*|MC:SUBJECT|*

 

 

 

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTACIÓN
E INFORMACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI
Consulta aquí la convocatoria

--------------Línea de investigación------------
CUERPOS, FRONTERAS Y VIOLENCIAS

La línea se interesa en estudiar los procesos, prácticas y representaciones, desde una mirada interdisciplinaria, de temas como las migraciones, conflictos interculturales, hibridaciones identitarias, cuerpos, narcotráfico, violencias o injusticias sociales geolocalizadas, que en la dramaturgia y la escena son revisitados, así como representaciones que afectan la sensibilidad de los cuerpos.
Junio 2019
13
 

12:00 h

Salón de Usos Múltiples del CITRU 
5o piso de la Torre de Investigación 
Centro Nacional de las Artes.

Presentación a cargo de: 

Edith Ibarra, Coordinación de Investigación del CITRU
Rocío Galicia, Responsable de la línea de investigación
Pablo Tepichín, UIA, Colegio de Saberes

Entrada Libre
RECOMENDACIÓN

Dramaturgias Fronterizas

Rocío Galicia

 

Secretaría de Cultura/ INBA-CITRU

México, 2018

167 p.

La escritura para teatro atraviesa un momento que la lleva a abandonar el singular ante la diversidad, es por ello que hablamos hoy de dramaturgias o multiplicidad de procedimientos de composición. La amplitud del concepto permite conformar un conjunto en el que se encuentran obras dramáticas y obras escénicas, así como pensar los actos violentos en tanto grafías que apuntalan códigos a ser interpretados.

En este contexto, signado por la diversidad, surge Dramaturgias fronterizas, antología de ensayos que constituye la cuarta estación de un deambular que ha tenido como zona de estudio la frontera como límite siempre caracterizado por la movilidad: los desplazamientos, el desbordamiento, la tensión y el conflicto social. Dramaturgias fronterizas compila nueve ensayos que visibilizan problemáticas sociales vinculadas a la migración, el accionar del narcotráfico, la proliferación del feminicidio, los enfrentamientos entre colonizadores y colonizados, las asimetrías sociales y las disputas por el poder. Temas planteados en su densidad social a través estructuras que rompen con la linealidad y la univocidad para aventurarse a la presentación de estructuras que incorporan la discontinuidad, la multiplicidad, la fragmentación, la hipertextualidad, así como códigos de lenguaje y teorizaciones procedentes de la ciencia, la filosofía y/o la tecnología.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Twitter
Twitter
WEB
WEB
Tel: (55) 4155-0000 ext. 1074 y 1076. 
Correo electrónico: citru.difusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.