Actividades
El centro de experimentación teatral del INBA y sus propuestas escénicas
Jovita Millán Carranza
Con miras a contribuir a la evolución del arte escénico del país, con la expectativa de perfeccionar la técnica de los actores en su paso por el teatro experimental y con la intención de desarrollar nuevas concepciones del arte teatral, se fundó el Centro de Experimentación Teatral (CET). Tres proyectos con concepciones diferentes mantuvieron sin embargo un objetivo en común: La experimentación teatral. El primer CET (1965-1968) dirigido por Dagoberto Guillaumín; el segundo 81977-1984) dirigido por Luis Torner; y el tercero (1985-1990) dirigido por Luis de Tavira. Estos tres momentos del CET, siempre bajo el abrigo del Instituto Nacional de Bellas Artes, “dan cuenta de una serie de esfuerzos por impulsar a los grupos experimentales y asumir un riesgo artístico y cultural al incursionar [el Estado] de manera directa en este campo.” Este libro narra la historia de estos tres proyectos desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX en la Ciudad de México, mismos que sin lugar a dudas “contribuyeron al enriquecimiento de nuestra historia teatral al concretar concepciones, teorías, prácticas y metodologías.”
Presentación del libro: 70 años de teatro escolar
Del Insituto Nacion al de Bellas Artes
7 de mayo, 2014.
INVESTIGACIÓN:
XÓCHITL MEDINA ORTIZ
Presentan:
Xóchitl Medina Ortiz, Eunice Sándoval, Alberto Lomnitz, Jorge Gutiérrez y Juan Meliá.
Modera: Ricardo García Arteaga
Miércoles 7 de mayo, 19:00 hrs.
Sede: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Dirigido a: Público en general.
Entrada Gratuita
Memoria institucional que reúne la información sobre uno de los programas culturales más ricos y constantes del Estado mexicano: el Programa de Teatro Escolar.
Herencia de los grandes creadores del siglo XX
Videos inéditos y comentarios de especialistas sobre la visión de estos Grandes Creadores
Febrero a Marzo, 2014.
Foro Contigo América
Entre 1990 y 2001, la Academia Experimental de Teatros (Francia), realizó 162 “acciones” relacionadas con la pedagogía, el análisis y la transmisión del conocimiento en el teatro. Dichas acciones, en las que intervinieron algunos de los más destacados creadores dramáticos y escénicos del mundo, la distinguen como una de las iniciativas más originales y fructíferas para reunir la teoría y la práctica del arte teatral. La breve pero intensa trayectoria de la Academia, más allá del privilegio de quienes participaron directamente en sus actividades, ha marcado sus huellas en una importante cantidad de libros, programas documentales y en uno de los archivos fundamentales para el conocimiento del teatro de finales del siglo XX. Gracias a la acción de su directora, Michelle Kokosowski, este archivo –cuyos originales forman parte del Instituto Memorias de la Edición Contemporánea, de Francia- se promueve actualmente en diversas partes del mundo, extendiendo su esfera de influencia en la transmisión del conocimiento artístico. Como parte de esta estrategia, la Academia Experimental de Teatros ha establecido una colaboración con el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” que facilite su promoción en México y abra el acceso a parte de sus archivos para todos aquellos practicantes y estudiosos interesados. El Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX es la primera actividad de difusión realizada en México con materiales provenientes de este archivo, que estará abierto a la consulta en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
FEBRERO
12 Presentación del libro
CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente.
19 Romeo Castellucci
“El peregrino de la materia Teatro de los límites"
Comenta: Rubén Ortiz
26 Living Theatre
“El Living Theatre ayer y hoy"
Comenta: Tomás Ejea
MARZO
5 Peter Brook
Pensadores de la enseñanza: Calidad y Artesanado
Comenta: Juliana Faesler
12 Tadeusz Kantor
Las clases de Avignon con Kantor. Ensayos de “Oh, dulce noche”
Comenta: Shaday Larios
19 Jerzy Grotowski
El teatro laboratorio de Jerzy Grotowski
Comenta: Jaime Soriano
26Heiner Müller
"Heiner Müller hoy: Yo era Hamlet"
Comenta: Boris Schoemann
Miércoles
•19:00 horas•
Todas las sesiones
Foro Contigo América
Arizona #156 colonia Nápoles. México D.F. 5669 3589
Herencia de los grandes creadores de la escena mexicana
Proyección de documentales y charla con especialistas en el tema
23, 30 de abril y 7,14, 21 y 28 de mayo, 2014.
Centro Cultural Helénico
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli invitan a:
ABRIL
23 Suite de Teatro Mexicano
Realizador: Eugenio Cobo Felgueres
Participan: Ricardo García Arteaga, Arturo Díaz y Eugenio Cobo Felgueres.
