Angélica García Gómez

Angélica García Gómez

Egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.


Es investigadora de artes escénicas adscrita al Centro de investigación Teatral Rodolfo Usigli, especializada en el estudio de los movimientos escénicos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo se centra en las expresiones escénicas que se ubican en terrenos liminales con las artes visuales.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ha publicado las siguientes investigaciones documentales:
Nancy Cárdenas. Género y escena (CD-ROM), Biblioteca digital, Serie Creadores de la escena, CITRU – INBA, México, 2013.
El teatro pánico de Alejandro Jodorowsky, (CD-ROM), Biblioteca digital, CITRU – INBA, México, 2009; para esta investigación también realizó el video documental Alejandro Jodorowsky en México, Biblioteca Digital, CITRU–CENIDIAP-INBA, México, 2009. En 2002 publicó El teatro de Gurrola, CITRU–INBA–FONCA.

Ha sido curadora en varias exposiciones, entre las más recientes destacan:
Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo. Museo de Arte Carrillo Gil, octubre de 2016 a enero de 2017.
Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, Museo de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), en donde formó parte del equipo de curadores bajo la dirección de la Dra. Rita Eder, abril-septiembre de 2014.
Ese mismo año también participó en la exposición Las leyes de la hospitalidad, una revisión de la obra conceptual de Juan José Gurrola, curaduría en colaboración con Mauricio Marcín y Fernando Mesta, Casa del Lago UNAM, marzo-mayo de 2014.

Ha publicado artículos en catálogos y revistas especializadas tanto en México como en el extranjero, entre los que destacan:
“In the fringe of life”, en Paso de gato. Revista mexicana de teatro, octubre-noviembre de 2017, México.
“La creación del intangible. Aproximaciones al epifenómeno”, La boîte de J.J. Gurrola, UAM, UNAM, México, 2014.
“Emergencia del acontecimiento en el arte”, en Desafío a la estabilidad, cat. de exp., Turner, México, 2014.
“Arte electrónico y teatralidad”, en Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, España, 2010.

Es miembro del consejo consultivo de la Fundación Gurrola A.C.

Actualmente es becaria del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones, con “Archivo Gurrola. Creación de base de datos del Archivo Gurrola. Tres décadas de labor escénica 1957-1987”. Emisión 2017-2018, en curso.