Agustín Elizondo

Agustín Elizondo


Investigador, creador escénico y autor de diversos capítulos para libros entre los que destacan: “Lehman y el teatro: lo trágico en la historia, la historia en lo trágico” (ensayo introductorio del libro electrónico Tragedia y Teatro Posdramático de Hans-Thies Lehman, 2019), ensayo “Vocación escénica y éxodo del teatro”, premiado en el Certamen Nacional de Ensayo Teatral en 2008 y recientemente publicó el libro “Teatro y profanación (Artaud, Brecht y Benjamin) como parte del desarrollo de su investigación sobre teatralidad barrocas novohispanas del siglo XVI.


ENTREVISTA

  1. ¿Qué representa para ti el CITRU?
    Mi lugar de trabajo y desarrollo profesional, un centro de investigación llegando a su madurez y consolidando poco a poco sus dinámicas académicas y su personalidad como foco de producción de conocimiento.
  2. ¿Para ti, qué es la investigación teatral?
    Es un campo interdisciplinario en donde diferentes ramas de las ciencias humanas y sociales convergen para estudiar los fenómenos escénicos, y donde también debe caber la figura del artista-investigador o la investigación a través de la actividad escénica.
  3. ¿Cómo llegaste a tu línea de investigación?
    Llegué a la línea de "Historia del teatro en México" por mi interés en la cultura teatral del barroco, especialmente a través de la teoría del barroco de Bolívar Echeverría.
  4. Cuéntanos brevemente ¿cuál es tu actividad documental en el CITRU, y cómo se inserta y dialoga, en y con las líneas de investigación del Centro?
    Brindar consultas especializadas sobre fuentes documentales en artes escénicas, básicamente de los fondos La carpa en México y Ludwik Margules, esta actividad se vincula con todas las líneas de investigación del CITRU, ya que la documentación va ligada a la investigación, la creación y la enseñanza.

Galería

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://citru.inba.gob.mx/images/citru/actividades2025/act-01/galeria