V Colioquio Internacional de Teatro Latinoamericano

Reconstruyendo el canon: Shakespeare y otros clásicos en la dramaturgia y la escena latinoamericana

7-5 de noviembre, 2014.




3er. Festival de Artes escénicas

24 de mayo, 2014.
Centro Nacional de Investigacion e Información Teatral. Rodolfo Usigli



CITRU tiene el agrado de estar presente en el Tercer Festival de Artes Escénicas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con las siguientes actividades:

Exposición CITRU PRESENTE
Inauguración: 24 de mayo, 17:00 hrs.
Lobby de la Sala de Conciertos Elisa Carrillo
Con Ricardo García Arteaga, director del CITRU

Presentación novedades editoriales CITRU
26 de mayo, 16:00 hrs.
Auditorio Dr. Miguel León Portilla

Conferencia "Dramaturgia fronteriza: con/texto e historias a contrapelo"
Con Rocío Galicia, investigadora del CITRU
26 de mayo, 17:00 hrs.
Auditorio Dr. Miguel León Portilla

Consulta la programación completa en:
http://www.mexicoescultura.com/actividad/109351/3er.%20Festival%20de%20Artes%20Esc%C3%A9nicas.html

Entrada libre
Dirección: Km 14.3 Carretera Federal México-Los Reyes, La Paz-Texcoco.
Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P. 56250.

Recomendación editorial

Biblioteca digital 4

14 y 22 de febrero, 2014.



El pasado martes 28 de enero se presentó la Biblioteca Digital 4. El cuarto estuche de publicaciones de la colección editorial Biblioteca Digital reúne, en un formato y diseño común, una extensa documentación sobre la obra de cinco creadores escénicos mexicanos, todos ellos directores: Julio Castillo, Ignacio Retes, Ludwik Margules, Miguel Sabido y Nancy Cárdenas. Los respectivos CDRoms presentan el registro de su obra escénica, imágenes, video, testimonios orales y otros materiales particulares, así como el acompañamiento crítico de cada obra y de sus trayectorias en general. Además, las publicaciones específicas dan cuenta de las diversas áreas de la creación (actuación, dramaturgia, producción, etcétera) y de otros medios, disciplinas artísticas o espacios de acción social en que estos creadores complementaron su trabajo teatral (cine y TV, narrativa, acción política, lucha por las libertades sexuales), dando coherencia a su discurso escénico.

El estuche se complementa con sendos programas documentales, en formato DVD, sobre los teatros de Julio Castillo y Ludwik Margules, donde se establecen, de un modo muy atractivo para su difusión, los vínculos entre la visión del mundo de estos dos grandes creadores del último tercio del siglo XX, sus estéticas y sus métodos de trabajo; así como con el DVD Suite de teatro mexicano, uncollage musical de imágenes que rinde homenaje a la pluralidad y riqueza de la puesta en escena mexicana de 1996 hasta la primera década del siglo XXI.

El estuche completo de la Biblioteca Digital 4 está compuesto por cinco discos interactivos y tres DVDs.

Recomendación editorial

CLETA: Crónica de un movimento cultural artístico indipendiente

Julio César López Cabrera



El clima político de los años setenta del siglo XX, en que la rigidez de la instituciones del Estado mexicano entró en conflicto con la apertura y las conquistas sociales, particularmente de un sector juvenil, dio lugar a múltiples movimientos artísticos ligados a la acción política. Es el caso del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), de cuyas múltiples líneas de acción da cuenta este libro.

Sustentado en una amplísima documentación, que forma parte del acervo del CITRU, el investigador Julio César López relata el contexto, los movimientos afines, los acontecimientos y discusiones que definieron al Centro y la trayectoria de grupos independientes y personalidades artísticas que formaron parte de él.

Un libro indispensable para el análisis y el conocimiento de uno de los momentos de mayor intensidad en las relaciones arte-política en la historia del teatro mexicano.

Julio César López Cabrera
Especialista en teatro independiente mexicano

Participó en los proyectos "Teatro de Ulises", "Catálogo de Publicaciones Periódicas Especializadas en Teatro" (primera etapa), y "Sergio Magaña". En la actualidad es responsable del proyecto "Grupos teatrales mexicanos representativos de la década de los ochenta", y colaborador en el proyecto sobre el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA). Es coautor del libro Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña (1924-1990), y autor del libro Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente. Se tituló como licenciado en Pedagogía por la UNAM con la tesis Una práctica teatral como práctica educativa. Un estudio de caso: Teatro de Ulises. Este trabajo obtuvo mención honorífica en el Premio de Investigación Teatral Rodolfo Usigli otorgado por el CITRU, INBA (1991). Participó como docente invitado en el curso "Tendencias de las artes en la segunda mitad del siglo XX" (CNA). Es autor de artículos y ensayos publicados en revistas especializadas: Plural, Boletín CITRU, Escénica, Educación Artística, Casa del Tiempo (UAM); y en los periódicos: Milenio, Reforma (en el Suplemento Cultural El Ángel), Ovaciones. Ha sido consejero académico del CITRU y miembro del Comité Dictaminador del Área de Teatro.


