Luis Hernandez

Luis Rodríguez Hernández

Licenciado en Actuación por la ENAT-INBA. Maestro en Dirección escénica por la ENAT-INBA. Candidato a Doctor en Cartografías del Arte Contemporáneo por la SGEIA-INBA.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Director de escena, actor y docente, se formó también en el Diplomado en Teatro del Cuerpo de la compañía Teatro Línea de Sombra (primera generación), y en la School of Physical Theatre en Londres, Inglaterra.

Como creador de escena, su búsqueda intenta poner en crisis las formas hegemónicas a partir de experiencias en el borde de lo performativo, lo teatral y la ruptura identitaria de la construcción social del género como contradispositivos.

Algunas de sus piezas, primero como Colectivo Escénico W y ahora como Arde el Silencio Teatro, son: Sin gravedad; Trans. Pieza escénica documental sobre la identidad de género (obra ganadora en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017); El luto nos sienta bien; La línea (Sex versus Love); La acidez de las mariposas (en codirección con Martín Acosta), Confín. Breve tesis sobre un riesgo de contagio; El camino de los pasos peligrosos. Retratos DF´ctuosos; Tejiendo a Torvaldo.

Colaboró como director residente con Ángelica Rogel, Manolo Caro, Ewa Piotrowska, David Ferré y Martín Acosta.

Ha sido docente en Dirección escénica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; ha impartido las clínicas “Pertinencia del documento como posibilidad de escenificar lo irrepresentable del juego de identidad” dentro de la 38ª Muestra Nacional de Teatro, y “Clínica de Dirección escénica: pertinencia del teatro actual en los modos de producción locales”, en Aguascalientes.

Como actor, ha colaborado con Luis Alcocer, Arnaud Charpentier y Francia Castañeda; Bruno Ruiz, Ewa Piotrowska, Ricardo Díaz, Bruno Ruiz, Gilberto Guerrero, Ignacio Miranda, Mauricio Jiménez y Ricardo Ramírez Carnero.