30Seki Sano. Vida y teatro
Realizador: Eugenio Cobo Felgueres
Comenta: Guillermina Fuentes Ibarra
MAYO
7 Ignacio Retes. Teatrista de México
Realización y musicalización: Eugenio Cobo Felgueres y Jorge García
Comenta: Jovita Millán Carranza.
14 Teatro pánico Jodorowsky en México
Investigación y realización: Angélica García
Comenta: Angélica García
21Ciudad Infierno.El teatro de Julio Castillo
Realización: Eugenio Cobo Felgueres
Comenta: Víctor Hugo Amaro
28 En Batalla.El teatro de Ludwik Margules
Realización: Verónica Quezada Granados
Comenta: Rodolfo Obregón
ENTRADA LIBRE
Miércoles
•19:00 horas•
Todas las sesiones
Centro Cultural Helénico
Salón de Ensayos, Av Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020 Ciudad de
México, Distrito Federal
Tel. 4155 0919
Herencia de los grandes creadores de la escena mexicana
Proyección de documentales y charla con especialistas en el tema
1 de octubre al 12 de noviembre, 2014.
Foro Contigo América
Feria Inernacional del Libro de las Artes (FILAS 2014)
28 de mayo al 31 de agosto, 2014.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes en el marco del XX Aniversario del CENART, invitan a la:
JUEVES 4
16:00 horas • Foro FeLiT
Función
HISTORIA(S) DEL TEATRO EN MEXICO El príncipe inconstante
Colectivo mil mesetas
Vicente Leñero
Ponente: Luis de Tavira
Foro FeLiT
Martes 29 de septiembre, 18:30 h
17:00 horas • Foro FeLiT
Función
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS JÓVENES PARA DESAPARECER?
Colectivo Campo de Ruinas
18:00 horas • Foro FeLiT
Conferencia
HAY ENCUENTRO CON EL CITRU
Charla de los integrantes de los colectivos Hay encuentro, mil mesetas, Campo de Ruinas con Rocío Galicia y Guillermina Fuentes investigadoras del CITRU, en torno a la documentación e investigación de los procesos creativos.
VIERNES 5
17:00 horas
Presentación editorial / Foro FeLit
Entrenamiento para siempre
De: Jurij Alshitz
Presentadores: Gabriel Rodríguez, Abril Alzaga y Mario Espinosa.
Editorial: Publicaciones UNAM, Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM.
Jurij Alshitz
Director y profesor de actuación. Nació en Odessa. Ha desarrollado la teoría y la práctica de nuevos métodos de entrenamiento de actores y nuevas formas para el ejercicio de la dirección, siempre enfocándose en el aspecto pedagógico, incorporando las diferentes raíces de Europa occidental con la tradición teatral rusa, así como elementos del teatro de Asia oriental. Es autor de los libros La Grammatica dell Attore. Il Training (1998), La Matematica dell Attore (2004), The Vertical of the Role (2003), Training forever! (2004), y 40 Questions of one Role (2005).
SÁBADO 6
17:00 horas
Presentación editorial / Foro FeLit
El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuesta escénicas
De: Jovita Millán.
Presentadores: Xóchitl Medina y Enrique Singer.
Editorial: CITRU
Jovita Millán Carranza:
Especialista en teatro mexicano contemporáneo 1950-2000 y en política teatral del Estado Mexicano. Investigadora teatral. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Pasante de la maestría en Letras Mexicanas por la misma institución.
DOMINGO 7
12:00 horas
Lectura dramatizada / Stand del CITRU
Agua. La invención del deseo
De: Juan Pablo Cervantes (Finalista del Premio Mancebo del Castillo)
Dirección: Miguel del Castillo
Con: Brenda Esquivel, Juan Pablo Cervantes
Sinopsis: Agua es un texto que cuenta cómo se desarrolla un encuentro deán hombre y una mujer que se conocen en persona por primera vez. Los diálogos no son tal, son sensaciones, expresiones, sentimientos, recuerdos de lo que está sucediendo en escena, los personajes hacen referencia al otro, sin responderle directamente. Un experimento dramatúrgico que se sirve de la narrativa subjetiva para desarrollar la acción dramática.
13:00 horas
Presentación editorial / Foro FeLit
Los retos de la dirección de escena cultural
De: Guillermo Heras
Presentadores: Juan Meliá, Luis Castrejón, Juan Carlos Porras Manrique
Editorial: Luciérnaga azul arte en producción en coedición Instituto Cultural de León, CITRU / INBA
19:00 horas
Foro FeLiT
Presentación del ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral
Presenta: Arturo Díaz, Jaime Chabaud y Juan Meliá
19:30 horas
Foro FeLiT
Clausura