Maya Ramos Smith †
Ejecutante y maestra de danza clásica graduada de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL (1966). Graduada de la carrera de Estudios coreográficos de la École Supérieure d'Études Chorégraphiques de París (1968). Graduada de la carrera de Actuación del Stella Adler Conservatory of Acting (1981-1984).
Como investigadora, ha formado parte del Centro Nacional de Investigación de la Danza “José Limón” y del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (INBAL). Fue directora de ambas instituciones.
Su investigación en torno a las artes escénicas ha abarcado principalmente la época virreinal (siglos XVI-XVIII), así como el siglo XIX (1821-1910).
Es miembro del Consejo Asesor de Teatro y Danza de la UNAM.
Entre sus premios y reconocimientos se pueden mencionar:
- Premio Casa de las Américas, en Cuba, por el ensayo “La danza en México durante la época colonial”.
- Medalla “Una vida en la danza” del INBAL.
- Premio Arnaldo Orfila Reynal (en la categoría de Humanidades y ciencias Sociales), por el texto “Teatro musical y danza en el México de la belle époque (1867-1910)”, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Premio de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, en la categoría de “Artes escénicas, trayectoria en la investigación”.
Algunas de sus principales publicaciones son:
- Dirigió el libro colectivo Censura y teatro novohispano.
- El actor en México, entre el Coliseo Nuevo y el Teatro Principal (1753-1821).
- Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822).
- Actores y compañías en la Nueva España: siglos XVI-XVII.
- Junto con Patricia Cardona Lang, dirigió el libro colectivo en dos volúmenes: La danza en México: visiones de cinco siglos. Ensayos y antología de documentos.
- El ballet en México en el siglo XIX: de la Independencia al Segundo Imperio (1821-1867).
- La danza teatral durante el virreinato (1526-1821).
- El capítulo “Teatralidades novohispanas. Del siglo XVI al Coliseo Viejo”, en el libro El teatro, el cuerpo y el soberano (CITRU-INBAL).
Como docente, ha impartido las siguientes asignaturas: “Estilos y técnicas de actuación” en el Centro Universitario de Teatro (CUT–UNAM); “Performance and Theatre in the Viceroyalty of New Spain”, en el doctorado del departamento de Español y portugués de la New York University (NYU); la cátedra “Jesús C. Romero” en el Centro Nacional de Investigación Musical “Carlos Chávez” del INBAL); Teatro-danza en el doctorado en Artes escénicas, artes visuales e interdisciplina del INBAL.
Fue bailarina en el Ballet Independiente y en la Compañía Nacional de Danza (INBAL). Fue actriz y trabajó en el Teatro del Seguro Social, Teatro de la Nación y Teatro de la UNAM, entre otros.