Gabriel Morales

Gabriel Morales

Fotógrafo especializado en artes escénicas. Licenciado en Antropología por la Universidad Veracruzana.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Desde el año 2015 trabaja como fotógrafo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información
Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, adscrito a la Coordinación de Documentación. Su trabajo consiste principalmente en el registro fotográfico especializado de puestas en escena y la reproducción profesional de documentos y archivos del acervo del CITRU.

En 2015 se creó la Colección Fotográfica Gabriel Morales, misma que forma parte del archivo documental del CITRU. Asimismo, desde ese mismo año y para el incremento del archivo documental con fines académicos, se publica mensualmente una postal derivada de esta colección, representativa de alguna puesta en escena, en el sitio web del Repositorio institucional INBA-Digital.

En 2014 trabajó como fotógrafo del área de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ese mismo año colaboró con las investigadoras del CENIDI-Danza, Dolores Ponce y Alejandra Medellín, con el registro fotográfico y la creación de visualizaciones videográficas sobre el trabajo escénico de la coreógrafa y bailarina Pilar Medina.

Ha sido seleccionado como fotógrafo oficial del Festival Internacional Cervantino desde el año 2014.

Participó como fotógrafo en proyectos de investigación con el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Fue merecedor, entre otros premios, del 1º lugar en el XVII Concurso Nacional de Fotografía “Walter Reuter” en 2012, y del 1º y 2º lugar en la edición XVIII del mismo concurso nacional, en el año 2013.

Desde el año 2001 se especializa en fotografía de artes escénicas (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en varias exposiciones y sus fotografías han sido publicadas en diversos periódicos, revistas especializadas, libros, programas de mano, carteles y sitios web de compañías y colectivos de artes escénicas.