Jovita Millán Carranza

Jovita Millán Carranza

Análisis y registro documental del teatro en México.


Licenciada en Ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Pasante en la maestría de Literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Investigadora en el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBA, donde desarrolla la línea de investigación que tiene por objetivo documentar lo que en materia teatral ha desarrollado este Instituto. Su proyecto más reciente se titula: “65 años de teatro en el Centro Cultural del Bosque (1955-2020)”.

Es autora de los libros: El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuestas escénicas, México, INBA, 2014; Ignacio Retes. Ocupación: teatrista, México, INBA, 2012 (edición digital); 70 años de teatro en el Palacio de Bellas Artes, México, INBA, 2004; Compañía Nacional de Teatro 1972-2002, México, INBA, 2004; y Crónicas teatrales de Rafael Solana (1953-1992) (edición, selección, notas e índices analíticos), México, Conaculta–INBA–Cenart–CITRU, 2004 (edición digital).

Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras como Paso de gato y ADE Teatro. Su artículo “Seki Sano y los dramaturgos norteamericanos” se incluyó en el volumen Seki Sano, vida y obra 1905-1966 editado por la Universidad de Waseda, Japón (diciembre de 2015). Se desempeñó como curadora en la exposición “Armando de Maria y Campos. Legado de una pasión (1897-1967)”, con la que el CITRU celebró el 37° aniversario de su fundación.

Ha participado en diversos congresos, como el Congreso Internacional de Investigación Teatral de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), emisiones XXIV y XXV celebradas en 2018 y 2019, respectivamente. Presentó las ponencias “El espacio escénico y su vínculo con el espectador en Seki Sano”, “Seki Sano y la diáspora de su escuela de actuación” y “Del programa didáctico del Estudio de las artes escénicas, a la Gráfica esquemática del proceso creador del actor de Seki Sano”.

En el ámbito internacional destacan sus trabajos presentados en la Western Conference of the Association for Asian Studies (WACAAS), 2019; las X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), 2018, con la ponencia “Teatro en Coapa. Grupo piloto de teatro de la UNAM”.