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2012
302 p.E

Reapropiaciones Impromptu

Procesos de creación y recepción en la escena contemporánea

14 y 22 de febrero, 2014.



Reapropiaciones Impromptu es un ciclo de encuentros a los cuales son convocadas agrupaciones escénicas cuyo trabajo se encuentra interesado en la creación de dispositivos que activen los espacios comunes. Se trata de mostrar los procesos de creación y recepción de piezas escénicas que problematizan el fenómeno de la recepción, puesto que la obra se hace “al lado de”, “junto a” el receptor (quien, incluso puede dejar de ser tal). Se trata de obras capaces de generar otros escenarios y otros modos de producción escénica.

En Reapropiaciones los artistas hablan de sus procesos de trabajo, pero asimismo se hace una invitación a un máximo de tres espectadores distinguidos para entablar un diálogo durante el evento. Acerca de estos espectadores, se plantean al menos tres categorías:

1. El espectador académico.- un investigador de algún campo de las ciencias sociales que pueda relacionar el hecho escénico con las discusiones del ámbito social.
2. El espectador especialista.- un espectador involucrado en el contexto y tema del que trata la pieza, y
3. El espectador-espectador.- una persona no necesariamente relacionada con el contexto, pero que pueda hablar sobre su relación con la pieza. Así pues, la reapropiación en estas piezas puede verse como una complejización de la voluntad brechtiana por des/alienar al espectador: reapropiarse de un acto, de un espacio, de un gesto, de una memoria, desplaza también el contexto alienado en el que se hacía uso de tal espacio, gesto o memoria y muestra, de alguna manera, que otras formas de habitar son posibles al margen de las resoluciones e imaginarios hegemónicos.
Investigadores responsables: Rubén Ortiz y Guillermina Fuentes

PRÓXIMAS SESIONES:

Viernes 14 de febrero
Obra: ¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?
del colectivo Campo de Ruinas
Sótano del Teatro Carlos Lazo,
Facultad de Arquitectura, UNAM
A un costado de rectoría
17:00 horas
Entrada libre
Consulta más información sobre la obra:
http://campoderuinas.files.wordpress.com/2013/11/carpetacampoderuinas-2.pdf

Sábado 22 de febrero
Obra: Encuentros secretos
de la Compañía Opcional
Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jalisco
16:00 horas
Entrada Libre
Consulta más información sobre la obra en:
http://www.tea-tron.com/laopcional/blog/encuentros-secretos/

El Viaje Inmóvil

Proyección del Documental

29 de abril, 2014.



Documental que aborda el tema del suicidio.
Producido por Murmurante Teatro (Yucatán), este se conforma, de las investigaciones realizadas para la construcción de una puesta en escena.
Participan: Murmurante Teatro e invitados especiales.

Dirigido a: Público en general. ENTRADA LIBRE

CITRU en el Centro Cultural del Bosque

Presentacion de la biblioteca digital 4

28 de enero, 2014

Lobby del Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque
Reforma y Campo Marte s/n Col. Chapultepec Polanco



El cuarto estuche de publicaciones de la colección editorial Biblioteca Digital reúne, en un formato y diseño común, una extensa documentación sobre la obra de cinco creadores escénicos mexicanos, todos ellos directores: Julio Castillo, Ignacio Retes, Ludwik Margules, Miguel Sabido y Nancy Cárdenas. Los respectivos CDRoms presentan el registro de su obra escénica, imágenes, video, testimonios orales y otros materiales particulares, así como el acompañamiento crítico de cada obra y de sus trayectorias en general. Además, las publicaciones específicas dan cuenta de las diversas áreas de la creación (actuación, dramaturgia, producción, etcétera) y de otros medios, disciplinas artísticas o espacios de acción social en que estos creadores complementaron su trabajo teatral (cine y TV, narrativa, acción política, lucha por las libertades sexuales), dando coherencia a su discurso escénico.

El estuche se complementa con sendos programas documentales, en formato DVD, sobre los teatros de Julio Castillo y Ludwik Margules, donde se establecen, de un modo muy atractivo para su difusión, los vínculos entre la visión del mundo de estos dos grandes creadores del último tercio del siglo XX, sus estéticas y sus métodos de trabajo; así como con el DVD Suite de teatro mexicano, uncollage musical de imágenes que rinde homenaje a la pluralidad y riqueza de la puesta en escena mexicana de 1996 hasta la primera década del siglo XXI.

El estuche completo de la Biblioteca Digital 4 está compuesto por cinco discos interactivos y tres DVDs.