Seguimiento Crítico de la 40 Muestra Nacional de Teatro

Seguimiento Crítico de la 40 Muestra Nacional de Teatro


Colima, Colima

Del 22 al 30 de noviembre de 2019

Institución o entidad colaborante: Coordinación Nacional de Teatro


Sinopsis

La práctica del teatro se ha ejercido en todos los estados de la República Mexicana de manera diversa para atender necesidades específicas: ha servido como vehículo formativo, de aprendizaje de la vida y de los conflictos dramáticos en los que las sociedades se ven inmersos; ha permitido la reunión comunitaria, espacio donde se dan cita las y los habitantes de una localidad para comprender los avatares de su vida cotidiana y enriquecer las relaciones que les dan razón y sentido; ha sido instrumento poderoso para la puesta en práctica de conflictos delincuenciales, cuando los individuos han sido convertidos en penitentes de una condena atribuida; como experiencia estética ha intentado recuperar la tradición del hecho escénico, que involucra las técnicas al servicio del perfeccionamiento de las virtudes corporales y espirituales, y brindar un espacio para la contemplación y para separarse de lo cotidiano (diversión) en aras de mostrar formas renovadas de apreciar la existencia.

La Muestra Nacional de Teatro reúne la complejidad de nuestro teatro, y para el CITRU es oportunidad de estudio y seguimiento acerca de cómo se configura todo ello, a fin de dar continuidad a los instrumentos que, desde la mirada crítica, nos permiten explicar las formas de la expresión humana y a descifrar la riqueza gestual que de ahí emana, la cualidad eruptiva de las emociones y los sentimientos, en este particular contexto social, cultural y político.

Equipo de investigación para el seguimiento crítico: Rodolfo Obregón, Denise Anzures, Juan Campesino, Israel Franco y Agustín Elizondo.

Arturo Díaz Sandoval
Director del CITRU

E-pub 40 Muestra Nacional de Teatro. Seguimiento crítico, coordinado por Rodolfo Obregón.


Participantes: Denise Azures, Juan Claudio Retes, Rodolfo Obregón, Israel Franco, Agustín Elizondo y Araceli Rebollo.


Introducción a las líneas del seguimiento crítico


Teatro y educación

Juan Campesino
Ver documento

Escena para gente común

Israel Franco
Ver documento

El teatro en espacios de privación de la libertad

Denise Anzures
Ver documento

Material de difusión

  • grafico_01

Galería

  • img_01
  • img_02
  • img_03
  • img_04

Página web: