliada), Didáctica de la dramatización (2007, edición revisada y ampliada) (Jorge Eines. Maestro y director de teatro, http://www.jorge-eines.com/biografia/). - Presentaciones editoriales
- 3.1 Segunda edición de Repetir para no repetir. El actor y la técnica (Gedisa, 2018), de Jorge Eines
Viernes, 9 de noviembre, 12 h
¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que se proponen en este libro sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. El actor no debe aprender una técnica interpretativa para tener razón, sino para poder crear sin traicionarse (Gedisa, 2018).
Participan: Jorge Eines, Luz María Meza, Rodolfo Obregón, Ernesto Anaya Ottone, José Alberto Gallardo y Gutemberg Brito. - 3.2 Los payasos, poetas del pueblo. El circo en México, de Armando de Maria y Campos. Edición crítica de Sergio López (CITRU, 2018)
Sábado, 10 de noviembre, 18:30 h
Los payasos, poetas del pueblo es uno de los libros más célebres de Armando de Maria y Campos, reconocido como pionero en el estudio del pasado de las artes circenses mexicanas, particularmente en la capital de la república. Su primera edición, aparecida en 1939, es hoy una verdadera rareza localizable sólo en unas pocas bibliotecas públicas y en algunas colecciones bibliográficas privadas. El interés que las teatralidades populares y al margen de los cánones dramáticos siguen despertando hoy día, otorga a este libro una vibrante vigencia que se entreteje con la nostalgia de un pasado teatral pleno y gozoso. Esta nueva edición, a cargo de Sergio López Sánchez, complementa al texto, además, con una rica selección iconográfica, con las correcciones necesarias al original y la puesta al descubierto de sus propias fuentes, así como con una introducción y otras herramientas útiles para el especialista en el tema y para el mayor disfrute del lector interesado.
Participan: Rafael Mondragón, Arturo Díaz, Rodolfo Obregón y Sergio López.
- 3.1 Segunda edición de Repetir para no repetir. El actor y la técnica (Gedisa, 2018), de Jorge Eines
- Premio Internacional de Ensayo Teatral 2018. Ceremonia de premiación
Domingo, 11 de noviembre, 12:00 h
Feliz nuevo siglo de dramaturgas, de Dorte Katrin Jansen (Hannover, Alemania).
El Premio Internacional de Ensayo Teatral es entregado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, en coordinación con las editoriales Artezblai y Paso de Gato. Este reconocimiento está abierto a escritores de cualquier parte del mundo a condición de que el trabajo sea escrito en español y presente un planteamiento teórico interesante sobre la escena contemporánea, como una forma de apoyar y estimular el pensamiento en torno al quehacer escénico en Iberoamérica.
Entregan el premio: Arturo Díaz Sandoval, director del CITRU; Albeto Lomnitz, al frente de la Coordinación Nacional de Teatro; y Jaime Chabaud, de Paso de Gato.
Programa general