Alejandra Serrano Rodríguez
Investigadora, gestora, crítica teatral y dramaturga. Maestra en Investigación Teatral por el CITRU. Es parte del área de Documentación del CITRU, donde realiza el registro de la actividad teatral en los estados de la República, con el proyecto “Teatro en los estados”. Recibió el Premio Internacional de Dramaturgia “Teatro por la Dignidad 2017” por la obra "Las que se quedan". Dirige y desarrolla el anuario Teatro en los Estados desde 2007 y el portal teatromexicano.com.mx de 2009 a la fecha.
ENTREVISTA
La documentación es necesariamente multidisciplinaria por la naturaleza efímera del acontecimiento teatral
- ¿Qué representa para ti el CITRU?
El CITRU es único en el país, y en ese sentido tiene una fuerte responsabilidad sobre la producción de conocimiento y la posibilidad de generar redes entre los diferentes esfuerzos de investigación teatral, que poco a poco se han ido conformando en México. - ¿Para ti, qué es la documentación teatral?
La documentación teatral es necesariamente multidisciplinaria por la naturaleza efímera del acontecimiento teatral. - Cuéntanos brevemente ¿cuál es tu actividad documental en el CITRU, y cómo se inserta y dialoga, en y con las líneas de investigación del Centro?
Realizo el registro de la actividad teatral en el país en dos proyectos: Teatro en los Estados y Anuarios del Teatro en la Ciudad de México, ambos se publican dentro de la base de datos en línea: Fuentes para el Registro de la Escena Mexicana. He participado en los Seguimientos Críticos del CITRU a la Muestra Nacional de Teatro en 2021, 2022 y en el Acompañamiento Crítico en 2024, además de generar artículos e información sobre características específicas de diferentes territorios y prácticas en el país. Todo esto en relación con una la línea de investigación, aún por conformarse de Análisis y Registro Documental, pues no solo analizo información existente sino que la genero desde diferentes estrategias, como el registro de la actividad en los anuarios, la crítica teatral y el periodismo, casi siempre enmarcados en festivales que son, en sí mismos, acontecimientos. De este modo todas mis prácticas se interrelacionan y tienen una perspectiva interdisciplinaria