Cátedra Rodolfo Usigli

Cátedra Rodolfo Usigli 2024

Devenires políticos de una escena situada


Capilla Alfonsina (Benjamín Hill no.122, Col. Condesa, Alcaldía. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06160.)

18, 19 y 20 de septiembre

Institución o entidad colaborante: Capilla alfonsina, Coordinación Nacional de Literatura

REGISTRO


Siguiendo el espíritu reflexivo de Usigli, el propósito de la cátedra es producir un espacio de análisis, discusión y difusión de la investigación original y profunda de la escena latinoamericana, más allá de una disciplina singular, pues su interés es fomentar los acercamientos multidisciplinarios. En la cátedra 2024 problematizaremos lo que entendemos por político en el teatro y la performance actual, revisando ejemplos enfocados principalmente en Chile y otros países latinoamericanos, con el fin de ensayar marcos de análisis situados.


Catedrático: Mauricio Barría, Universidad de Chile

Dramaturgo e investigador teatral, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Profesor Asociado del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Ha publicado ‘Intermitencias. Ensayos sobre teatro, performance y visualidad’ (Universitaria, 2014) y ‘Escenas políticas. Teatro entre revueltas 2006-2019’ en coautoría con Iván Insunza (Oxímoron, 2023) resultado del proyecto de investigación ‘Resituando la noción de lo político en el teatro: transmedialidades, performance y activismos’. FONDART investigación 2020-2021. En 2021 proyecto “Intensidades de presencia: tiempo, percepción y contra aceleraciones en la performance contemporáneas”. Además ha publicado diversos artículos en libros y revistas de Chile, Brasil, Argentina. Italia entre otros. Durante el 2017 y 2018 fue profesor invitado de la Universidad de Leipzig. Como dramaturgo ha indagado los vínculos entre la palabra y la sonoridad. Entre sus últimas realizaciones cabe mencionar ‘Echo’ (2010), obra en formato de audioguía realizada para el MNBA; ‘KafCage para Mall’ (2015) junto con el artista sonoro Rainer Krause (2015); ‘RadioMigrante’ (2016) docuficción sobre la vida de ciudadanos migrantes; ‘AppRecuerdos’ audio recorrido sobre relatos de memorias co-realizada con Rimini Protokoll (2017). El documental sonoro de ‘Luanda a Lumbanga’ (2021) sobre afrodescendientes de Arica y Parinacota. ‘Decolonial Gaze: capítulo 1: el salitre’ coproducción de Kampnagel de Hamburgo y Fitam.